La exsenadora y coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana dice que hubo medidas “de importancia” que no se aprobaron y se podrían rescatar este cuatrienio a través de la Alianza de País
La exsenadora y coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana dice que hubo medidas “de importancia” que no se aprobaron y se podrían rescatar este cuatrienio a través de la Alianza de País
18 de enero de 2025 - 10:00 AM
Ana Irma Rivera Lassén, coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se mostró dispuesta a compartirle a la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) medidas que quedaron pendientes en la pasada Asamblea Legislativa y se alinean con los compromisos que ambas colectividades firmaron mediante la Alianza de País, con la expectativa de que se radiquen –y aprueben– este cuatrienio.
“Estoy haciendo un acopio de legislación y no tengo ningún problema en compartirlo con los compañeros que están en el PIP y con los que ocupan espacios por la ley de minorías gracias a toda la gestión que hizo la Alianza”, dijo la exsenadora.
En la nueva Legislatura, que inició funciones el 13 de enero, el MVC no tendrá representación, contrario a los cuatro escaños por acumulación que tuvo entre 2020 y 2024.
Aun así, Rivera Lassén insistió en que los tres escaños que se activaron por minoría –en manos del PIP– representan a la Alianza, que, a su juicio, logró que Juan Dalmau ocupara un histórico segundo lugar en la contienda a la gobernación en noviembre. El MVC, sin embargo, perdió su franquicia electoral tras los comicios.
“El pueblo de Puerto Rico está pendiente de cosas que prometimos, en términos del concepto de la Alianza. No tengo ningún problema en hacer llegar los proyectos de ley, que fueron proyectos de importancia, que llegaron a aprobarse en el Senado, pero quedaron pendientes en la Cámara (de Representantes)”, apuntó la excandidata a comisionada residente.
Por escrito, la portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago, expresó que “por supuesto que existe la disposición de volver a radicar en conjunto”. Subrayó, por ejemplo, que se debería rescatar el tema de la legitimación activa o “standing” en casos ambientales.
“Las primeras convergencias entre PIP y Victoria Ciudadana fueron en el marco legislativo. Hay muchas medidas que tuvieron un buen desarrollo legislativo y algunas llegaron al escritorio del (ex)gobernador (Pedro Pierluisi) y fueron vetadas. Hay que insistir. Al final, de eso se trata la Alianza y eso trasciende al PIP y al MVC”, expresó, en tanto, Adrián González, senador del PIP que ocupa un escaño por la ley de minorías.
Junto a la representante del PIP, Adriana Gutiérrez, que también entró por minoría, González adelantó que tienen la intención de reunirse con otros candidatos de la Alianza, en San Juan, para “darle continuidad a las propuestas”.
Entre los 10 objetivos programáticos que el PIP y el MVC firmaron, están buscar la eliminación del Código Electoral de 2020, así como garantizar la autonomía de la Universidad de Puerto Rico, restaurar la fórmula presupuestaria del 9.6% para la institución y combatir los intentos de aumentar el costo de matrícula. Otra propuesta es la transformación energética, que incluye la cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR.
El MVC, que perdió la franquicia al obtener menos del 2% de los votos íntegros en la papeleta estatal, inició el pasado martes el proceso de reinscripción en la Comisión Estatal de Elecciones, para lo que tendría que recoger alrededor de 22,000 firmas.
La CEE tiene 15 días para responder a la solicitud de reinscripción. “Todavía estamos en la fase inicial. La Comisión no está funcionando a plena capacidad en estos momentos, así que se va a tardar”, dijo Rivera Lassén.
Sobre si ha habido acercamientos del PIP para asistirles en el recogido de firmas, respondió que “no estamos en esa etapa todavía, así que veremos cuando estemos más adelante”.
Mientras, González indicó que “hemos expresado públicamente nuestra disposición a colaborar en ese esfuerzo, en lo que ellos entiendan que podemos ser más útiles”.
“Estamos corriendo los procesos de inscripción, pero, a la vez, el proceso evaluativo interno. Cualquier cosa que tenga que ver hacia el futuro de las elecciones del 2028, es parte de la discusión que estamos haciendo en este momento al interior de Victoria Ciudadana, y lo que quisiéramos es empezar a hablar de los temas que afectan al país, que creo que es lo que da pertinencia al espacio que reclamamos”, recalcó Rivera Lassén.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: