La Comisión Estatal de Elecciones aún tiene miles de papeletas de voto adelantado y ausente sin contabilizar
La Comisión Estatal de Elecciones aún tiene miles de papeletas de voto adelantado y ausente sin contabilizar
12 de noviembre de 2024 - 2:17 PM
Actualizado el 12 de noviembre de 2024 - 7:28 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
En el primer día del escrutinio general de las elecciones, un desacuerdo sobre el recuento de la papeleta legislativa, que se contabilizará nuevamente en las contiendas por acumulación en el Senado y la Cámara de Representantes, provocó la suspensión de los trabajos pasado el mediodía –sin que se contaran votos– hasta este miércoles, cuando se reanudarán con las reglas sobre la mesa.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad abogaban por atender la papeleta legislativa contabilizando manualmente cada voto, a lo que se oponía el Partido Nuevo Progresista.
Ante el desacuerdo, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, decidió que esos sufragios se contabilizarán con la máquina de escrutinio electrónico, con excepción del voto “write in” o aquel que no fuese leído por el equipo. Las labores continúan desde las 8:00 a.m. en el edificio de Operaciones Electorales, en Hato Rey.
“El primer día, los que hemos trabajado en escrutinios previos, requieren andamiaje, la regla, instrucciones, afinar... Entendíamos que había unas cosas claras, las instrucciones hay que darlas claras. Este primer día tiene esas situaciones que el pleno se reúne. Ya nos hemos reunido dos veces”, indicó Padilla Rivera.
El escrutinio general, que comenzó este martes, contempla el recuento de ocho contiendas –incluyendo la papeleta legislativa–, lo que, sumado al alto volumen de boletas de voto adelantado y ausente que restan por contabilizar, podría dar paso a cambios en los funcionarios electos respecto a los resultados divulgados hasta el momento, indicó la presidenta alterna.
“Hay unos menos, unos más, que, evidentemente, puede cambiar el número final (de los resultados), pero que eso altere los ganadores o las contiendas principales, (no)… en las (contiendas) legislativas, sí, y en los legisladores municipales, también. Al recontar, cambian números”, dijo Padilla Rivera más temprano en el día.
Las contiendas en los precintos representativos 2, 3, 11, 20 y 22, el distrito senatorial de Mayagüez y por acumulación al Senado y la Cámara de Representantes serán las que estarán sujetas a recuento –que requiere el conteo de todas las papeletas–, mientras que el escrutinio general consiste en la verificación de todas las actas para corregir cualquier error matemático. De no poderse corregir, entonces, se realiza un recuento.
“Son actas lo que se está evaluando. Si el acta de escrutinio cuadra con el acta de incidencias, el maletín está cuadrado. Si el acta no cuadra, evidentemente, hay que abrir el maletín para cuadrarlo. Si requiere un recuento, que es lo que estamos hablando de la papeleta legislativa, ahí se abre el maletín y se recuenta esa papeleta legislativa”, explicó Padilla Rivera, al resaltar que la papeleta legislativa tiene nominaciones directas, que requieren conteo a mano.
Pero el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, denunció que el acta de escrutinio que debe estar en cada mesa para hacer la rectificación no estaba disponible. “(Nos dijeron que estaría) mañana a las 7:00 a.m.”, sostuvo.
“Evidentemente, el primer día (del escrutinio general) es un día de organización, de reconocimiento de área y de instrucciones. Confiamos que ya, a medida que vaya pasando el día y vayan pasando las semanas, pues, evidentemente, tengamos adelantado el trabajo que se proyecta podamos concluir para mediados de diciembre”, abundó.
A preguntas de El Nuevo Día, que visitó el edificio de Operaciones Electorales de la CEE en la mañana, Padilla Rivera dijo que los cinco partidos políticos cuentan con todos los funcionarios necesarios para el trabajo. Precisó que se trata de entre 130 a 150 funcionarios segregados en 60 mesas de trabajo. De esas, cuatro mesas corresponden a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA).
“Cada una (de las mesas) tiene representantes de los cinco partidos, y uno institucional”, dijo.
Los trabajos de escrutinio comienzan diariamente a las 8:00 a.m. y se extienden las 4:30 p.m., destacó, tras aclarar que a las 4:30 p.m. es la última hora en que se puede colocar un maletín en mesa.
“Eso no significa que los trabajos terminan a las 4:30 p.m.″, puntualizó Padilla Rivera, quien añadió que verificar un maletín y cuadrar un acta puede tomar horas.
Paralelamente, durante el escrutinio general, se recuenta lo que sea necesario y, también, se cuenta el voto adelantado y ausente en la JAVAA. Mediante recuento se contabilizan, además de las nominaciones directas, los maletines sin acta y los votos emitidos en colegio de añadidos a mano. En estos últimos, está toda persona que no apareció en la lista de votación, incluidas quienes enfrentaron un proceso de recusación.
Padilla Rivera indicó que el recuento se hace con las máquinas de escrutinio y solo se cuenta de manera manual lo que no lea el aparato que, por supuesto, incluye la nominación directa.
Hasta el 9 de noviembre, solo se había contado el 36% del voto adelantado y ausente.
Actualmente, la CEE sigue recibiendo papeletas votadas de electores que ejercieron su derecho de manera adelantada y por correo. Son validadas y contadas, siempre y cuando tengan matasellos del 5 de noviembre. Padilla Rivera dijo que solían recibir por correo a diario miles de sobres con papeletas votadas, pero la cantidad “ha bajado” y, ahora, rondan los 200 sobres.
La CEE ha recibido 136,713 sobres con papeletas votadas por correo y 6,804 mediante voto ausente. Dichos sobres corresponden a un universo de 145,917 solicitudes de voto adelantado por correo, por lo que Padilla Rivera se mostró complacida con la cantidad recibida.
Reconoció, por otro lado, que la labor de la JAVAA es más compleja. De hecho, mencionó que están validando direcciones –que sean compatibles con la del registro electoral– y verificando sobres con papeletas votadas por correo, específicamente, en las que el elector no envió copia de una identificación válida. De esas –sin copia de identificación–, ya han contabilizado alrededor de 450.
“Aquel elector que no envió la copia de identificación recibirá una llamada de parte de la CEE para que, en los próximos tres días de la llamada, pueda enviar copia de la dirección para que su voto pueda ser validado. De igual manera, va a recibir llamadas telefónicas para validar la dirección, así que, en este período, los electores van a estar recibiendo llamadas oficiales por parte de la CEE para, número uno, validar dirección y, número dos, solicitar que envíen esa copia de identificación”, afirmó Padilla Rivera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: