Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Asignan 12 mesas adicionales a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Ausente para acelerar conteo

El comisionado electoral del PNP dice que el director del escrutinio general debe rendir cuentas por los retrasos, pero la presidenta alterna de la CEE defiende su trabajo

3 de diciembre de 2024 - 2:13 PM

El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges (foto), dijo que ya es tiempo de que el director del escrutinio general, el ingeniero Edwin Velázquez, dé explicaciones por los retrasos en los trabajos. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Con la intención de acelerar los trabajos del escrutinio general, el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) añadió este martes 12 mesas a la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA), pero aún continuaban tanto el conteo de los votos en San Juan como el descuadre de actas.

A juicio del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, los retrasos requieren que el director del escrutinio general, el ingeniero Edwin Velázquez, dé explicaciones públicas.

“Se le quitaron seis mesas al voto regular y se le adicionaron también seis mesas a JAVAA, que las sacamos de acá, del voto añadido a mano, y eso completó 12, más ocho que tenían, se completa a 20 para ir adelantando el voto por correo y el voto a domicilio, porque estamos en Manatí con el voto a domicilio y de correo, y las controversias principales se resuelven específicamente con el voto por correo”, dijo Vega Borges.

Por su parte, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, indicó que también se “reforzó” el área de Control de Actas, que es donde se lleva a cabo el cuadre de estos documentos que recogen el conteo de votos en cada mesa y que se encarga, por ende, de que los números cuadren para, luego, ser divulgados de manera oficial. Le corresponde a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE subir los resultados –que reflejan las actas– a la página oficial del ente para su divulgación.

Padilla Rivera precisó que aún restan por cuadrar 1,574 actas.

“La situación no está en OSIPE. La situación está en Control de Actas, que tiene que sacar esas actas cuadradas para que OSIPE las pueda entrar”, afirmó sobre la lentitud en la divulgación de resultados.

“Entendemos que podemos apoyar con las mesas a JAVAA. Por eso, se disminuyeron mesas en colegio regular y se le dieron a JAVAA”, continuó.

"A veces tu ves que se mueven papeletas": siguen las discrepancias en el escrutinio general

"A veces tu ves que se mueven papeletas": siguen las discrepancias en el escrutinio general

Esto fue lo que denunció el comisionado del PIP, Roberto I. Aponte.

La decisión de añadir más mesas a la JAVAA fue producto de dos reuniones del pleno de la CEE realizadas ayer, lunes. Ahora, hay 41 mesas para atender el conteo del voto regular y 20 para la JAVAA. En total, dijo Vega Borges, hay unas 100 mesas activas trabajando en el escrutinio.

Pero aún no se termina con la tabulación en San Juan, pese a que se logró atender y contar un maletín contaminado del precinto 3 correspondiente a la Unidad 75, que es la que contiene votos que no pueden ser leídos por la máquina de escrutinio electrónico.

“En San Juan, se supone que terminen hoy (martes), pero yo lo dudo que terminen hoy, por lo que estoy viendo. Así que (habrá que) esperar a mañana (miércoles). Yo veo que ahora, todavía, no han tirado las unidades 75 del (precinto) 4 y 3. Y no veo que hayan entrado unidades del 72, del voto por correo que ya se contaron. No las veo que hayan entrado esas actas”, afirmó Vega Borges.

¿Cuál es el problema que no se ponen esas unidades en las actas?, cuestionó El Nuevo Día.

“Yo no sé. Yo lo único que te digo es... eso es el asunto del director del escrutinio, que él lleva su conteo, su ritmo. Y yo, para mí, que ya debíamos de salir de San Juan”, respondió Vega Borges.

“Yo creo que ya es hora que el director dé una explicación de todo eso”, abundó.

Pero la presidenta alterna de la CEE estimó que este martes se debe terminar con el conteo de votos de la capital, aunque recabó la ayuda de los partidos para orientar a los funcionarios que laboran en las mesas.

“Importante, cada convocatoria que se haga tiene que ser de personas con conocimiento o, de no tener conocimiento, que separen ese espacio para recibir a los nuevos y los orienten porque podemos reclutar personal nuevo, y qué bueno que están disponibles y que levantan la mano, principalmente en Navidad, de decir ‘estoy disponible para trabajar en el escrutinio’... Pero, si llegas a una mesa crudo, nuevo, no conociendo los procesos, pues, ciertamente nos vamos a retrasar”, advirtió.

Además, se mostró satisfecha con la forma en que se llevan a cabo los trabajos –en términos generales–, y defendió la gestión de Velázquez.

“Estoy satisfecha. Verdaderamente, él (Velázquez) no tiene control del cuadre de las actas. El cuadre de las actas lo trabajan los funcionarios. Los funcionarios (son) responsabilidad de los partidos. En ese sentido, hemos hecho todo lo posible para fortalecer a los funcionarios en conocimiento, en instrucciones, en herramientas para que dominen el control de actas. Así que no puedo yo adjudicar la responsabilidad total al director del escrutinio”, dijo Padilla Rivera.

Las actas son manejadas, el día del evento, por los funcionarios de colegio. Posteriormente, durante el escrutinio, corresponde a cada supervisor de piso, que responden a cada partido político, asegurarse de que cuadren las actas.

Por otro lado, Padilla Rivera concurrió con Vega Borges en que el área de Control de Actas no está trabajando con la celeridad necesaria.

“Como ya hemos visto, que las actas que están llegando sí están cuadrando. Los esfuerzos que ha hecho la Comisión en esta área, pues, sí han rendido frutos”, afirmó.

Agregó que, en las mesas regulares, “seguimos con buen ritmo” y que las mesas de la JAVAA, en la medida que pueda agilizar los trabajos, deben ponerse a la par. De lo contrario, apuntó, no se puede hablar de finalizar el escrutinio general para el 22 de diciembre, como se había establecido.

“Aquí, no podemos hablar de la finalización de un escrutinio si no contamos con todas las áreas. Todavía JAVAA, todavía Control de Actas, no ha logrado el ‘catch up’ (ponerse al día) que queremos que logre para poder, entonces, decir, finalmente, vamos a la par en todas las áreas y proyectar que para Nochebuena podamos terminar, principalmente por Control de Actas”, recalcó Padilla Rivera.

Adelantó, en tanto, que terminarán, “a más tardar, el lunes de la semana que viene” con el conteo de votos de los colegios de añadidos a mano.

Esta misma semana, Padilla Rivera dejó abierta la puerta para repensar la fecha en que podría terminar el escrutinio general.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: