Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aspirante al Senado por el PNP presenta demanda para solicitar que revoquen certificación de Eliezer Molina

Leyda Cruz Berríos alega que le corresponde a ella el último escaño por acumulación

8 de enero de 2025 - 1:22 PM

Cruz Berríos solicitó al tribunal que se le adjudiquen más de mil votos que, según dice, no le fueron adjudicados durante el escrutinio general, lo que estima podría tener un impacto en el resultado. (Xavier Araújo)

La aspirante al Senado por acumulación Leyda Cruz Berríos presentó, el miércoles, una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para solicitar que se revoque la certificación de Eliezer Molina, electo por la modalidad de nominación directa, y que, en su lugar, la certifiquen a ella.

En la demanda, radicada el 7 de enero ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Cruz Berríos alega que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, “se excedió de sus facultades al adjudicar 3,552 votos a favor de Eliezer Molina Pérez que no cumplen con los requisitos establecidos en el Código Electoral” de 2020.

De acuerdo con el recurso, para que un voto por nominación directa sea válido, debe haberse escrito el nombre de la persona dentro del encasillado impreso en la papeleta correspondiente; que el nombre se haya escrito por completo y se haga una marca válida dentro del cuadrante correspondiente al encasillado.

“Según se desprende de la Resolución Núm. CEE-RS-24-039, el recurrido Eliezer Molina Pérez solo obtuvo 67,702 votos que cumplen con ese criterio”, plantea la demanda.

Añade que, entre los comisionados electorales de los cinco partidos que estaban inscritos, solo hubo unanimidad en cuanto a la aceptación de cinco formas de escribir el nombre de Molina. Estas fueron: Eliezer Molina, Eliezer Molina Perez, Eliezer Molina Pérez, Eliezer Molina Peréz y Eliezér Molina.

En tanto, no hubo acuerdo entre los comisionados electorales en las variantes restantes que escribieron los electores, por lo que correspondió a la presidenta alterna determinar cuáles adjudicar.

Por otro lado, Cruz Berríos solicitó al tribunal que se le adjudiquen más de mil votos que, según la aspirante, no le fueron adjudicados durante el escrutinio general, lo que estima podría tener un impacto en el resultado.

“La peticionaria ha identificado errores en las actas del escrutinio general, las cuales reflejan al menos 1,068 votos adicionales para la peticionaria, los cuales una vez adjudicados como corresponde elevaría la cantidad de votos obtenidos en la elección general a, por lo menos, 68,659 votos”, indica. “La peticionaria le solicitó a la CEE un recuento de votos y la corrección de las actas previo a la certificación de los 11 senadores por acumulación sin que dicho organismo realizara el recuento o corrigiera las actas”, agrega.

Según Cruz Berríos, si el tribunal revoca la adjudicación de los 3,552 votos que fueron adjudicados por la presidenta alterna de la CEE, y adjudica los votos “dejados de contabilizar para la peticionaria”, aseguraría un escaño en el Senado por acumulación, con 68,659 votos. De esa forma, quedaría en la posición número 11, mientras Keren Riquelme –quien quedó fuera con la victoria de Molina– ocuparía la posición 12 con 67,953 votos y Molina, en la posición 13, con 67,702.

La resolución emitida por la CEE establece que la presidenta alterna del ente electoral adjudicó a Molina más de 100 variantes de nombre, incluidas 17 del “nombre escrito con inicial” –como E. Molina, Eliezer M. y Molina E.– y otras 97 de “todo nombre, aunque esté mal escrito”, entre ellos Elizer Molina, Eliezer Mol y Elicer Molina.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: