Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aspirantes del PIP y Victoria Ciudadana aseguran que conseguirán una nueva mayoría en el Senado

Los candidatos de la denominada Alianza de País se comprometieron con avalar legislación a favor de los derechos laborales, las costas, una reforma universitaria y un seguro de salud universal

30 de octubre de 2024 - 5:01 PM

En total, 18 candidatos del PIP y Victoria Ciudadana buscan un escaño en el Senado. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

--

Al negar señalamientos de la oposición de que sus esfuerzos se concentran en la zona metropolitana, los 18 aspirantes al Senado por la denominada Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), encabezados por los incumbentes María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe, se mostraron este miércoles como un grupo con la fuerza electoral para constituir una mayoría, en ese cuerpo legislativo, que apoye la gobernación de Juan Dalmau.

“El país nos ha confiado la misión de denunciar, fiscalizar y cuestionar, pero ya está bueno de que el país se sienta representado solo por aquellas personas que no tienen, en términos numéricos, la capacidad de avanzar y adelantar una agenda legislativa”, enfatizó Santiago, portavoz del PIP en el Senado, en conferencia de prensa, desde el Colegio de Abogados y Abogadas.

Subrayó que, a partir de enero, al próximo Senado le corresponderá determinar “quiénes van a ocupar vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en la Controlaría, en la Procuraduría de la Mujer y Procuraduría del Paciente, y la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones”.

“Una mayoría en el Senado son 14 personas; aquí, hay 18 votos en el Senado. Tenemos la capacidad de, a través de la Alianza, tener mayoría en el Senado y permitir aprobar la legislación que ya hemos radicado en muchas ocasiones, pero que ha sido bloqueada o desvirtuada por las mayorías del PNP (Partido Nuevo Progresista) y del PPD (Partido Popular Democrático)”, agregó Bernabe, del MVC y quien busca la reelección por nominación directa.

Los incumbentes María de Lourdes Santiago, del PIP, y Rafael Bernabe, de Victoria Ciudadana, van tras la reelección.
Los incumbentes María de Lourdes Santiago, del PIP, y Rafael Bernabe, de Victoria Ciudadana, van tras la reelección. (Ramon "Tonito" Zayas)

A raíz de una demanda del PPD –que llegó al Tribunal Supremo–, Bernabe y otros tres aspirantes por acumulación del MVC fueron sacados de la papeleta legislativa.

“Con que las personas que votaron por María de Lourdes la vez pasada vuelvan a votar por ella, que estoy seguro de que lo van a hacer; y las personas que votaron por Ana Irma Rivera Lassén (senadora y candidata a comisionada residente de la Alianza) y Rafael Bernabe, vuelvan a votar por mí, los dos vamos a salir electos. Estoy casi todos los días en semáforos alrededor de Puerto Rico y plazas públicas repartiendo literatura. Cuando empiezo a explicarles a los electores que voy por nominación directa, la gente casi siempre me interrumpe a mitad de oración y me dice, ‘sí, yo sé’”, expuso el senador.

Recalcó que, de prevalecer en las urnas, presentarán –como equipo– legislación para una reforma laboral, así como una universitaria para “defender el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico”. Incluyó, también, proyectos para una ley de costas, un seguro de salud universal y una escala salarial para el magisterio.

La candidatura de Juan Dalmau está arropando a Puerto Rico, y Dalmau necesita una Legislatura que lo apoye. (...) A partir de 2021, hemos estado colaborando sistemáticamente, apoyando medidas, realizando investigaciones, haciendo fiscalización, deteniendo medidas o tratando de detener medidas que tienen un efecto negativo sobre nuestro país”, dijo Bernabe.

Víctor Alvarado, candidato por el PIP al distrito senatorial de Guayama.
Víctor Alvarado, candidato por el PIP al distrito senatorial de Guayama. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por su parte, José Bernardo Márquez Reyes, representante del MVC que ahora va tras un escaño en el Senado por el distrito de Bayamón, apuntó que un voto por candidatos de la Alianza representa avanzar legislación anticorrupción.

“La exhortación es que se vote por el cambio, por la esperanza y también para rechazar aquellos legisladores que le han tomado la confianza a la ciudadanía una y otra vez, y luego la traicionan, desde su escaño legislativo, y votan en contra de sus intereses”, planteó Márquez Reyes, quien se desafilió del PNP y, ahora, reta a los incumbentes de la Palma Carmelo Ríos y Migdalia Padilla.

Pese a haber asegurado que podrían conseguir una nueva mayoría, no han abordado quién ocuparía la presidencia en el Senado, respondió Santiago, quien es la candidata con más tiempo en la Casa de las Leyes entre los aspirantes de la Alianza.

El candidato por el PIP al distrito senatorial de Guayama, Víctor Alvarado, afirmó, por último, que el apoyo más allá de la zona metropolitana ha crecido. “Llevo 31 años en el PIP, y nunca había visto el apoyo que hemos estado recibiendo, no solamente a nivel nacional, con las actividades de Dalmau, sino las caravanas que hemos hecho en los distritos”, comentó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: