La reciente carta abierta difundida en medios escritos tuvo un costo de más de $14,000, según el informe a la Oficina del Contralor Electoral
La reciente carta abierta difundida en medios escritos tuvo un costo de más de $14,000, según el informe a la Oficina del Contralor Electoral
2 de noviembre de 2024 - 3:31 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La carta abierta dirigida a los simpatizantes de la estadidad que Bad Bunny difundió en tres medios –incluido El Nuevo Día– el viernes tuvo un costo de $14,493.29, reportó el propio artista en su informe a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), con lo que su inversión en publicidad política de cara a las elecciones generales superó los $450,000.
El documento remitido el mismo viernes a la OCE precisa que los pagos para la publicación a página completa de su escrito fueron de $11,979.29 a GFR Media, matriz de El Nuevo Día y Primera Hora, y $2,514 a Metro Puerto Rico.
Al igual que en el informe del pasado martes, el documento precisa que Bad Bunny se encontraba en Nueva York al momento de firmarlo.
Anteriormente, Benito Antonio Martínez Ocasio –nombre de pila del exponente urbano– había pautado mensajes políticos en vallas publicitarias y anuncios televisivos, en los que principalmente ha atacado el historial del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). En la carta abierta, Bad Bunny subrayó que no se retracta de sus expresiones políticas y abunda sobre el significado de varios de los lemas que ha utilizado, como la frase “muerte al PNP”, que popularizó en su participación en un podcast y ha replicado en las vallas publicitarias.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
“No me arrepiento de ninguna de mis expresiones, ya que fueron sinceras y honestas; ironía, ya que la canción se trata de una mentirosa y de un partido deshonesto y corrupto. ‘Muerte al PNP’ jamás fue un mensaje dirigido a ustedes el pueblo estadista, no fue para la gente ‘penepé’. Al contrario, fue en defensa de ustedes también, pues dicho partido les ha fallado a todos”, sostuvo en la misiva.
Aunque todavía no ha endosado abiertamente a candidato alguno, el aspirante a la gobernación por la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, es la única persona que Bad Bunny sigue en la red social Instagram. Asimismo, se ha anticipado que el cantante podría participar mañana, domingo, del cierre de campaña de la Alianza.
En el podcast donde develó el lema de “muerte al PNP”, Bad Bunny también improvisó un estribillo que describió como “mentirosa” y “embustera” a Jenniffer González, candidata a la gobernación de la Palma.
Hasta el pasado martes, Bad Bunny había incurrido en gastos de $442,480 por sus pautas políticas en vallas y televisión, cifra que ahora asciende a $456,973.29 por los costos de divulgación de la carta abierta.
Los primeros $300,000 invertidos por el artista correspondieron a la propaganda difundida en los “billboards” a través de la empresa bMedia, mientras que $142,480 se gastaron en anuncios televisivos transmitidos por las cadenas TeleOnce, Telemundo, NBC y WAPA.
En octubre, la OCE multó a bMedia por $8,650, tras concluir que las primeras vallas publicitarias carecían de la coletilla requerida para identificar la fuente de financiamiento de los anuncios.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: