El artista rinde informe ante la Oficina del Contralor Electoral desglosando el gasto de $142,480 en pautas
El artista rinde informe ante la Oficina del Contralor Electoral desglosando el gasto de $142,480 en pautas
29 de octubre de 2024 - 6:18 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El exponente de música urbana Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, presentó este martes ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) un tercer informe en el que detalla que pagó $142,480 a cuatro canales de televisión para pautar anuncios relacionados con los comicios generales del 5 de noviembre.
En el “Informe de Comunicaciones Electorales” o “Gastos Independientes”, Martínez Ocasio asegura no haber recibido ingresos, sino haber hecho desembolsos por $142,480. De esta forma, cumple con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222 de 2011).
Al momento, el artista se encuentra en Nueva York, según el mismo informe.
Los $142,480 en pautas se desglosan en $33,750 para Liberman Media Group, $63,250 para Telemundo de Puerto Rico, $1,400 para NBC y $44,080 para Televicentro de Puerto Rico. Todos los desembolsos tienen fecha del día de hoy, 29 de octubre, de acuerdo con el informe, que, además, identifica los gastos como “elección 2024″.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
“Después, a esos medios de comunicación se les requiere rendir un informe ante la OCE de todas las ventas relacionadas con asuntos políticos”, explicó a El Nuevo Día el contralor electoral, Walter Vélez.
Pese a varias gestiones, no fue posible conseguir –al momento de esta publicación– comentarios de los representantes de Bad Bunny.
Al igual que en sus informes previos ante la OCE, Martínez Ocasio indicó que el pago para los anuncios lo hizo Torres LLC, una empresa que, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, preside José J. Torres Rodríguez.
La Ley 222 de 2011 exige que, aunque se trate de un ejercicio de libre expresión y el emisor no sea un candidato, debe cumplir con informar a la OCE, que vela por que el anuncio cumpla las disposiciones legales.
Martínez Ocasio tuvo que rendir un primer informe a la OCE, hace más de dos semanas, luego que se responsabilizara por costear varios anuncios en “billboards” de la empresa B. Billboard NC, LLC, conocida como bMedia, en los que arremetía contra el Partido Nuevo Progresista. En esa ocasión, gastó $150,000. Por estos primeros anuncios, la OCE impuso una multa de $8,650 contra la empresa por no haber cumplido con la Ley 222 de 2011 y colocar una coletilla que informara quién los auspiciaba.
Luego, invirtió otros $150,000 en el mismo tipo de anuncio, y así lo reportó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: