Los trabajos del escrutinio general de las elecciones continuaban en el último día antes del receso de Acción de Gracias
Los trabajos del escrutinio general de las elecciones continuaban en el último día antes del receso de Acción de Gracias
27 de noviembre de 2024 - 12:52 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Comisionados electorales de los partidos de oposición rechazaron este miércoles la advertencia de su homólogo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, sobre un supuesto brote de COVID-19 entre los funcionarios que laboran en el escrutinio general, tildando sus expresiones como un intento de desalentar la participación de los voluntarios de las distintas colectividades.
“Hay muchos empleados que empezaron a utilizar mascarillas, se han reportado así. Así que esperamos que ahora, en estos tres días que vamos a tener descanso, se puedan mejorar los funcionarios”, señaló Vega Borges, aludiendo al receso de Acción de Gracias que tendrá lugar entre el jueves y sábado.
Según Vega Borges, los supuestos casos del virus se han reportado entre funcionarios de “todos” los partidos.
“Hay buena participación, todas las mesas están con (representantes de) los cinco partidos y los supervisores de línea, así que no nos hemos afectado, pero sí los tenemos que estar sustituyendo con otras personas que, cuando llegan, desconocen el procedimiento y hay que entrenarlos”, afirmó.
En cambio, la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, negó que exista un “brote”, más allá de los casos típicos de enfermedades respiratorias que se registran según se acerca la Navidad.
“Creo que es un intento también de desmovilizar. El PNP lo ha hecho anteriormente, de tratar de desmovilizar a los voluntarios y voluntarias”, dijo Aponte Dones.
Karla Angleró, comisionada electoral del Partido Popular Democrático, se expresó en términos similares, afirmando que no ha detectado contagios entre empleados de la Pava, si bien destacó que la semana pasada urgió a la presienta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, a ordenar diariamente la desinfección de las mesas de escrutinio.
“Noté que no se estaban desinfectando las áreas como es normal cuando tienes muchas personas. Se le dijo a la presidenta, pero desconozco si se está haciendo, porque no lo he visto”, reconoció Angleró.
Al momento de esta publicación, Padilla Rivera no había atendido a los medios presentes en el Centro de Operaciones Electorales, en Hato Rey.
El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte Berríos, afirmó que la alerta de Vega Borges es una táctica “clásica” del PNP “para evitar que otros partidos vengan aquí”.
“Hay que recordar, la inmensa mayoría de los que están aquí del PNP son destaques gubernamentales. Cuando llega un sábado, no vienen y ellos se juegan esa, tratando de que los voluntarios de los otros partidos políticos vengan”, comentó el comisionado pipiolo.
Aunque los trabajos de escrutinio ya habían alcanzado colegios electorales del distrito senatorial de Mayagüez –el cuarto de ocho, según el orden establecido–, los descuadres en las actas y el conteo de las distintas modalidades de voto adelantado seguían impidiendo este miércoles que se hubieran certificado resultados completos para un solo precinto.
Ante tal escenario, Aponte Dones precisó que el domingo, cuando se retomen los trabajos tras el receso, todas las mesas atenderán maletines de los precintos de San Juan, que son los primeros en el orden de escrutinio y donde se registran tres contiendas cerradas para distritos representativos.
Tan solo en el precinto 3 de la capital –donde Eva Prados, del MVC, supera apretadamente al incumbente, José “Cheíto” Hernández, del PNP–, hay más de 30 maletines con “descuadres”, que se atienden en el área de Control de Actas, dijo Aponte Dones. Desde más temprano esta semana, la CEE incrementó a 26 las mesas de control de actas en un esfuerzo para agilizar la corrección de errores y divulgación de resultados.
En ocasiones, dependiendo de la naturaleza de los errores, los maletines de colegios tienen que regresar a mesa para recontarse.
Angleró criticó, en tanto, que se espere hasta el domingo para concentrar los esfuerzos en los precintos de San Juan. Según la comisionada, los precintos de Guaynabo en adelante no han enfrentado el mismo nivel de complicaciones debido a que comenzaron a trabajarse luego de que se brindara la instrucción de tabular la totalidad de los votos por nominación directa al cargo de representante por acumulación, mientras que en San Juan hubo que volver a contar esas papeletas.
“Llevo semanas pidiendo que se saquen dos o tres horas durante la mañana y se cojan todos los maletines con descuadres en las actas y se culminara el proceso. Eso lo podías terminar en un día. Había, en aquel momento, 200 maletines y tienes 59 mesas; con cuatro maletines por mesa o menos, terminabas San Juan”, deploró Angleró, quien precisó que, al momento, hay 91 actas pendientes en la capital.
Vega Borges afirmó, por su parte, que los números internos le conceden la victoria al PNP en los cinco distritos representativos, los dos senatoriales y la alcaldía de San Juan.
En contraste, Aponte Berríos insistió en que el PNP tiene como costumbre anunciar “proyecciones” que son imposibles de validar cuando restan “miles” de papeletas por contar, así como votos añadidos a mano que serán adjudicados. En el caso del distrito 4 de San Juan –donde la pipiola Adriana Gutiérrez ganó en la noche del evento–, hay 224 votos añadidos a mano que se validaron, indicó el comisionado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: