El comisionado del PNP confirmó que se opusieron al conteo de papeletas votadas –en modalidad adelantado y ausente– una vez sacadas de la bóveda de la CEE
El comisionado del PNP confirmó que se opusieron al conteo de papeletas votadas –en modalidad adelantado y ausente– una vez sacadas de la bóveda de la CEE
31 de octubre de 2024 - 4:46 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Al exigir el inicio del conteo del voto adelantado en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el equipo de campaña de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, argumentó este jueves que “la inmensa mayoría” de las denuncias que han trascendido por supuesto mal manejo de esta modalidad de sufragio “no son reales”, sino que tienen la intención de “descarrilar” el proceso.
“En estos días, hay mucha gente manipulando información, creando noticias o percepciones que no necesariamente son ciertas para poder señalar, acusar, descarrilar o manchar el proceso. Puede haber casos genuinos, pero la inmensa mayoría no son casos genuinos, no son reales”, indicó el director político de la campaña de González, Ángel Cintrón.
En las pasadas semanas, se han levantado señalamientos –por parte de los partidos representados en la CEE– que han retrasado el comienzo del conteo del voto adelantando, un proceso que debió haber arrancado el 11 de octubre, según el reglamento. Ha habido denuncias relacionadas con las direcciones de los electores que solicitaron alguna de las modalidades de voto adelantado, y dudas sobre la veracidad de cientos de sufragios entregados en el correo por una misma persona.
Asimismo, surgieron retrasos con las pruebas de lógica y precisión en las máquinas de escrutinio electrónico.
La CEE recibió, en total, 224,295 solicitudes de voto adelantado y ausente. Unas 145,959 fueron para el voto por correo, 62,191 para el domicilio y 10,556 para el voto ausente. Los restantes recaen en otras categorías, como la de “Comisión”, que está dirigida a los funcionarios del ente electoral, jueces, policías y hasta periodistas que votan usando ese mecanismo por su trabajo.
Al momento, la CEE ha recibido 114,000 sufragios correspondientes a las modalidades de voto adelantado y ausente, según datos ofrecidos por el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, quien alegó que más del 72% de esos votos corresponden a la Palma.
“Basta ya. El día 5 de noviembre, a las 5:00 p.m., es una responsabilidad de la presidenta (alterna) de la CEE (Jessika Padilla Rivera) que más del 98% de esos votos se hayan contado. Tenemos ese derecho y la presidenta no puede ser parte de socavar derechos constitucionales. Ella representa el interés público, y el interés público está demandando en estos momentos que se cuenten esos votos”, puntualizó Vega Borges, en conferencia de prensa.
Sostuvo que, de no lograrse ese nivel de conteo a las 10:00 p.m. del 5 de noviembre, con mucha probabilidad, no se va a poder emitir una certificación preliminar al posible ganador de la contienda a la gobernación.
“Se supone que, desde el 11 de octubre y estamos a 31 de octubre, se hubiese empezado a contabilizar ese voto adelantado. Todos los días… a esos comisionados de los partidos minoritarios, se les ocurre algo nuevo para obstruir la contabilización del voto adelantado. Ayer, fue que el PNP supuestamente se opuso; días anteriores, fue porque supuestamente 500 sobres se entregaron a la vez y eso se tenía que segregar”, señaló, en tanto, el director de campaña de González, Francisco Domenech.
Una de las controversias más recientes surgió este miércoles, en respuesta a unas diferencias sobre si se debía o no volver a contabilizar los votos ausentes y adelantados una vez fueran transferidos de la bóveda de la CEE, donde permanecen resguardados, a las mesas de adjudicación. En la bóveda, se cuentan las papeletas que se sustraen.
Vega Borges confirmó que, en efecto, se opusieron en la segunda contabilización por entender que no era razonable. “Yo me tengo que oponer a lo que no es razonable, a lo que veo que ya no es cuestión de transparencia, a lo que veo que es obstáculo. A eso, sí que me tengo que oponer, honestamente”, respondió, a preguntas de El Nuevo Día.
Durante la conferencia, Domenech destacó que el PNP cuenta 20,000 funcionarios de colegio y sobre 300 abogados preparados para presentar cualquier pleito, de ser necesario, “para hacer valer la democracia”.
“Es el PNP el que quiere defender el proceso según establecido en ley y reglamento, el que quiere defender el voto de cada puertorriqueño... y han sido los que cantan que creen en la democracia, que creen en las libertades, que cada vez que hay una decisión que no les favorece a ellos, los que cantan ‘foul’”, argumentó Domenech.
Este domingo, se realizará la votación de los confinados y, entre sábado y domingo, se contabilizará el voto a domicilio, cuyas solicitudes ascienden a 62,210.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: