Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pablo José Hernández reconoce que atender la crisis de vivienda en Puerto Rico es un “reto”

El candidato a comisionado residente del PPD dijo que abogaría para que se incluya a la isla en la propuesta de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, quien, de resultar victoriosa, ha promovido la otorgación de un incentivo de hasta $25,000 para primeros compradores.

8 de septiembre de 2024 - 3:15 PM

Según Hernández, en Puerto Rico se estima que hay entre 350,000 y 400,000 personas viviendo en propiedades alquiladas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Read this article in English.

---

El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández, presentó este domingo su propuesta para atender la crisis de vivienda que enfrenta el país y que ha convertido en una verdadera pesadilla -para muchas familias- el proceso de búsqueda y adquisición del primer hogar.

La baja en el inventario de unidades, los cambios en el mercado de bienes raíces y el alza en el mercado de los alquileres a corto plazo mantienen a muchas parejas en una búsqueda a veces interminable. “La vivienda es uno de los retos principales que enfrentamos”, reconoció el candidato de la Pava en conferencia de prensa desde su comité de campaña, en San Juan.

Como primer paso, Hernández propone abogar por la inclusión de Puerto Rico en la agenda de la candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Kamala Harris, quien –de salir favorecida en las elecciones– propone la otorgación de un incentivo de hasta $25,000 para primeros compradores que hayan pagado alquiler por dos años consecutivos.

“Falta que provea más detalles, pero es bien importante que Puerto Rico sea parte de esa propuesta, y como el único candidato a comisionado residente demócrata, estoy mejor posicionado para impulsar a Puerto Rico en la inclusión de esta agenda que mis contrincantes “, expresó el candidato.

En Puerto Rico, dijo Hernández, se estima hay entre 350,000 y 400,000 personas viviendo en propiedades alquiladas. “Muchos de estos casos son personas que alquilan porque no tienen los recursos para adquirir su primer hogar, muchos de estos casos son jóvenes y, en este sentido, la propuesta de Harris, que les proveería hasta $25,000, sería muy positiva y fructífera”, afirmó.

La segunda iniciativa presentada por Hernández es apoyar la reintroducción del Affordable Housing Credit Improvement Act of 2023, un proyecto federal con aval bipartita que aumentaría los créditos contributivos para la construcción de vivienda de interés social y de unidades residenciales para veteranos e incorporaría protecciones -que provee el Violence Against Women Act- para las víctimas de violencia doméstica.

“Esto debería ocasionar un incremento en la construcción de vivienda de interés social y ayudaría a aliviar el problema que tenemos actualmente, donde se ha dicho que alrededor de 8,000 familias están esperando por una vivienda de Sección 8″, expresó. Señaló, además, que la legislación federal propuesta -que se mantiene detenida- también incluye iniciativas para atender el sinhogarismo.

La tercera propuesta es reintroducir y darle mayor seguimiento e importancia al Puerto Rico Low Income Housing Support Act, un proyecto presentado más temprano este año por la comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, para ampliar la elegibilidad de los residentes de la isla a distintos programas de vivienda federal. El tema no se ha movido en el Congreso.

El ingreso es el factor principal utilizado para establecer la elegibilidad para programas de vivienda. No obstante, los límites establecidos para Puerto Rico ($11,800 para una familia de una persona) resultan en que participantes sean descalificados de los programas de asistencia o se les declare inelegibles cuando sus ingresos aumentan ligeramente. “Si aumentamos los límites de ingresos pueden mantenerse en esos programas y trabajar”, dijo.

Este cambio, agregó, tendría un efecto multiplicador, ya que ayudaría a aumentar la fuerza laboral del país. “Reintroduciría el proyecto y le buscaría más apoyo a ver si se convierte en realidad. También buscaría que los cambios que se puedan hacer a nivel administrativo en la Rama Ejecutiva, se hagan. Pero esto es algo que se tiene que atender con la legislación porque la ley crea una excepción particular para Puerto Rico”, señaló.

“Estas tres propuestas son parte de una agenda que hemos presentado por los pasados meses”, concluyó sobre su plan de trabajo que también incluye, en otras áreas, incrementar el monto y extensión de la Beca Pell y estudiar el estado de la limpieza de los terrenos que fueron ocupados por la Marina de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: