Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Candidato del PNP a la alcaldía de Carolina rechaza denuncias de violencia doméstica y asegura que seguirá adelante con su carrera política

Sin embargo, Humberto Cobo Estrella, contra quien pesa una orden de protección, designó un presidente interino del comité municipal mientras se dilucida el caso

13 de septiembre de 2024 - 3:48 PM

Updated At

Actualizado el 13 de septiembre de 2024 - 7:06 PM

Humberto Cobo Estrella, candidato del PNP a la alcaldía de Carolina, enfrenta una orden de protección en su contra por la Ley 54 de violencia doméstica. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El candidato a la alcaldía de Carolina por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Humberto Cobo Estrella, rechazó este viernes las denuncias de violencia doméstica que dieron paso a una orden de protección en su contra y, aunque afirmó que continuará con su candidatura, designó a un presidente interino en su comité municipal mientras se resuelve el caso.

Tengo todo el derecho de defenderme de alegaciones falsas, que lo que buscan es mancillar mi reputación”, dijo, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, minutos antes que iniciara la convención anual de la colectividad, a la cual no asistirá.

Cobo Estrella indicó que ha colaborado con las autoridades y entregó sus cinco armas de fuego, luego que el miércoles se emitiera una orden de protección en su contra por un supuesto incidente de violencia doméstica el año pasado con su expareja.

“Para efectos de la pureza de los procesos, he tomado la decisión de designar a Edwin Ramos Jordán, que es vicepresidente del comité municipal, como presidente municipal interino en lo que se cae el caso”, sostuvo, al preguntársele si el PNP se había comunicado con él para discutir los señalamientos en su contra.

Por su parte, la presidenta y candidata a la gobernación del PNP, Jenniffer González, subrayó que, “tan pronto vi las alegaciones, automáticamente, le solicité al Directorio que el licenciado Humberto Cobo fuera separado de la presidencia del Comité Municipal de Carolina en lo que se hace una investigación”.

Además, informó que Cobo Estrella fue referido al Comité de Mediación de Conflictos del PNP, dirigido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. “No hay una querella (criminal), pero eso no impidió que tomara acción”, defendió González.

Pese a que dijo que desconoce cuáles son las denuncias de su expareja –a quien prefirió no identificar por nombre–, el candidato subrayó, en tanto, que se trata de un caso civil y no criminal.

“Como candidato, tengo un derecho de propiedad sobre la candidatura. Eso es independiente del partido”, comentó, al añadir que culminó, en septiembre de 2023, la relación con la mujer que lo acusa.

“Hasta la fecha, sigo con mi candidatura y sigo haciendo mi campaña hasta el día de la vista. Una vez se caiga, pues, asumo (la presidencia municipal del PNP)”, agregó Cobo Estrella.

La inspectora Mabel Oliveras, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Carolina, tampoco entró el jueves en detalles sobre las denuncias contra el candidato, pero indicó a este medio que corresponden a un incidente ocurrido en 2023. Los argumentos de la víctima, agregó, fueron analizados por el Ministerio Público y, aunque se determinó que “no existían los elementos para radicar cargos criminales” por violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica, se expidió una orden de protección.

En las pasadas dos semanas, el PNP se ha visto involucrado en una serie de escándalos relacionados con señalamientos de la oposición sobre faltas al Código Electoral, como la alegada petición de información confidencial a adultos mayores en una égida en San Juan, así como un chat de militantes en el que una funcionaria de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) divulgó datos de la licenciada Mayra López Mulero, por lo cual posteriormente fue destituida.

Además, esta semana, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, acogió las querellas contra Jorge “Georgie” Navarro, a quien se le imputan violaciones electorales por entregar solicitudes de voto adelantado en las Juntas de Inscripción Permanente y realizar propaganda política y grabarse frente a estos centros.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: