Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Candidatos a comisionado residente trazan sus posturas en torno a la crisis energética en debate final

Más allá del consenso en torno al contrato de LUMA, persisten contrastes en lo referente a la transformación del sistema eléctrico

17 de octubre de 2024 - 7:41 PM

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Tres de los cuatro candidatos al cargo de comisionado residente en Washington afirmaron este jueves que, de salir victoriosos en las elecciones del 5 de noviembre, utilizarán la posición para fiscalizar y promover la cancelación del contrato de LUMA Energy, si bien se hicieron patentes las diferencias en otros renglones del tema energético, como las estrategias para atender las deficiencias de generación.

En su participación en el debate VOTO 2024, organizado por El Nuevo Día y Telemundo, William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Pablo José Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD), y Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, coincidieron en señalar que las asignaciones de fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico no están atadas a la continuidad de LUMA como operador del sistema eléctrico.

Rivera Lassén subrayó, sin embargo, su oposición a que se sustituya el objetivo de una acelerada transición a las energías renovables por una mayor dependencia del gas natural, mientras que Hernández se expresó abierto a ese camino si redundara en la “estabilización” del sistema.

“Yo creo que tenemos que enfocarnos, primero, en estabilizar el sistema; segundo, en abaratar costos; y, tercero, en adelantar renovables. Eso es un punto de consenso”, indicó Hernández durante su primer turno en el debate, que abordó la crisis energética y la reconstrucción del país. “Yo sí creo que, si como medida transitoria hay que establecer el gas natural, tenemos que aceptarlo de manera transitoria”.

En cambio, Rivera Lassén subrayó que el país cuenta con el dinero disponible para rehacer la red con proyectos que promuevan la energía renovable, entre los que mencionó las microrredes. Dilatar la transición a energía limpia, dijo la candidata de la Alianza de País con el Partido Independentista Puertorriqueño, “está en violación a las leyes de Puerto Rico y Estados Unidos”.

Villafañe, quien figuraba como favorito en la contienda de acuerdo con los resultados más recientes de La Encuesta del El Nuevo Día, insistió en que trabajará “para la salida de LUMA”, un esfuerzo que tendrá que realizarse no solo a nivel congresional, sino ante la Casa Blanca y la Junta de Supervisión Fiscal.

“Estamos hablando de lograr (reclutar) un operador que sea competitivo, que verdaderamente logre resultados para Puerto Rico”, dijo el aspirante estadista. Como parte de su respuesta, Villafañe también habló de la necesidad de impulsar “generación adicional de emergencia”, como ha propuesto Genera PR, administrador de la flota generatriz, que ha presentado ante el Negociado de Energía de Puerto Rico la posibilidad de cabildear por fondos federales para instalar unidades temporales que utilicen gas natural.

La candidata de Proyecto Dignidad, Viviana Ramírez, comentó que su colectividad se opuso al contrato de LUMA desde 2020, buscando marcar un contraste con sus rivales del PNP y PPD. El candidato a la gobernación de su partido, Javier Jiménez, ha prometido cancelar el contrato del consorcio, pero la aspirante a Washington no abordó, en el debate, acciones concretas en torno al acuerdo.

¿Con o sin ELA?

Al abordar el tema de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, el panel de moderadores –conformado por los periodistas de Telemundo Ivonne Solla, Rafael Lenín López y Luis Guardiola, junto al corresponsal de El Nuevo Día en Washington, José A. Delgado– cuestionó a Ramírez por qué, a pesar de creer en la anexión, favorece incluir el Estado Libre Asociado (ELA) como opción de futuro.

“Para Proyecto Dignidad, es importante que todos estemos representados. La realidad es que nosotros creemos en la libertad individual, de expresión y de conciencia, y queremos que todos sean representados. El Congreso nos dirá hasta dónde podemos nosotros considerar y qué tipo de relaciones vamos a tener”, acentuó Ramírez, quien nuevamente se describió como la “única” candidata “republicana conservadora”, al insistir en tildar a Villafañe de “demócrata”, pese a que el aspirante penepé reiteró que planifica hacer caucus con el Grand Old Party.

Villafañe, quien luego de un debate previo recibió fuertes críticas por su manejo del inglés, respondió que domina el idioma ante una pregunta sobre cómo trabajaría para, finalmente, convencer tanto a congresistas republicanos como demócratas de abrir la puerta a la estadidad.

Mientras que Hernández se mantuvo en su línea de que se concentraría en promover el desarrollo económico y la paridad para Puerto Rico de los fondos federales, y rechazó la premisa de que el “declive electoral” de la Pava esté atado a la ambivalencia en el tema del status. “Reconozco la decadencia el PPD, que coincide con el declive del PNP, que ha perdido la misma cantidad de votos en el mismo tiempo”, sostuvo.

“El ELA es la colonia, la razón por la que muchas cosas se imponen en Puerto Rico sin que el pueblo de Puerto Rico diga nada”, replicó, en tanto, Rivera Lassén, proponente de la independencia, pero cuya colectividad favorece resolver el status mediante una asamblea constituyente.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: