Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Cantar y no cobrar es un donativo”: atento el contralor electoral a los cierres de campaña de los partidos políticos

Si un gasto no es informado a la Oficina del Contralor Electoral, puede haber multas administrativas

4 de noviembre de 2024 - 10:07 AM

Los informes de ingresos y gastos de todos los candidatos a la gobernación y de los partidos políticos serán objeto de escrutinio por parte de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), particularmente tras los cierres de campaña del domingo que incluyeron a diversos artistas sobre los escenarios.

---

Read this article in English.

---

El contralor electoral, Walter Vélez, advirtió este lunes que toda participación artística se considera como un donativo si no se pagó por el servicio y puede estar sujeto a multas administrativas de la OCE si no cumple con los parámetros que fija la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222 del 2011).

La fiscalización es para todos por igual. Todo donativo tiene un costo, así sea en especie (in kind). Vamos a buscar el costo en el mercado. Ese es un trabajo ordinario que hacemos todos los días con las guaguas de sonido, entre otras. Por ejemplo, se da mucho con las guaguas de sonido que nos dicen: ‘ah, él me cobra más que $500 al mes’. ¿$500 al mes? Yo los traigo acá, y pregunto al suplidor: ‘¿cuánto usted cobra por ahí?’ ‘Ah, $3,500′. ¿Y por qué $500 y no $3,500? Le está dando un donativo disfrazado o pudiera constituir un donativo disfrazado”, explicó Vélez.

Aclaró que la Ley 222 del 2011 establece que todo ingreso y gasto debe estar registrado en los informes de los candidatos o los partidos políticos, y están obligados a rendir estos reportes cuando involucra un ingreso o gasto mayor o igual a $500. Enfatizó que un servicio que incluye una presentación artística debe estar registrado en los gastos.

Si un artista o cualquier persona quiere donar el servicio al candidato o al partido político, debe cumplir con el límite de $3,100 por año, precisó Vélez.

Si el donativo sobrepasa esa cantidad, el partido o candidato debe pagar la cantidad restante luego que la OCE verifique cuál es el costo del servicio donado en el mercado, añadió el contralor electoral. Esto requiere, además, que el candidato o el partido enmiende sus informes de ingresos y gastos para ajustar la cantidad correcta de gastos y los donativos.

Ahora bien, agregó Vélez, cuando no se informan gastos correctamente y los desembolsos no reportados sobrepasan el 10% de la cantidad reportada, la Ley 222 del 2011 establece que se deben imponer multas administrativas al candidato o el partido.

“Ahí hay una multa automática que es el doble de lo no reportado. Si no sobrepasa el 10%, tienes la oportunidad de enmendar el informe”, sostuvo Vélez.

El contralor electoral aclaró que cantar en un evento político y no cobrar equivale a un donativo, pero manifestarse a favor de un candidato o partido es un ejercicio de libre expresión.

“Cantar y no cobrar es un donativo en especie, que el donativo no puede pasar de $3,100 si no le has donado en el año. Si es tu primera donación, hasta $3,100. Si sobrepasan los $3,100, entonces el partido o el candidato tiene que pagar la diferencia. No necesariamente implica una multa, pero lo tienen que registrar en el informe de ingresos y gastos”, enfatizó Vélez.

El cierre de campaña de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, contó con la participación de varios artistas y agrupaciones, entre ellos, Alberto Stylee, Grupo Manía, Gisselle y la banda Al Garete. Mientras, en el cierre de campaña del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, participó Joseph Fonseca.

La denominada Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana llevó a más de una docena de artistas, incluyendo a Bad Bunny, Jowell y Randy, PJ Sin Suela, ILe, Rafa Pabón, Roy Brown, Fiel a La Vega, Los Rivera Destino, Chuwi, Los Pleneros de la Cresta, Las Barrileras del 8M, Luis Díaz, Mikie Rivera y Chamir Bonano.

Nosotros vamos a estar pendientes a los informes que se rindan el (próximo) 15 de noviembre por todos los partidos y sus candidatos a gobernador, y es un examen que hacemos siempre de los gastos y de los ingresos que se revisan, y estaremos al tanto de eso”, puntualizó el contralor electoral.

Arrancan las auditorías

Tras el despliegue de artistas en el cierre de campaña de la Alianza de País, denominado “Festival de la Esperanza”, el representante novoprogresista Jorge “Georgie” Navarro solicitó el domingo a la OCE una “auditoría exhaustiva de los fondos manejados por la campaña de Juan Dalmau”.

El contralor electoral indicó a El Nuevo Día que, tan pronto finalicen las elecciones generales, la OCE comenzará a hacer las auditorías del evento, comenzando por los candidatos a la gobernación. Comentó que ya están en curso las auditorías a los aspirantes en las primarias locales, realizadas el 2 de junio.

“Ya empezamos auditorías de las primarias, pero las de elecciones, vamos a estar haciendo el sorteo la semana después de las elecciones. Siempre se empieza por el candidato a gobernador de cada partido político, los cuatro candidatos a gobernador. Empieza en simultáneo con los cinco partidos políticos y, después, se hace un sorteo para todas las demás posiciones”, precisó el contralor electoral.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: