Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Carmen Yulín Cruz se retira de la política y endosa la Alianza de País como “forma de gobernar”

La exalcaldesa de San Juan reitera que la contienda por la capital “está entre dos”: el incumbente Miguel Romero y Manuel Natal, a quien favorece como en 2020

10 de septiembre de 2024 - 5:15 PM

Carmen Yulín Cruz durante la conferencia que ofreció en el Ateneo Puertorriqueño para anunciar que se desafiliaba del Partido Popular Democrático.
La exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto (foto) endosó a Manuel Natal, candidato de la Alianza de País, para la poltrona capitalina. (david.villafane@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto endosó este martes a la Alianza de País, entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y compartió que se retira de la política partidista para enfocarse en esfuerzos comunitarios desde y fuera de Puerto Rico.

¿Quién tiene una trayectoria en la que se pueda creer? ¿Quién está hablando claro? ¿Quién está abriendo espacios de convergencia? Para mí, es la Alianza, porque soy aliancista. Para otros, pueden ser otras alternativas”, dijo Cruz Soto, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Pese a que no fue tajante al responder si votará por Juan Dalmau Ramírez como candidato a la gobernación de la Alianza, sostuvo que “lo que se ve no se pregunta”. En cambio, aseguró, múltiples veces, que votará por Manuel Natal Albelo en la contienda por San Juan, como lo hizo en 2020.

La exmilitante del Partido Popular Democrático (PPD), quien perdió la primaria a la gobernación en 2020, reconoció, también, sus logros y fallas al mando de la capital, desde una mirada crítica, al ya desligarse del campo político.

Detalló que coincide con la Alianza en propuestas como “la unicameralidad, el proceso de libre determinación de una Asamblea Constituyente, un proyecto agrícola extenso y la búsqueda de soluciones inmediatas contando con la diáspora puertorriqueña”.

Las alianzas son una forma de gobernar. No es una transacción electoral, es un nuevo contrato entre el gobernado y el gobernante. (...) Las alianzas tienen que incluir el mirar fuera de los deslindes político partidistas. Lo hice con el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y firmé un acuerdo colaborativo, cuando era popular”, puntualizó la exfuncionaria, quien inicialmente reveló la información esta mañana en una entrevista en Radio Isla.

Reconoce sus desaciertos

Cruz Soto también comentó que, durante su segunda administración en San Juan, tuvo que escoger entre “comprar medicinas” o repavimentar las carreteras. Por otra parte, planteó que su experiencia en el manejo de crisis siendo alcaldesa le ha permitido mirar cuáles fueron sus “aciertos y desaciertos”.

No tengo ningún problema en decir que las carreteras en San Juan no se arreglaron durante mi segundo cuatrienio. Se están arreglando ahora porque el dinero está llegando ahora. (...) Entiendo que pude haber hecho unos esfuerzos mayores para que la gente entendiera el porqué de mi decisión, y eso fue un error”, admitió.

A su juicio, la actual contienda en San Juan “está entre dos: Miguel Romero y Manuel Natal”. “Manuel es una persona que su trayectoria toda ha sido de creer y de luchar al lado de las comunidades. Miguel tiene otra trayectoria, de la Ley 7, de defender al exalcalde convicto de Guaynabo... Uno no se puede despegar de esas historias”, manifestó.

Su nuevo capítulo de vida va dirigido a seguir trabajando en esfuerzos de cambio climático, agricultura sustentable, energía renovable –como microrredes comunitarias– y desarrollo de liderazgo de mujeres y jóvenes en el país.

Enfatizó que, durante su administración, no hubo ningún caso de corrupción en su contra. Recalcó, además, el impacto que tuvo en sus nuevos proyectos el grupo comunitario “Mujeres de Torres de Francia”, en un complejo de vivienda pública en San Juan, tras el paso de los huracanes Irma y María, en 2017.

A mí, me honra haber pertenecido al PPD por la herencia de tradición, de defensa de la democracia, pero esa herencia se ha ido olvidando y, por eso, es que yo salgo del PPD”, abundó Cruz Soto, quien se desafilió oficialmente en marzo de 2023.

En ese entonces, comentó, en conferencia de prensa, que todavía auscultaba si buscar un escaño en la Asamblea Legislativa o como comisionada residente. Más de un año después, Cruz Soto indicó que “nunca” recibió una oferta de la Alianza para candidaturas.

No estoy esperando ni buscando reuniones. Lo que espero y busco es que el país esté indignado, que activen sus tarjetas electorales y voten”, subrayó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: