Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Casi 3,000 sobres de voto adelantado no han llegado a sus destinatarios

Mientras, comisionados electorales expresan preocupación con el hecho de que “gestores” lleven al correo postal cientos de sobres con papeletas donde ya se ejerció el derecho al voto

28 de octubre de 2024 - 11:10 PM

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, aclaró que parte de los 2,990 sobres que no llegaron a su destino respondió a que las direcciones estaban erróneas o incompletas o porque no fueron reclamados en las oficinas del correo postal. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A nueve días de las elecciones generales, unos 2,990 sobres de electores que solicitaron el voto adelantado y que no llegaron a su destino serán llevados durante esta semana a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP’s) con la intención de que finalmente puedan llegar a las manos de los electores que lo solicitaron, indicó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.

“Aquellos sobres que se puedan diligenciar, que fueron devueltos por razones válidas, no porque falleció, no porque lo rechazó, sino porque la dirección fue insuficiente o porque no fue reclamado por el elector a tiempo, que se tenga la oportunidad de entregárselo al elector y que no se vea afectado”, explicó Padilla Rivera.

De esta manera concluye una controversia entre los comisionados electorales, quienes previamente, por unanimidad, habían determinado que todo sobre con papeletas del voto adelantado por correo que no fue reclamado por un elector, regresaba a la CEE. Luego hubo una moción del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, para que se trasladaran esos sobres a las JIP’s y hacerle el proceso más fácil. La propuesta del comisionado electoral del PNP no halló eco entre sus homólogos, pero Padilla Rivera acogió su idea de remitirlos a las JIP’s.

Sin embargo, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, dijo que hubiese preferido que antes de que esos sobres fuesen remitidos a las JIP’s se hubiese hecho una evaluación para identificar de dónde venían y las razones de por qué no fueron reclamados. Por ejemplo, si el elector había fallecido.

Padilla Rivera aclaró que parte de los 2,990 sobres que no llegaron a su destino respondió a que las direcciones estaban erróneas o incompletas o porque no fueron reclamados en las oficinas del correo postal. Destacó que “los electores tienen hasta sábado para recolectarlo”.

“Cada uno de los sobres se va a dividir en los precintos, en las Juntas de Inscripción permanentes y temporeras, pero ahora mismo están en San Juan”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, exhortó a todo elector que no ha recibido su sobre con papeletas luego de haber solicitado el voto adelantado a que llame a la CEE al (787) 777-8682 Ext. 4018, 4106, 2429, 2167, 4058, al (787) 764-5601 o al (787) 945-2374 para saber si su sobre está en Operaciones Electorales de la CEE.

Preocupación por los “gestores”

De otra parte, hoy lunes se reuniría el pleno de la CEE para atender la queja de algunos de los comisionados electorales porque hay personas que han sido identificadas como “gestores” que llevan a las oficinas del correo postal cientos de sobres con papeletas donde los electores ya han ejercido su derecho al voto.

“La realidad es que no hay nada, no hay una prohibición por parte del correo en que una persona traiga lo que ellos llaman pieza. Ellos le llaman pieza a los sobres, a los paquetes”, dijo Padilla Rivera.

“Hay que tener cierto cuidado si hay algún tipo de sombra en el proceso, si hay alguna ilegalidad en el proceso porque es algo que se estila”, abundó.

El PIP rechaza la determinación

El comisionado electoral del Partido Independentista, Roberto Iván Aponte, expresó su desacuerdo con la apreciación de Padilla Rivera. Precisó que una sola persona llevó 137 sobres con papeletas con votos de Cataño a las oficinas del correo postal ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas y otra persona con 546 sobres, también con papeletas ya con votos de Moca, Camuy, Aguadilla y Lares, depositados en las oficinas de San Juan.

“Aparte de esos dos casos, la presidenta mencionó que en el correo de la Roosevelt una sola persona llevó 300 sobres con papeletas votadas”, dijo Aponte.

“A mí me está escandaloso el que una sola persona lleve cientos de sobres a un correo distante y causa enorme sospecha”, agregó.

Recordó que en el pasado cuando hay dudas sobre papeletas votadas, se arrestan, lo que no se hizo en este momento.

Frontera Suau, por su parte, expresó que esta situación de los llamados “gestores” es “extremadamente preocupante”.

Para nosotros, eso es súper preocupante. Es una violación al Código Electoral porque el Código habla del elector y no de una persona que busca, entrega o recoge el voto adelantado por correo. Estamos hablando de un gestor de recogido de sobres. Eso no está en el Código”, sentenció.

Los demás comisionados electorales no estuvieron disponibles para entrevista.

En momentos en que hay múltiples denuncias de irregularidades del proceso electoral, Padilla Rivera indicó que la CEE solo atiende aquellas quejas formales que se le hacen.

El pleno de la CEE había acordado comenzar a contar el voto adelantado el pasado 11 de octubre, pero esa fecha se abortó luego de que el envío de esta modalidad de votación se atrasara por más de una semana. Ahora, no hay una nueva fecha de cuándo se comenzará as contar este voto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: