La certificación abre el camino para que el activista pueda juramentar a su escaño
La certificación abre el camino para que el activista pueda juramentar a su escaño
8 de enero de 2025 - 12:24 PM
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó este miércoles la elección de Eliezer Molina, dando paso a que el activista, favorecido por nominación directa, pueda juramentar a su escaño en el Senado.
Así lo confirmó a El Nuevo Día la portavoz de prensa del organismo electoral, Gicela Ayala.
“Estamos muy contentos porque se ha hecho justicia, se ha hecho historia, y el pueblo luchó mucho por esto y lo logró. Así que es un momento muy importante para todo un pueblo, donde ejerció la democracia directa y ha cambiado el curso de la historia política de Puerto Rico”, expresó Molina vía telefónica con este diario.
Agregó que ahora solo resta prestar juramento como senador por acumulación, proceso que recae en el secretario del Senado, Yamil Rivera Vélez, quien actualmente funge también como presidente pro tempore. Al momento de esta publicación, eso no había ocurrido.
El 31 de diciembre, Molina se convirtió en el primer legislador electo por nominación directa. El activista, quien en 2020 aspiró a la gobernación de manera independiente, obtuvo 71,254 votos por “write-in” en este ciclo electoral, desplazando a Keren Riquelme y superando a Gregorio Matías y Roxanna Soto, todos del Partido Nuevo Progresista.
Según Molina, no fue hasta el martes que la CEE le comunicó que tenía que completar la “intención”, documento que el ente electoral tuvo que adaptar porque no había una forma de intención para un aspirante que resultó electo por nominación directa. Eso lo obligó a “salir corriendo” a buscar un notario para completar la declaración jurada que se le requirió.
Los candidatos deben completar este documento para confirmar su intención de aspiración, y debe estar firmado y juramentado ante un notario público. Molina no era considerado candidato, pues buscó un escaño por nominación directa y su nombre y foto no figuraban en la papeleta legislativa.
“Puerto Rico acaba ya de tener la certificación del primer senador del pueblo electo de forma directa, por democracia directa”, expresó Molina, en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
El activista intentó aspirar al Senado de manera independiente. Pero, en febrero de 2024, la CEE informó que no certificó su candidatura. En respuesta, Molina acudió a los tribunales, donde el juez Raúl Candelario López determinó que Molina incumplió con la “fecha fatal” que el Código Electoral dispone para la entrega de documentos durante el período de radicación de candidaturas.
Tras la determinación del juez Candelario López, Molina pidió –en una publicación en redes sociales– que sus seguidores emitieran un voto a su favor por nominación directa.
El 2 de enero, día en que los legisladores de la nueva Asamblea Legislativa juramentaron, a Molina se le impidió la entrada al Capitolio. Esa tarde, Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE, informó que no se había emitido la certificación de elección porque Molina debía documentos.
De los 71,254 votos que la CEE adjudicó a Molina, 67,702 corresponden a las cinco formas de escribir el nombre del activista que fueron aceptadas por los comisionados electorales: Eliezer Molina, Eliezer Molina Perez, Eliezer Molina Pérez, Eliezer Molina Peréz y Eliezér Molina. Molina recibió 882 votos adicionales por 17 variantes de “nombre escrito con inicial” y otros 2,670 por 96 variantes de “todo nombre, aunque esté mal escrito”, que adjudicó la presidenta alterna de la CEE.
Un día previo a la certificación de elección de Molina, la aspirante al Senado por acumulación Leyda Cruz Berríos presentó una demanda contra la CEE para solicitar que se revoque la certificación del activista y que, en su lugar, la certifiquen a ella. En el recurso, alega que la presidenta alterna de la CEE “se excedió de sus facultades al adjudicar 3,552 votos a favor de Eliezer Molina Pérez que no cumplen con los requisitos establecidos en el Código Electoral”. Además, solicita que se le adjudiquen más de mil votos que, según la aspirante, no le fueron adjudicados durante el escrutinio general, lo que estima podría tener un impacto en el resultado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: