La presidenta alterna confía en que será posible validar, segregar y contar las papeletas del 80% de los electores de voto adelantado para este martes
La presidenta alterna confía en que será posible validar, segregar y contar las papeletas del 80% de los electores de voto adelantado para este martes
2 de noviembre de 2024 - 5:50 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Pese a aceptar que el manejo del voto por correo ha avanzado a un ritmo más lento que el anticipado, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó este sábado que sigue siendo posible contar, al menos, el 80% de estos sufragios antes que cierren los colegios regulares este martes y se divulguen los primeros resultados oficiales de las elecciones generales.
Hasta hoy, según la funcionaria, el 14% de los sobres que se habían recibido en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa) había atravesado la fase de validación de identidad del elector, el paso inicial antes de pasarse a la mesa en que se segregan por tipo de papeleta y, luego, a la mesa de adjudicación.
Habiéndose recibido cerca de 120,000 sobres de voto adelantado y ausente, el estimado de Padilla Rivera implicaría que la primera etapa se ha podido completar con alrededor de 17,000. La presidenta alterna no precisó cuántas papeletas se habían contado ya con las máquinas de escrutinio electrónico, si bien, hasta el jueves, se estimaba que apenas se habían adjudicado los votos de unos 700 electores.
“Espero, haciendo estos ajustes, estar entre un 80% y 90% de los votos contados en ese 5 de noviembre”, comentó en torno al voto por correo.
Entre el voto adelantado por correo y el voto ausente, la CEE aprobó más de 156,000 solicitudes, por lo que sería necesario que se cuenten las papeletas de sobre 120,000 electores en o antes del 5 de noviembre. Previamente, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, había indicado que haría falta contar cerca de 30,000 sobres diarios, ritmo que no ha estado cerca de alcanzarse.
Ante las exigencias de los comisionados electorales, Padilla Rivera precisó que, a las 19 juntas de balance partidista que se encontraban realizando el trabajo de validación, se sumarán 10 mesas, para un total de 29. Sin embargo, señaló que no prevé incrementar la cantidad de máquinas de escrutinio destinadas al voto adelantado respecto a las 10 que actualmente están realizando esa función.
El viernes, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges –quien ha indicado que la Javaa debe contar del 90% al 98% del voto adelantado para el martes–, exigió que se habilitaran las 20 máquinas de conteo rápido con las que cuenta la CEE.
“Esta presidenta había determinado que se abrieran las 20 máquinas disponibles, pero, viendo que el trabajo está corriendo de manera paralela en la segunda y tercera etapas (segregación de papeletas y conteo), entendemos que tenemos que reforzar la primera. Lo que hay abierto actualmente son 10 máquinas trabajando la contabilización”, recalcó Padilla Rivera, en entrevista telefónica.
Con relación al voto a domicilio –solicitado por 62,000 electores–, indicó que fue posible iniciar el conteo este sábado, como estaba previsto. Ese proceso, que se está llevando a cabo con máquinas enviadas a cada precinto electoral, debe completarse mañana, domingo, cuando igualmente se administrará el voto en las cárceles.
El lunes, en tanto, se buscará el voto de las personas hospitalizadas.
De otra parte, Padilla Rivera subrayó que, por ahora, no se contempla la consolidación de centros de votación ante los problemas con el servicio eléctrico que se han confrontado en decenas de unidades electorales.
Como los comisionados electorales habían señalado, Padilla Rivera corroboró que, el día del evento, la disponibilidad de generadores será una responsabilidad compartida entre los municipios y la CEE, que cuenta con aproximadamente 30 aparatos alquilados “para las distintas necesidades que hemos identificado”.
De esa forma, se atenderán “las necesidades que ya tenemos que cubrir conforme los centros de votación que lo necesiten y aquellos que, durante el proceso, sea vea interrumpido el servicio eléctrico”, dijo la presidenta alterna.
Ante la preocupación que levantaron los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, Roberto Iván Aponte Berríos y Lillian Aponte Dones, respectivamente, de que la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras no aparecía en el listado de centros de votación sin energía, Padilla Rivera señaló que la institución universitaria optó por posponer los trabajos de reparación que iban a requerir la suspensión del servicio.
Al presente, dijo, la lista de centros sin servicio eléctrico ronda los 18, respecto a los 28 que se habían reportado previamente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: