Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
CEE pide a los electores que, al votar, rellenen completamente los encasillados en las papeletas

Esta instrucción se da luego que se registraran fallas en las máquinas de escrutinio electrónico para identificar las marcas hechas por elector, indicó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla

3 de noviembre de 2024 - 12:51 PM

Las máquinas de escrutinio electrónico fueron utilizadas en el plebiscito de status celebrado en 2017. (GFR Media)
Las máquinas de escrutinio electrónico fueron utilizadas en el plebiscito de status celebrado en 2017. (Archivo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Tras identificar problemas con las máquinas de escrutinio electrónico en el procesamiento de las papeletas, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, exhortó este domingo a los electores que -al momento de ejercer su derecho al voto, este próximo 5 de noviembre- rellenen completamente los encasillados al lado de la insignia o candidato de su elección.

Sin embargo, la directriz - a 48 horas de las elecciones- no deja de levantar suspicacia. Hasta el momento, la campaña educativa de la CEE, así como de las colectividades políticas, habían promovido hacer una X en los cuadrantes, evitando salirse del espacio designado. “No es que estemos variando las instrucciones. Es que hemos visto que ha habido una alta cantidad de papeletas indeterminadas cuando, de ordinario, no hay tanta cantidad. Cuando identificamos por qué la papeleta es indeterminada, es porque la marca no rellena gran parte del cuadrante”, señaló la jefa de la CEE.

Padilla hizo el anuncio este domingo tras participar del proceso de votación de los confinados a quienes se les sugirió, precisamente, ennegrecer los encasillados para evitar retrasos en el proceso del que partiparon 5,094 reclusos. “Lo que queremos es asegurar que esa marca no sea indeterminada... que no haya el riesgo de que con una X no pueda ser reconocida (por) la máquina”, detalló. “Si la marca es muy liviana para la máquina, hay que robustecerla y por eso es que se exhorta al elector que rellene esa marca”, subrayó Padilla.

La comisionada electoral del Movimiento Victroria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, indicó que las fallas se identificaron durante el proceso de contabilización del voto a domicilio, solicitudes que sobrepasan las 62,000. Sostuvo que, desde las primarias, las máquinas reportaban problemas a la hora de leer la marca realizada por el elector en el o los encasillados, pero pensaban que se subsanaría con los “nuevos arreglos” que hizo en el equipo Dominion Voting Systems.

Para entonces, recordó Aponte Dones, habían propuesto, precisamente, el remedio presentado este domingo por Padilla.

“Sabemos que en el caso de las papeletas del 5 de noviembre nos ayudará a que se lean mejor y pueda fluir un poco más esa lectura. No obstante, hay que reconocer que está el voto adelantado, ausente y a domicilio, que no tienen esta medida de salvaguarda”, sotuvo Aponte Dones, quien reconoció que -ante este escenario- existen dudas sobre la lectura de las papeletas donde los electores votaron haciendo una X especialmente en la papeleta legislativa, donde se podrían leer unas marcas y otras no.

“Lo que estamos haciendo sí son medidas para salvarguardar, pero al final hay que pensar cómo podemos asegurar esa transparencia y que no haya cuestionamientos”, sostuvo al señalar que para ello, podría ser necesario un recuento papeleta por palatea.

La llamada Alianza de País -integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)- comenzaron inmediatamente a transmitir el mensaje través de sus plataformas sociales oficiales, asimismo lo hizo la CEE.

Para el expresidente de la CEE y profesor de Derecho Electoral en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Héctor Conty, la nueva directriz es “una forma adicional” para que la máquina reconozca la voluntad del elector. Sostuvo que el anuncio no genera desconfianza sobre el proceso, pero reconoció que le preocupa que -por la cantidad de papeletas y el tipo de marca que se está solicitando-, se generen largas filas.

“El tiempo promedio que va a estar un elector en la caseta de votación va a incrementar y sí podemos tener filas largas”, anticipó. “Afortunadamente la presidenta alterna tomó la determinación de ampliar de 3,500 a 4,492 el número de colegios de votación. Hay que tener claro que se vota como siempre, pero la única diferencia es que en lugar de la X, hay que ennegrecer el rectángulo”, expuso.

Abordado sobre las garantías del sistema, Conty sostuvo que el proceso de validación de los votos adelantados -por correo y ausente- se hace frente a una junta de balance con representantes de los partidos políticos. “Créame que si los funcionarios en balance electoral perciben que no se ha leído alguna marca lo van a señalar para que sea leído manualmente”, señaló.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: