Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
CEE preparará su propio informe de máquinas de escrutinio defectuosas en las elecciones generales

La presidenta alterna dijo no haber recibido copia de los hallazgos preliminares recogidos por los observadores de la ACLU y el Colegio de Abogados y Abogadas

9 de noviembre de 2024 - 11:10 PM

La CEE tenía disponibles 6,073 máquinas de escrutinio electrónico, pero un número sustancial no funcionó bien. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A raíz de los tropiezos experimentados el martes durante las elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recopila todos los reportes de desperfectos en el funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico, uno de los principales señalamientos del informe preparado por los observadores de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr).

“Se está recopilando. Es sabido que el día del evento establecimos el centro de llamadas en el segundo piso (de la CEE), donde se reportaron todas y cada una de las llamadas (sobre incidencias el día del evento). Hemos solicitado que se trabaje ese informe. No fue una llamada, fueron varias, tanto en el período de la mañana como por la noche. Esperamos estar recibiendo (el informe interno en los próximos días), para saber exactamente cuántas máquinas pudieron haber presentado alguna situación”, afirmó este viernes la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

En entrevista con El Nuevo Día, dijo no haber recibido el informe de hallazgos preliminares que elaboraron la ACLU y el Caapr, y que fue difundido a los medios de comunicación el jueves. En el documento, además de señalar los problemas con las máquinas –que incluían el rechazo de papeletas o atascarse mientras las procesaban–, se alude a deficiencias con la impresión de recibos y la transmisión de resultados desde los archivos de memoria y a problemas de acceso de electores con diversidad funcional a los colegios de votación.

Como ejemplo, el informe –que se alimentó de las observaciones de los 31 voluntarios de la ACLU y el Caapr– sostiene que hubo recibos de resultados que arrojaban números distintos en las copias destinadas a los funcionarios de cada partido. En uno de esos casos, los funcionarios optaron por tomar fotos de las copias y enviarlas todas a la CEE, indica el informe.

Padilla Rivera, quien dijo que espera que ese documento se le haga llegar “responsablemente” a la CEE, recalcó que, hasta el momento, ninguno de los comisionados electorales ha traído a su atención alguna incongruencia en los resultados impresos o transmitidos desde las máquinas, y que ese tipo de situación suele atenderse en el escrutinio general, que iniciará el martes.

“Yo le garantizo que, si al (funcionario) penepé le dio 10, y al popular le dio 15, al Movimiento (Victoria Ciudadana) le dio ocho y al otro le dio tres, lo hubiesen comunicado a sus comisionados electorales, y eso sí hubiese sido una noticia trascendental. Eso no ha pasado”, afirmó.

De otra parte, Padilla Rivera señaló que la decisión de descartar las cortinas que tradicionalmente se utilizaban en las casetas de votación para proteger la secretividad del sufragio estaba atada a una configuración de los colegios que garantizara que ninguna otra persona tuviera acceso visual a las papeletas del elector.

“El colegio de votación que no mantuvo la secretividad es porque se alejó de lo acordado por la Comisión”, planteó la funcionaria, quien expresó que lo mismo habría ocurrido en aquellos centros donde, por ejemplo, se ubicó el colegio de fácil acceso –para uso de electores con diversidad funcional– en un segundo piso.

“Evidentemente, el colegio de fácil acceso es de fácil acceso. No podemos pretender que una persona en sillón de ruedas o dificultad de movilidad pueda subir a un segundo piso”, acentuó.

Fallas en máquinas de escrutinio electrónico de la CEE fueron corregidas

Fallas en máquinas de escrutinio electrónico de la CEE fueron corregidas

Jessika Padilla Rivera aseguró este viernes que continuarán haciendo pruebas al sistema para prevenir incidentes similares a los de las primarias de junio de 2024, en los comicios del 5 de noviembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: