Entre los presentes estaba el cantante urbano Rafa Pabón, quien había dado su endoso a la Alianza de País
Entre los presentes estaba el cantante urbano Rafa Pabón, quien había dado su endoso a la Alianza de País
5 de noviembre de 2024 - 5:45 PM
Desde horas antes que cerraran los centros de votación, miles de personas -que ondeaban banderas de Puerto Rico y de la colectividad política- se aglomeraron frente al comité central del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que, en estas elecciones, corrió en la llamada Alianza de País con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Entrada la noche, la Policía detuvo el tránsito en la avenida Roosevelt, desde el Cuartel General hasta el semaforo de Baby’s Planet. El ruido ensordesedor fundía salsa, reggaeton, cornetas y vehículos “chillando” gomas. Algunos arrastraban hojas de palma, en símbolo de “muerte” al bipartidismo. Los presentes esperaban la llegada de su líder, el candidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez, y la efervescencia no se diluía por la lluvia de la tarde.
Javier, un hombre de 37 años, fue temprano a votar -por primera vez- por un candidato fuera del Partido Nuevo Progresista (PNP), donde militó como estadista. Votó por Dalmau Ramírez porque su otrora partido no representa el “cambio” al que aspira -con ocho cuatrienios en el poder- y sus visiones convergen con las propuestas del exsenador pipiolo.
“Es más que evidente que todos los puertorriqueños están en búsqueda de un cambio, que ya están cansados del bipartidismo, que queremos ver que nuestras escuelas tengan los materiales, que las carreteras estén en buen estado, que los puertorriqueños puedan quedarse aquí. Yo creo que esa necesidad y esa visión de cambio es lo que estamos buscando”, expresó Javier, quien ve con emoción que personas jóvenes voten diferente a su tradición familiar.
Indira Allende, de 48 años, ondeaba una bandera de Puerto Rico y se vio convocada porque “esta vez sí hay una posibilidad real de salir del bipartidismo. Eso abriría una brecha para que, en el futuro, votemos por candidatos, no por ideales (de status), que es lo que pasa aquí, porque nosotros no vamos a cambiar de status, nosotros necesitamos gente buena en el poder”.
Entre los presenstes, también llegó el cantante urbano Rafa Pabón, quien había presentado su apoyo a la Alianza incluso con su presencia en el cierre de campaña del pasado domingo.
Según el director de campaña del PIP, Calixto Negrón, esta es la primera vez que ve a tantas personas convocadas a las afueras del partido, más aún previo al cierre de los colegios.
“Esto es una manifestación más de lo que va a estar sucediendo cuando se empiecen a contar los votos. El anhelo y el deseo de cambio, la posibilidad de que podamos superar estos 50 años de bipartidismo rojo y azul, que va a ser de manera contundente. El país, creo, que entendió la convergencia, esta Alianza entre el PIP y el MVC, que los mueve la solidaridad y la generosidad”, sostuvo.
La jornada electoral ha transcurrido en medios de contratiempos en los centros de votación, como problemas con las máquinas de escrutinio, llegada tardía de papeletas y falta de materiales. Negrón instó a que, pese a lo tedioso del proceso, las personas no salgan de las filas y ejerzan su derecho al sufragio.
Cerca del mediodía, Dalmau Ramírez emitió su voto en el centro de votación CeDín, en Cupey, junto a su esposa, Griselle Morales, y sus hijos, Gabriel y Sofía. Posteriormente, tuvieron un encuentro con la prensa en una panadería y, luego, se movieron a su hogar, donde esperarían los resultados de la contienda.
“Es una transición hacia una gobernanza de unidad puertorriqueña. Así que lo tengo que tomar minuto a minuto porque estoy consciente de la enorme responsabilidad que tengo, pero al mismo tiempo tengo que asumirlo con mucha humildad”, dijo el candidato.
Por primera vez en la historia, diversos instrumentos prevén una cerrada contienda por la gobernación, en la que se posiciona un candidato del PIP como un potencial ganador. La Encuesta de El Nuevo Día que se publicó a 48 horas de las elecciones generales colocó a Dalmau Ramírez en una segunda posición, con el 29% del favor de los encuestados.
El PIP y el MVC alcanzaron una alianza de “apoyo mútuo” en las candidaturas a la gobernación, comisaría residente, 10 alcaldías, 34 distritos representativos y los ocho distritos senatoriales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: