Pese a la merma en la concurrencia los eventos políticos, las convocatorias pueden seguir siendo, en cierta medida, un indicador de los resultados futuros
Pese a la merma en la concurrencia los eventos políticos, las convocatorias pueden seguir siendo, en cierta medida, un indicador de los resultados futuros
3 de noviembre de 2024 - 6:00 AM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Incluso en tiempos en que la concurrencia a eventos políticos palidece respecto a los registros de décadas pasadas, las actividades que los partidos convocan para dar un último empuje y cerrar sus campañas por todo lo alto pueden servir como una proyección de los resultados que arrojarán las elecciones generales.
“La tendencia parecería ser a que el elector ahora participa menos que en otros contextos de esos cierres. Estábamos acostumbrados a cierres multitudinarios. Me parece que las actividades más multitudinarias en el pasado reciente de Puerto Rico han sido una combinación de factores políticos con la convocatoria también de artistas (de mucho renombre) como Bad Bunny, Ricky Martin y la propia Kany García”, aseveró el profesor de Ciencia Política José Javier Colón Morera.
En ese sentido, el catedrático de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Piedras señaló que el cierre de campaña de la Alianza de País, conformada entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), podría cargar una ventaja ante la expectativa que se ha creado por la posible participación de figuras como Bad Bunny y Residente, que se han involucrado activamente en el debate político en este ciclo electoral.
La Alianza, encabezada por el candidato a la gobernación, Juan Dalmau, citó a sus seguidores a un evento, desde las 3:00 p.m., en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Miramar, al que el director de campaña, Calixto Negrón, proyectó que asistirían 18,000 personas.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidata a la gobernación, Jenniffer González –considerada la favorita en la contienda–, en tanto, cerrarán su campaña en el estacionamiento del coliseo Mario “Quijote” Morales, en Guaynabo, un bastión de la Palma.
“Daría la impresión de que están jugando a la segura, porque es un bastión. Se ha dicho que es un sitio pequeño y no tengo claro de cuánta gente se puede movilizar ahí, pero ciertamente, en otra época, los partidos principales se reunían en el (estadio) Hiram Bithorn, y utilizaban todo el sistema de estacionamiento de lugares como ese y Plaza las Américas. Ciertamente, ahí hay una proyección de una asistencia menor”, comentó Colón Morera, recalcando que, en las décadas finales del siglo 20, tanto el PNP como el Partido Popular Democrático (PPD) tenían la capacidad de aglomerar hasta 100,000 simpatizantes para este tipo de eventos.
El sábado, Francisco Domenech, director de campaña de González, se abstuvo de ofrecer un estimado de asistencia, planteando que la cifra será provista por la Policía Municipal luego del evento.
“Las actividades más multitudinarias en el pasado reciente de Puerto Rico han sido una combinación de factores políticos con la convocatoria también de artistas ”José Javier Colón Morera, profesor de Ciencia Política
Contrario a las concentraciones convocadas por el PNP y la Alianza, el PPD y Proyecto Dignidad optaron por realizar caravanas a lo largo de múltiples municipios para cerrar sus respectivas campañas. El candidato a la gobernación de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, liderará una ruta que saldrá de Arecibo hacia el oeste, llegando a Santa Isabel en la noche del domingo, mientras que Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad, encabezó el sábado una caravana por varios pueblos del área metropolitana.
“Me está raro que no se cite a una última actividad que sea nacional e involucre al archipiélago completo, porque me parece que es una manera de mostrar al final que somos más que distintas regiones, sino que se está tratando de proteger un interés común”, expresó Colón Morera.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
El catedrático comentó que la dificultad de estimar la cantidad de electores que permanecen indecisos complica proyectar el impacto que puede derivarse de los cierres de campaña, si bien estos eventos pueden contribuir a incrementar la movilización el día del evento.
“Siempre hay un número de votantes que, al final del día, quieren apostar al caballo ganador. Pero, cuál es el margen de ese tipo de persona en esta elección, (es difícil de calcular)… sobre todo, la gente que va a votar contra el gobierno, ya tomó la decisión hace mucho tiempo”, sostuvo Colón Morera, aunque reconoció que el ascenso de la coalición entre el PIP y el MVC supone un elemento novedoso que podría generar interrogantes hasta más tarde en el proceso, en particular para quienes aspiran a acudir a las urnas a emitir un “voto útil”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: