Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ciudadana acusa al alcalde de Naranjito de obligarla a votar por Pedro Pierluisi

La denuncia, recogida en una declaración jurada, fue expuesta por el aspirante popular a la alcaldía de ese pueblo, Julián Crespo López

1 de octubre de 2024 - 6:07 PM

Updated At

Actualizado el 1 de octubre de 2024 - 7:38 PM

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, junto al gobernador Pedro Pierluisi, en una foto de archivo. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, fue acusado por una ciudadana de ese pueblo de obligarla a votar por el gobernador Pedro Pierluisi en la primaria del 2 de junio, según una declaración jurada que hizo pública este martes su rival a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Julián Crespo López.

En conferencia de prensa desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, Crespo López indicó que la declaración jurada y un audio de la ciudadana, identificada como Carmen M. Cotto Rodríguez, serán sometidos a las autoridades locales y federales por posibles violaciones de ley.

“Como presidente del PPD en nuestro pueblo y candidato a alcalde, hago un llamado público a Orlando Ortiz Chevres para que renuncie inmediatamente, tanto a la alcaldía como a la presidencia del PNP (Partido Nuevo Progresista) y, por ende, a su candidatura. Que lo haga hoy, y se prepare para acudir ante los tribunales, porque cometió delitos graves”, manifestó Crespo López.

Mediante declaraciones escritas, el alcalde negó “todas las alegaciones” de Cotto Rodríguez, las cuales describió como “ataques irresponsables de la oposición” a 35 días de las elecciones generales.

Según la declaración jurada, el pasado 2 de junio, Ortiz Chevres recogió a Cotto Rodríguez –quien indicó tener “problemas de movilidad”– en su hogar para llevarla al centro de votación ubicado en la escuela Felipa Sánchez Cruzado, en el barrio Cedro Abajo. Alrededor de las 2:50 p.m., se interrumpió el servicio eléctrico, pero señaló que el alcalde buscó las papeletas para que votara.

“Al hacer el voto, lo hice por la aspirante a la gobernación Jenniffer González Colón. El alcalde, al percatarse que emití mi voto a favor de Jenniffer González Colón, me arrebató de las manos mi papeleta y la destruyó. Me dijo en ese momento: ‘mira esta como está votando, en contra de uno’. Luego de arrebatarme y destruir la papeleta, el alcalde cogió otra papeleta y votó por Pedro Pierluisi”, lee la declaración jurada con fecha del 24 de septiembre de 2024.

“El alcalde violentó mi derecho al voto al destruir mi papeleta y votar por el candidato de su predilección”, añade.

Cotto Rodríguez también alegó que, cuando su cuidador –a quien identificó como Richard García Matos– “estaba votando, el alcalde le dijo, ‘yo espero que tú sepas por quién votar’”. Agregó que le “prestó” el voto al alcalde por dos cuatrienios, “pero ya este no”.

En la conferencia de prensa, Ada Álvarez Conde, aspirante al Senado por acumulación, sostuvo que la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores (Ley 121 de 2019) condena, en el Artículo 11, los casos de coacción, fuerza, violación física o psicológica contra un adulto mayor. Añadió que el Artículo 24 trata lo relacionado con la influencia indebida. “Particularmente este artículo señala lo relacionado a obligar a personas a realizar actos jurídicos con los que no está de acuerdo, que es precisamente lo que doña Carmen M. Cotto señala en su declaración jurada”, apuntó.

“Durante años, en el pueblo de Naranjito se ha comentado por lo bajo que el alcalde Orlando Ortiz Chevres ha cometido muchas irregularidades electorales, y ha instigado a funcionarios a cometerlas bajo amenazas. El caso de Carmen M. Cotto Rodríguez es el primero que se documenta con declaración jurada y con el audio que ustedes acaban de escuchar. Mi llamado a todas esas víctimas de chantaje y de intimidación, (es) a que hablen”, añadió Crespo López.

“Yo seguiré enfocado con mi rol de alcalde, que he desempeñado honradamente por casi 16 años. Si lo que están buscando es crear una discordia entre Jenniffer González y este servidor, lamentablemente no lo van a conseguir porque estamos más unidos que nunca y ella será nuestra próxima gobernadora”, expresó, en tanto, Ortiz Chevres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: