Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ciudadanos acuden a inscribirse y reactivarse a horas de que cierre el registro electoral

Personas de todas las edades llegaron este sábado a las Juntas de Inscripción para registrarse y poder participar de las elecciones generales de noviembre

21 de septiembre de 2024 - 5:43 PM

Updated At

Actualizado el 21 de septiembre de 2024 - 6:33 PM

Las Juntas de Inscripción Permanentes y Temporeras recibirán ciudadanos para hacer trámites electorales hasta las 8:00 p.m. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A solo horas del cierre del registro electoral, personas de todas las edades seguían en turno este sábado para inscribirse o reactivarse presencialmente en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) y Temporeras (JIT), para participar en las elecciones generales del 5 de noviembre.

En la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, la gente seguía llegando después de las 6:00 p.m. para realizar diversos trámites electorales, mientras los comisionados de los cinco partidos políticos discutían una moción para extender el horario de las JIP y JIT para atender público hasta la medianoche, en lugar de las 8:00 p.m.

Aunque el proceso no era expedito, la fila se movía y eso mantenía en calma a los presentes, como Limary Rivera, de 51 años, quien llegó a la JIP de San Juan para hacer un cambio de dirección.

A su lado, estaba Felícita de Padua, de 72 años, quien se inscribiría para votar por primera vez, y quiere participar con la esperanza de que se atienda la inestabilidad de energía eléctrica y las necesidades de los adultos mayores. “Tenemos que hacer algo”, expresó.

El proceso de inscripción –que experimentó un aumento en las pasadas semanas– ha estado marcado por largas filas debido a la falta de empleados y disponibilidad de juntas de inscripción, al igual que por problemas con el Registro Electrónico de Electores (e-RE).

Tales situaciones llevaron a que, incluso, se propusiera extender la fecha del cierre del registro, lo que fue rechazado por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, y luego, por el Tribunal de San Juan.

Ante el flujo de personas en las JIP y JIT, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte, radicó la moción para que se extendiera la entrega de turnos. Su homólogo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, favoreció la extensión del horario.

“Los que lleguen a esa hora, que se le coja el nombre, los dos apellidos, y se puedan atender el lunes o el martes para que no tengan que ser atendidos de madrugada. También, los empleados de las JIP van a tener aproximadamente 18 horas corridas trabajando, y ellos son seres humanos”, dijo Vega Borges.

Pasadas las 3:00 p.m., en la JIT de Carolina, ya se habían repartido más de 200 turnos y las tarjetas electorales se habían terminado. No obstante, allí permanecía Yanitzia Sierra Colón, quien, a sus 33 años, decidió que, por primera vez, ejercería su derecho al voto.

“Nos dejaron saber que ya no había tarjetas, así que va a ser un poco más rápido porque te van a inscribir y, entonces, te dan la opción de votar con el pasaporte o con la misma ID (identificación) tuya. Pero quiero esperar el proceso para que me inscriban, porque a eso vine, a tener la inscripción”, expresó la ciudadana, quien no se había sentido convencida por las opciones políticas en previas elecciones y, en esta, quiere “poner su granito del cambio”.

Mientras, una mujer de 75 años –que no se quiso identificar– compartió que llegó, en horas de la mañana, a la misma JIT, pero tuvo que salir para almorzar, pues es diabética. En esa gestión indispensable, perdió el turno número 79 y, luego, le dieron el 184. Sin embargo, permanecería para reactivarse como electora, una decisión que tomó luego de escuchar a Bad Bunny instar a la participación electoral.

“Él es joven y está (exhortando), tú sabes, para que los jóvenes se inscribieran. Y yo no soy joven, soy vieja, pero estaba sin inscribir y dije: ‘Yo también voy’”, expresó la mujer, quien llevaba dos elecciones sin ejercer su derecho al sufragio.

Pese a los llamados a la participación electoral realizados por artistas, organizaciones cívicas y políticas, la cantidad de nuevos electores seguía muy por debajo a lo alcanzado al cierre del registro en 2020.

De acuerdo con los datos de la CEE, hasta las 10:00 a.m. de este sábado, las inscripciones sumaban 69,992, es decir, 42% menos a los 121,358 nuevos inscritos en el pasado ciclo electoral. Aunque también se redujo, la cantidad de reactivaciones sumaba 63,187 electores, mientras que, para el cierre del registro en 2020, el número llegó a 78,085.

Las cifras provistas por la CEE son preliminares, pues no cuentan con la totalidad de transacciones realizadas durante el último día de inscripciones.

Al momento de esta publicación, las JIP y JIT recibirían ciudadanos para hacer trámites electorales hasta las 8:00 p.m., por lo que quienes llegaran a esa hora serían atendidos. Mientras, quienes opten por utilizar el e-RE tendrían hasta las 11:59 p.m. de este sábado.

---

Quédate conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: