La candidata alcanzó una delantera de casi 21,000 votos frente a su principal contrincante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pablo Colón Santiago
La candidata alcanzó una delantera de casi 21,000 votos frente a su principal contrincante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pablo Colón Santiago
7 de noviembre de 2024 - 10:12 PM
Tan pronto cerraron los colegios de votación, cientos de ponceños se allegaron al casco urbano para celebrar el triunfo de Marlese Sifre Rodríguez como alcaldesa electa, aún sin conocer los resultados del evento eleccionario en el que, con el 95% de los 203 colegios reportados, había obtenido 29,799 votos.
Así se acercaron al comité de campaña en la calle Mayor, a pasos del Teatro La Perla, en donde se formó tremenda algarabía bajo la consigna: “No le vamos a bajar ni un chin”, mientras esperaban, con música y pegajosos bailes, a la candidata del Partido Popular Democrático (PPD).
Frente a un mar de gente que cubría la transitada vía de rodaje, la alcaldesa electa se dirigió a sus seguidores con un efusivo agradecimiento al señalar que “el triunfo no es de esta servidora, el triunfo es de ustedes, los ponceños, sin colores, sin ideologías, todo por una ciudad que amamos los colores rojo y negro”.
“Hoy me convierto en la primera mujer popular y la primera empleada municipal electa (a la alcaldía de Ponce) y eso es mucho con demasiado. Me siento orgullosa de haber sido empleada pública, de haber trabajado 24 años en el municipio y lograr lo que nunca esperé… ser su alcaldesa electa”, expresó.
“Fueron demasiados días intensos, una campaña bien fuerte pero muy hermosa porque ustedes caminaron junto a mí y me dieron la confianza. Aun con todos los atropellos, ustedes creyeron en mí, confiaron en mí y eso vale mucho”, verbalizó.
En tanto, las manifestaciones de apoyo se extendieron a las redes sociales en las que diversidad de personas expresaron su satisfacción con el resultado de una elección que sobrepasó las expectativas de muchos, al alcanzar una delantera de casi 21,000 votos frente a su principal contrincante del Partido Nuevo Progresista, Pablo Colón Santiago que se quedó con 8,913 sufragios.
Al otro día de las elecciones generales, el ambiente en el casco urbano era uno de satisfacción y de cierta esperanza para los ponceños, tras experimentar la suspensión del alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), en noviembre de 2023 y quien espera por el inicio de un juicio proyectado para el 2025.
Esto por cargos de enriquecimiento injustificado (violación al Artículo 251 del Código Penal) y violación al Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, por presuntamente obligar a los directores de las dependencias municipales a pagar un préstamo personal de unos $53,000 para financiar su campaña política y para uso personal.
Para Sigel Rivera, de 87 años, la elección de Sifre Rodríguez “no será lo mismo que cuando estaba Churumba (Rafael Cordero Santiago), pero la muchacha en el tiempo que estuvo lo hizo bien”.
“Yo espero que siga echando a Ponce pa’lante”, dijo mientras descansaba en un banquito de la Plaza Las Delicias.
Mientras que Luz Rodríguez, de 42 años, dijo que los resultados “están bastante bien y era lo que esperaba, por lo menos en la alcaldía”.
La ponceña quien trabaja en labores de limpieza recomendó a la alcaldesa electa que “dé mucho énfasis a Ponce, principalmente las calles que hay que darle mantenimiento y cariñito. Además del casco urbano como tal”.
Por su parte, Milka Segarra, de 80 años, confesó que no votó “por tanto revolú que hay en la política. Antes había tres partidos y todo el mundo sabía a lo que iba, pero ahora no se sabe cómo uno va a votar”.
No obstante, confesó su conformidad con la elección de Marlese Sifre.
“Yo espero que las cosas sigan para bien”, señaló, al tiempo que lamentó la situación actual de Irizarry Pabón. “Es un alcalde que yo lo quiero mucho y no me gustó lo que pasó”.
De otra parte, varios billeteros también admitieron que se sienten contentos con la alcaldesa electa.
Uno de estos, José Castillo, de 60 años, expuso que “eso fue una pela que le dio ella (al licenciado Pablo Colón”.
“Estoy contento, yo voté por ella. Eso le da más tranquilidad a Ponce porque nos dio confianza otra vez. Ahora tiene que echar pa’lante y no dejarse trepar a ninguno de los jefes de agencia porque si se los deja trepar se chavó. Yo espero que también eche pa’lante el casco urbano”, confesó.
En tanto, Gerardo Javier Ortiz, coincidió con su compañero al asegurar que “estoy bien contento porque ganó los que tenían que ganar: Marlese en Ponce y Jennifer González en la gobernación”.
“Me alegro de los resultados en Ponce, eso era de esperarse. Ese señor (Colón) se tiró sabiendo que iba a perder. Aquí nadie lo va a respaldar porque es arrogante y para ser alcalde tiene que ser una persona de pueblo y servir a todo el mundo”, resaltó el vendedor de billetes de 56 años.
“Ahora ella (la alcaldesa electa) debe bregar con el puerto y hacer los trabajos (de reconstrucción) y buscar fondos para terminarlos”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: