Las dos personas presentaron informes ante la Oficina del Contralor Electoral detallando sus gastos
Las dos personas presentaron informes ante la Oficina del Contralor Electoral detallando sus gastos
31 de octubre de 2024 - 6:04 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Dos ciudadanos privados, identificados como Yarima González Crespo y Félix Pérez Toro, siguieron los pasos del exponente de música urbana Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, y también desembolsaron fondos para pagar anuncios políticos en “billboards” en medio de la contienda que se decidirá este martes en las urnas, según la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
González Crespo, soltera y residente en Pittsburgh, Pensilvania, pagó $3,000 en anuncios en la empresa B. Billboard NC, LLC, conocida como bMedia, de acuerdo con su informe ante la OCE. Mientras, Pérez Toro, de San Juan y conocido en redes sociales como “La Vieja Changa”, pagó $6,000 en anuncios a través Spider Media.
Los informes no detallan el contenido de los anuncios, y los esfuerzos por contactar ambas empresas de “billboards” fueron infructuosos de inmediato.
En el caso de González Crespo, su informe detalla que otras 15 personas, todas privadas, contribuyeron con desembolsos, que fluctuaron entre $100 y $300 cada uno, hasta alcanzar los $3,000. Pérez Toro, en tanto, hizo el desembolso de $6,000 en su totalidad.
Estos gastos informados a la OCE son iguales a los que Bad Bunny hizo en tres partidas: dos de $150,000 y una $142,480. Todas fueron informadas a la OCE, pero la primera se produjo luego de que el contralor electoral, Walter Vélez, exigiera que se cumpliera con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222 de 2011).
De esa forma, el artista debió cumplir con colocarle una coletilla a sus anuncios, que fueron contra el Partido Nuevo Progresista, para indicar que él los pagó. El asunto le valió una multa de $8,650 a bMedia por no haber cumplido con la Ley 222.
La Ley 222 exige que, aunque se trate de un ejercicio de libre expresión y el emisor no sea un candidato, debe cumplir con informar a la OCE, que vela por que todo anuncio cumpla las disposiciones estatutarias.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: