Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Colegios que abrieron tarde, largas filas y problemas con máquinas de escrutinio: así transcurrió la jornada electoral

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, indicó que se atendieron los problemas reportados en los centros de votación

5 de noviembre de 2024 - 6:44 PM

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Retrasos en la apertura de centros de votación y problemas con el envío de material electoral causaron en la mañana de este martes largas filas en múltiples colegios electorales en la zona metropolitana, problemas que el liderato de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) adjudicó, en parte, a las intensas lluvias.

El disgusto de los electores provocó un intercambio de gritos entre electores que esperaban por emitir sus votos en la escuela superior Cedín (Centro de Desarrollo Integral) de la Universidad Interamericana, en San Juan, y los funcionarios asignados a manejarlo.

“¡Pero hay escuelas que ya están votando!”, reclamó una electora en Cedín, mientras un funcionario electoral explicaba las razones para el retraso en la apertura.

El coordinador de colegio, Fernando Ferré, quien dijo a El Nuevo Día que la situación se les complicó por diversas razones.

“Esto es un proceso que comienza desde las 4:00 de la mañana… Tuvimos una situación que no pudimos resolver en el momento”, explicó Ferré, que mencionó desde problemas con los maletines hasta “ciertos ‘issues’ acá adentro… Es un proceso en el que tienes que hacer mucho trabajo clerical antes de comenzar”.

Ferré dijo que emitieron disculpas a los electores que se encontraban en la fila, quienes pudieron acceder al colegio a eso de las 10:20 a.m., y aseguró que atenderán a todos lo que lleguen antes de las 5:00 p.m., hora en que se supone que cierren los colegios electorales alrededor de la isla. Los colegios debían abrir a las 9:00 a.m.

A gritos por atrasos en centro de votación donde votará Juan Dalmau

A gritos por atrasos en centro de votación donde votará Juan Dalmau

"Estamos pidiendo paciencia". Electores se molestaron en la escuela CeDIn en San Juan en medio de largas filas que atrasaron el proceso por más de una hora.

La lluvia y la denunciada llegada tardía de los maletines con papeletas y máquinas de escrutinio electrónico también causaron problemas en la escuela Aurora Waldorf, en Cupey. Varios colegios en este centro de votación estaban cerrados a las 10:00 a.m., porque las máquinas no funcionaban.

“Se tardaron mucho los maletines, como debe saber todo el mundo. Pero los pudimos entregar a todos los salones y lo que noto es entusiasmo”, dijo la coordinadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Kanti Méndez Aramburgo, en la escuela de Cupey.

A causa de las filas, candidatos como William Villafañe y Pablo José Hernández esperaron horas para entrar a los colegios electorales en los que debían votar.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, justificó los atrasos al atribuirlos a los problemas previamente detectados en las máquinas de escrutinio electrónico y a las lluvias.

“Todos fuimos testigos de la lluvia que cayó al filo de las 9:00 a.m. Evidentemente, eso ha atrasado la apertura”, expresó la presidenta alterna durante un recorrido por el centro de votación ubicado en la St. John’s School, en Condado.

“La salida del material de la Comisión Estatal de Elecciones se retrasó porque el material electoral va en un maletín que es de cartón, que hay que proteger y es salida a los colegios también se vio retrasada por el factor lluvia”, añadió.

Mientras, 13 centros de votación enfrentaron interrupciones del servicio eléctrico en algún punto de la jornada electoral, que arrancó con la apertura de los colegios a las 9:00 a.m., pero todas las situaciones se habían corregido a eso de las 3:00 p.m., informó el consorcio LUMA Energy.

“Todos se han atendido; la mayoría de ellos dentro de una hora a hora y cuarto de haberse reportado inicialmente”, sostuvo Hugo Sorrentini, director de comunicaciones de LUMA, pasadas las 3:00 p.m.

Los fallos en las máquinas de escrutinio electrónico

Padilla Rivera aseguró que la CEE, en la mañana, reemplazó algunas de las máquinas de escrutinio electrónico con problemas. La funcionaria recordó que, desde el domingo, el organismo electoral ha urgido a los electores a ennegrecer completamente el cuadrante en la papeleta junto al candidato o partido que deseen, en vez de una “X”.

La presidenta alterna explicó, en una conferencia de prensa el lunes, que el nivel de sensibilidad del lector óptico de las 6,073 máquinas de escrutinio electrónico fue cambiado a petición del pleno de la CEE porque estaba leyendo cualquier tipo de marca en la papeleta sin que fuera producto de una selección del elector. Igualmente, reveló que las pruebas de lógica y precisión se hicieron tarde por problemas que confrontó con la programación Dominion Voting Systems, empresa a cargo de realizarlas. Las pruebas debieron comenzar el 1 de octubre, pero no se hicieron hasta finales de mes.

“El trabajo se hace. Verdaderamente, llevarlo a un extremo que la lluvia, que la comisión se retrasó… Caramba, tenemos que ser razonables. Llovió en Puerto Rico, principalmente en San Juan. Hemos dicho que eso ha afectado la salida del material electoral a los centros de votación. Los propios centros de votación se retrasaron en lo que se acomodaron”, manifestó la presidenta alterna.

“Las inclemencias de tiempo son designios de Dios. Nosotros no lo podemos controlar, estamos haciendo el trabajo, estamos atendiendo los electores, queremos avanzar para que los electores no esperen tanto tiempo en la fila. Así que el trabajo lo estamos haciendo, el hecho de que nos hayamos retrasado por la lluvia… ¿qué podemos hacer?”, agregó.

Uno de los funcionarios de colegio en St. John’s School, Damián Hernández, indicó que la máquina de escrutinio electrónico no funcionó y los electores habían estado depositando las papeletas directamente en la urna, mientras esperaban por un reemplazo. La propia presidenta alterna -frente a periodistas- intentó reparar una máquina en ese centro de votación, en consulta con un técnico de la CEE al teléfono, pero no lo logró.

Maletines extraviados y camisetas rojas

Poco antes de las 7:00 a.m. del martes, comisionados electorales denunciaron que material electoral que debía llegar el lunes a colegios del precinto 3, en San Juan, no llegó a su destino y fue encontrado, en la madrugada de este martes, en otro camión.

“Anoche se identifica que varios maletines de unidades del precinto 3 no están ubicados en el camión del precinto 3, de la ruta”, lo que llevó a una reunión de comisionados, detalló el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, en entrevista con El Nuevo Día.

“Decidimos que averiguaran todos los camiones (que habían salido a rutas) cercanos. Se comenzó por Bayamón, no se encontraron. Posteriormente se fue a Guaynabo y, finalmente, esta madrugada se encontraron y eso es fundamental para abrir un colegio electoral”, agregó.

En total, fueron 14 maletines del precinto 3 que fueron enviados en la ruta hacia el precinto 4, confirmó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, indicó que el envío errado de los 14 maletines atrasó un poco los trabajos mañaneros.

Antes que abrieran los centros de votación, Angleró pidió una reunión de emergencia a la presidenta alterna de la CEE tras la denuncia de que funcionarios del PPD enfrentarían una orden de arresto por utilizar una camisa roja durante los trabajos de la jornada electoral de este martes.

La comisionada electoral del explicó, en entrevista con El Nuevo Día, que la determinación de la CEE el lunes “fue prohibir cualquier camisa que tuviera un elemento de campaña de cualquiera de los candidatos… En ningún momento, esa camisa de Dorado tiene un elemento de campaña, así que estoy solicitando una reunión de emergencia para revocar esa determinación de la jueza presidenta de la comisión local de Dorado”.

Imágenes que trascendieron muestras funcionarios con una camisa roja que dice Dorado, en letras blancas, en el centro del pecho.

---

*Los reporteros Shakira Vargas Rodríguez, Fernando Ribas Reyes, Antolín Maldonado Ríos, Manuel Guillama Capella y Sharon Minelli Pérez Estrada colaboraron con esta nota.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: