Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comienza la impresión de papeletas a dos meses de las elecciones generales

Los trabajos arrancan en medio de cuestionamiento sobre el registro electoral electrónico, la cantidad de colegios de votación y las directrices para solicitar el voto adelantado y ausente

5 de septiembre de 2024 - 6:18 PM

"Es importante que el electorado activo salga a votar": Jessika Padilla tras el inicio de impresión de las papeletas

"Es importante que el electorado activo salga a votar": Jessika Padilla tras el inicio de impresión de las papeletas

A un costo de $1.2 millones, la empresa Printech, en Cayey, está a cargo de la impresión de las 10 millones de papeletas que se usarán en los comicios generales del próximo 5 de noviembre.

Cayey - Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Restando exactamente dos meses para el evento y en medio de asuntos pendientes relacionados con el proceso electoral, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, anunció este jueves el inicio de la impresión de las 10 millones de papeletas que se usarán para orientación y voto en los comicios generales del próximo 5 de noviembre.

La empresa Printech, en este municipio, está a cargo de la impresión, al igual que hizo para las elecciones de 2016 y 2020. El costo de la impresión es de $1.2 millones, informó la CEE.

“La imprenta está lista para comenzar con la primera impresión de papeletas, que son las papeletas que van a ir destinadas a lo que es el voto adelantado, voto ausente. Luego de esta impresión de papeletas de JAVAA (Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente), estamos pendientes para lo que son las papeletas modelo, lógica y precisión y, finalmente, al cierre del registro electoral, el 21 de septiembre, estaríamos listos para la impresión del día del evento, el 5 de noviembre”, expresó Padilla Rivera, tras visitar la imprenta junto a los comisionados electorales de los cinco partidos políticos inscritos.

La impresión, añadió, “se hará 24/7″ y contará, como de costumbre, con observadores o representantes de cada partido. No habrá representantes de la empresa Dominion Voting Systems, que tiene a cargo la programación de las máquinas de escrutinio electrónico que leerán las papeletas.

“No hemos visto que fuese necesario. Ya la compañía Dominion certificó cuál es, finalmente, el tamaño de la papeleta, cuál es ese archivo de distribución que ya está confirmado por Dominion”, sostuvo.

Agregó que el tribunal “se expresó” y ayer, miércoles, declaró “no ha lugar” la petición del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para cambiar el color negro alrededor del encasillado de nominación directa en las papeletas. El MVC apuesta al voto vía “write-in” para retener sus candidaturas a la Legislatura por acumulación, luego de que el Tribunal Supremo las invalidara por no haber recogido endosos, pese a que enfrentarían primarias.

El costo de la impresión es de $1.2 millones, informó la CEE.
El costo de la impresión es de $1.2 millones, informó la CEE. (Carlos Rivera Giusti)

Padilla Rivera informó que Printech debe entregar a la CEE, el próximo 13 de septiembre, las papeletas destinadas a la JAVAA. El 29 de septiembre, la CEE realizará un simulacro, de cara a las elecciones generales.

“Hay tiempo suficiente en cuanto a la impresión se refiere”, afirmó la funcionaria, quien el miércoles decidió un disenso entre los comisionados al aprobar la Guía de Procedimientos para la Impresión de Papeletas de Elecciones Generales 2024. Algunos comisionados argumentaron, sin éxito, que la impresión de papeletas debía iniciar mañana, viernes.

Preocupa la participación electoral

De otro lado, la presidenta alterna admitió que le preocupa una posible baja participación electoral en noviembre, en momentos en que se estima que pudiese bajar tanto como a 41%, porque cientos de miles de personas hábiles para votar permanecen inactivas y decenas de miles de jóvenes aún no se han inscrito. En las elecciones de 2020, la participación electoral fue de un 55.02%.

En ruta a los comicios generales, el registro electoral cierra el 21 de septiembre, por lo que Padilla Rivera instó al electorado activo a salir a votar “y aquel que no está activo o no está inscrito, de igual manera aproveche los espacios que tenemos” para hacer la transacción correspondiente.

Reconoció, sin embargo, que aún confrontan problemas con el registro electrónico electoral o e-RE, en el que todo elector puede hacer transacciones, incluyendo reactivarse o inscribirse. Precisó que aún hay problemas con la foto que el sistema exige, porque el elector la toma de manera inadecuada. Además, el personal en las Juntas de Inscripción Permanente es el mismo que también debe “grabar” (colocar en el sistema de JAVAA) las peticiones de voto adelantado y ausente.

Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones.
Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones. (Carlos Rivera Giusti)

Padilla Rivera defendió que la CEE está “haciendo el esfuerzo para que (la gente) se inscriba”. Pero el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, replicó que el ente “abandonó”, por años, su deber ministerial de acudir a las escuelas y las universidades para inscribir a nuevos electores.

Además, a preguntas de periodistas, Padilla Rivera reconoció que aún no están listos todos los manuales y reglamentos necesarios para las elecciones. Restan por aprobarse el Reglamento de las Elecciones Generales 2024, el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado en el Colegio de Fácil Acceso en el Domicilio, el Manual del Plebiscito y el Manual de Procedimiento para el Colegio Especial de CEE para la Elección General 2024.

En tanto, los comisionados del Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático, Aníbal Vega Borges y Karla Angleró, respectivamente, adelantaron que impugnará en el tribunal la determinación de Padilla Rivera sobre la dirección que debe aparecer en la solicitud del voto adelantado y ausente.

También, Vega Borges mostró reservas con la cantidad de electores por colegio, por entender que es mucho y que se requieren más centros. Padilla Rivera determinó que serán 3,500 colegios, y Vega Borges sostiene que deben ser 4,250.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: