Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comisionado del PNP demanda a la presidenta de la CEE por controversia con el voto adelantado

Tras someter el pleito, Aníbal Vega Borges indicó que retiraría el recurso para “hacerle unas enmiendas”, pero ese trámite no se reflejaba en el expediente judicial

7 de octubre de 2024 - 7:05 PM

Los hechos en controversia se remontan al 4 de octubre, cuando la presidenta alterna de la CEE acogió una moción presentada por la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para reclamar la validación de todas las solicitudes de voto adelantado sin firma en la sección del juramento. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, presentó este lunes una demanda para exigir que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, deje sin efecto una directriz que, argumentó el funcionario, añade restricciones al procesamiento y adjudicación de los votos emitidos bajo las modalidades de ausente y adelantado.

Sin embargo, horas después de presentar el recurso, Vega Borges indicó a El Nuevo Día su intención de retirar la demanda para “hacerle unas enmiendas”, pero, al momento de esta publicación, ese trámite no se reflejaba en el récord judicial. El comisionado del PNP no pudo especificar, al momento, cuál sería la nueva estrategia. “Primero, tengo que hablarlo, y los abogados tienen que dialogar conmigo la estrategia que van a llevar”, manifestó en un breve intercambio con este diario.

En la demanda, Vega Borges le solicita al tribunal la validación inmediata de todas las solicitudes de voto ausente y adelantado que hayan sido recibidas y no procesadas dentro del término establecido en el “Reglamento de Voto Ausente y Voto Adelantado de Primarias y Elecciones Generales 2024″, y que se adjudiquen los sufragios de los electores que remitan papeletas votadas a la CEE “de forma expedita y sin necesidad de posteriores validaciones no contempladas en el Código Electoral de 2020 y los reglamentos aplicables”.

Los hechos en controversia se remontan al 4 de octubre, cuando la presidenta alterna de la CEE acogió una moción presentada por la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, para reclamar la validación de todas las solicitudes de voto adelantado que no aparecen firmadas en la sección del juramento.

El proceso de confirmación se haría llamando directamente al elector. De no lograrse contacto con la parte peticionaria, las solicitudes en controversia se mantendrían como “pendiente de validar”.

Según la demanda, esta determinación de Padilla Rivera, de someter las solicitudes de voto adelantado y ausente a un proceso de validación adicional, constituye una violación directa al derecho fundamental al sufragio protegido por la Constitución de Puerto Rico. Es, además, una medida “arbitraria” que “carece de justificación legal” y “crea un obstáculo indebido que afecta la participación de los electores en el proceso democrático”, indica el documento.

“La determinación de la presidenta alterna... debe ser revocada para proteger la integridad y la accesibilidad del proceso electoral, así como para salvaguardar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a ejercer su voto sin restricciones indebidas”, lee el recurso de 24 páginas.

El único voto en contra de la moción fue del comisionado electoral del PNP, por lo que, al no haber unanimidad, la determinación final recayó en la presidenta alterna de la CEE. “La decisión de la presidenta alterna de imponer un proceso de validación adicional, basado únicamente en la falta de firma en un formulario que no es requerido por el Código Electoral, crea una barrera procesal onerosa que restringe la accesibilidad del elector al ejercicio de su derecho al voto”, insistió Vega Borges.

Tras la presentación de la demanda, el juez superior Raúl A. Candelario López señaló una vista argumentativa para este miércoles, 9 de octubre, a las 10:00 a.m., en la sala 603 del Centro Judicial de San Juan. Las partes tienen hasta este martes, a las 5:00 p.m., para expresar su posición por escrito.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: