Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comisionados denuncian “desbalance” por representantes demócratas y republicanos en las mesas de escrutinio

Señalaron que, supuestamente, observadores de candidatos del PNP se cambiaron las credenciales para contar la papeleta presidencial simbólica y ocupar sus sillas

15 de noviembre de 2024 - 2:10 PM

Updated At

Actualizado el 15 de noviembre de 2024 - 4:27 PM

Los comisionados electorales del PPD, PIP, Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad durante los trabajos del escrutinio general, iniciado el martes. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Cuatro de los cinco comisionados electorales denunciaron este viernes un nuevo escollo en el escrutinio general por la presencia de representantes de los partidos Demócrata y Republicano en las mesas, supuestamente, dificultando el conteo de papeletas al ocupar los asientos de las colectividades de minoría y creando un “desbalance” porque, a su juicio, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tendría ahora mayor representación en los trabajos.

Denunciaron, asimismo, que “muchas” de estas personas cambiaron sus credenciales de observadores de candidatos del PNP a representantes de los aspirantes presidenciales –Kamala Harris y Donald Trump– sin que se les certificara con antelación.

Ante las denuncias, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, determinó que los comisionados electorales de los partidos estadounidenses tendrán que presentar una lista de sus representantes y les aclaró que solo participarán en lo relacionado con la papeleta presidencial simbólica. Explicó que el Código Electoral les permite participar del escrutinio y formar parte de las mesas, ya que representan partidos adicionales.

“La presidenta sostendrá una reunión con los representantes de estos partidos (Demócrata y Republicano) para aclarar el proceso. Si quieren tener observadores, tienen que proveer las listas previo a tenerlos ahí, y las reglas tienen que estar claras: ellos no se sientan en la mesa y tampoco pueden intervenir con el resto de las papeletas”, dijo, por su parte, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones.

Su homóloga del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, presentó al pleno de la CEE una moción para que la papeleta presidencial fuera la última en adjudicarse cuando se abre un maletín, “de manera que los representantes de Harris y Trump estén en la mesa sentados solamente cuando se adjudique esa papeleta”.

Sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, se opuso, y Padilla Rivera también terminó negando la solicitud de Angleró.

“Tenía mis representantes en mesa de pie. No podían ver el acta, no podían ver si se estaban tramando algo. Estas son las papeletas que inciden en el proceso electoral de aquí y hay que certificar a unos candidatos y queremos evitar atrasos en el proceso, pero vemos cómo el PNP intenta manipular el proceso y atrasándolo”, remarcó Angleró.

Vega Borges planteó, por su parte, que los partidos Demócrata y Republicano tienen derecho a representantes en las mesas de escrutinio, y negó que estas personas estén desplazando a las de otras colectividades. “Eso es un asunto que tiene que resolver la presidenta con los comisionados de los partidos Demócrata y Republicano. Para mí, es inmaterial si están sentados o no”, declaró.

Al cuestionársele si habría mayor representación del PNP en las mesas con estos observadores alterando el balance, Vega Borges opinó “que, por esa lógica, entonces, la Alianza –entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el MVC– tiene dos”. “¿Qué yo he permitido? Que sean dos, porque son dos partidos distintos. Si aplica la lógica para allá, también aplica para acá. Ese chicle conmigo no va muy lejos”, sostuvo.

En cambio, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Frontera Suau, insistió en que la presencia de más personas en las mesas crearía “un problema de logística”. “Esas mesas, con los cinco partidos, están llenas y ahora les vas a añadir representantes, más los observadores alrededor. Hay que determinar que esos observadores solo pueden intervenir en mesa con relación a la papeleta presidencial”, puntualizó.

“Están colando gente y lo vimos en la práctica esta mañana (del viernes). Cambian de la mesa del PNP a la mesa de los partidos de Estados Unidos. Tratan de meter empleados en destaque del PNP para tratar de abusar con los voluntarios de otros partidos políticos”, denunció, por su parte, Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del PIP.

Al mismo tiempo, señaló que los retrasos en la tabulación se deben, supuestamente, a la desorganización de Padilla Rivera en las instrucciones para contar los votos por nominación directa a la Cámara de Representantes por acumulación y el desconocimiento sobre el conteo en “tally” (a palito) de muchos funcionarios en mesa, ya que el jueves muchas actas no cuadraban.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: