Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comisionados electorales toman medidas para frenar envío duplicado de papeletas

Recaban que la Comisión Estatal de Elecciones dé explicaciones a los electores afectados que, hasta este lunes, suman 302

7 de octubre de 2024 - 6:48 PM

Los comisionados electorales indicaron que corresponde que la CEE, de forma oficial, oriente a los electores sobre el problema confrontado con la duplicidad en el envío de papeletas. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

En un intento por corregir el envío duplicado de papeletas a electores que solicitaron el voto ausente, los comisionados electorales de la mayoría de los partidos políticos instruyeron a sus empleados en la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVAA) para que eviten hacer dos etiquetas o “labels” al preparar los sobres, mientras aguardan por una directriz oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para manejar aquellos casos en los que se cometió el error.

“Reuní mi personal y le especifiqué que las máquinas y los programas fallan. Pero los ojos de nosotros no pueden fallar y tienen que hacer una verificación exhaustiva de todo lo que va a salir. Se supone que no vuelva a ocurrir; es que es inaceptable”, manifestó la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.

Los comisionados electorales recalcaron que, dentro de sus facultades, pueden dar instrucciones a los empleados de la CEE que responden a sus respectivos partidos y alertar públicamente sobre la situación para que los electores que reciban papeletas duplicadas voten solo una vez y devuelvan las restantes. Angleró recordó que votar más de una vez constituye un delito.

Además, puntualizaron que corresponde que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, se exprese públicamente y oriente al elector. La funcionaria no estuvo disponible este lunes para entrevista.

Las instrucciones de los comisionados electorales a los empleados en la JAVAA fueron impartidas luego que, la semana pasada, trascendiera información en un programa televisivo (Cuarto Poder) respecto a que varios electores que solicitaron voto ausente recibieron sus papeletas duplicadas.

Los comisionados electorales del PPD, el Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad explicaron, por separado, que el problema fue identificado y se originó al imprimir “listas parciales” de electores que solicitaron el voto ausente, pero que no habían sido verificados y, por ende, no estaban avalados para el envío de las papeletas.

Pese a que no habían sido aprobadas aún, dijeron los entrevistados, se imprimieron los “labels”, y una vez verificadas y aprobadas las solicitudes, se imprimieron nuevamente, lo que provocó que se duplicaran las papeletas.

Si eso ocurrió con 302 envíos de voto ausente, ¿qué puede ocurrir con más de 150,000 envíos de voto adelantado?
Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP

La comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte, tampoco estuvo disponible para entrevista.

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, afirmó que el sistema electrónico de la CEE en el que se registra cada solicitud posee la capacidad para alertar sobre cualquier duplicidad, pero los empleados no actuaron.

“O no se dieron cuenta, o simplemente no le hicieron caso. Y es que tiene que interactuar con el aviso”, sostuvo Frontera Suau, quien atribuyó el descuido al querer hacer las cosas “atropelladamente”, en medio de una “avalancha” de solicitudes de voto adelantado y voto ausente.

El voto ausente ya fue grabado en su totalidad y ascendió a 10,956, mientras que el voto adelantado aún está bajo escrutinio para su validación y aprobación, y ya ha alcanzado la cifra preliminar de 210,033.

“Si eso ocurrió con 302 envíos de voto ausente, ¿qué puede ocurrir con más de 150,000 envíos de voto adelantado?”, cuestionó el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte.

Agregó, a modo de ejemplo, que él tiene ocho casos de personas que recibieron dos “sets” o conjuntos de papeletas o papeletas duplicadas.

Frontera Suau auguró, por su parte, que a medida que la CEE siga enviando papeletas de voto adelantado, aumentarán los envíos duplicados porque no se cuenta con el personal necesario para trabajar de manera adecuada ese mecanismo de votación.

A juicio del comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, no debería aumentar la cantidad de duplicaciones de papeletas.

Por su parte, Angleró, del PPD, puntualizó que, una vez el elector envíe sus papeletas votadas, se podrá tener mayor control porque se verifica, no a base del número de solicitud, sino por el número electoral.

“Si el elector envía las dos papeletas votadas, pues el sistema te lo notifica, así que tiene que haber un mayor control en esa área de las personas que están recibiendo y escaneando los sobres”, sostuvo Angleró.

Las duplicaciones de papeletas se unen a un problema reciente que confrontó la imprenta a la que la CEE le comisionó la impresión de 10,000 papeletas para los comicios generales. Vega Borges indicó que este martes acudirán a las instalaciones de Printech, en Cayey, para saber de primera mano cuál es el problema con una pieza de una de las máquinas de impresión.

“Pero tenemos dos imprentas adicionales, una en Humacao y otra en Carolina. Esas están trabajando con reglamentos”, enfatizó el comisionado del PNP.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: