El gobernador anticipó que habrá “total colaboración” de su administración para hacer la transición con el equipo que su sucesora, Jenniffer González, designe
El gobernador anticipó que habrá “total colaboración” de su administración para hacer la transición con el equipo que su sucesora, Jenniffer González, designe
7 de noviembre de 2024 - 2:01 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Corozal - El gobernador Pedro Pierluisi se mostró este jueves “complacido” con los resultados preliminares de las elecciones generales y, particularmente, con el hecho de que la mandataria electa, Jenniffer González, contará con mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado y la Cámara de Representantes.
---
Read this article in English.
---
“Me alegra mucho que se dio el voto íntegro bajo la Palma que pedí por el bien del pueblo de Puerto Rico. Ese voto íntegro permitió que la próxima gobernadora tenga una Cámara y Senado que trabaje en equipo con ella. Eso debe facilitar su gestión por el bien de nuestro pueblo. También, es de gran agrado, para mí, que la estadidad obtuvo un porcentaje impresionante (en el plebiscito criollo)”, dijo el mandatario, tras culminar una conferencia de prensa, en este pueblo, en su primera comparecencia pública tras los comicios.
“Me siento muy complacido de que (González) va a contar con Cámara y Senado, como dije, que estoy seguro que tiene que ver con ese margen que hubo en la victoria. En cuanto a lo que ocurrió en la comisaría residente, me hubiera gustado que el comisionado residente fuera un comisionado estadista, como lo es William Villafañe, pero respeto el resultado que favoreció a Pablo José Hernández (del Partido Popular Democrático, PPD). Me agrada que ya ha dicho que quiere trabajar de forma colaborativa con la comisionada”, agregó.
Tras la conferencia, La Fortaleza confirmó a El Nuevo Día que, al conocer los resultados preliminares, el gobernador se comunicó tanto con González como con Hernández.
Pierluisi, en tanto, recalcó que aún resta que se produzcan los números finales del escrutinio, que comienza este martes, por lo que entiende que, aunque, “al momento, aparecen alcaldías en manos del Partido Popular, no será así cuando termine ese conteo”. Los resultados preliminares provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) apuntan a que el PPD ganó 45 de las 78 alcaldías.
Respecto a los resultados del plebiscito, Pierluisi atribuyó el respaldo masivo a la independencia al porcentaje “similar que obtuvo Juan Dalmau”, candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana. “Pero la estadidad tiene un porcentaje mucho mayor”, ripostó.
Según las cifras de la CEE, en la consulta de status, la estadidad recibió un 56.82% de los votos; la independencia, un 30.85%; y la soberanía en libre asociación, un 12.33%.
“En los territorios, por mencionar uno, Hawái, pero pasó con otros territorios, había movimientos independentistas al momento de convertirse en estado. Así que el hecho de que aquí haya un porcentaje de la población que favorece la independencia, en este momento dado, a base de la información que tienen de las consecuencias de ese cambio de status, no impide en lo más mínimo que logremos nuestro cometido”, afirmó, en referencia a la estadidad.
Al preguntársele sobre la victoria del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris en la presidencia de Estados Unidos, Pierluisi optó por subrayar el triunfo de la estadidad en el séptimo plebiscito criollo realizado en la isla.
Asimismo, restó importancia a las expresiones del líder republicano en el Senado federal, Mitch McConnell, quien dijo que, como consecuencia del regreso de Trump a la Casa Blanca, “no se van admitir nuevos estados”. McConnell, de 82 años, anunció, en febrero, que dejará su puesto después de las elecciones.
“El senador McConnell está a la salida. Va a venir un nuevo líder en el Senado de los republicanos. Así que no nos adelantemos a los eventos. La causa estadista es una causa que no expira hasta que logremos ese ideal”, puntualizó el gobernador.
Recordó, de paso, que González está afiliada al Partido Republicano, por lo que debería tener una buena relación con el líder que sustituya a McConnell.
“En el caso de la Cámara (de Representantes federal), veremos quién termina siendo presidente, pero al revés, lo que vemos es un mensaje a republicanos en la nación, en general, de que aquí hay un número significativo de la población que se identifica con ese partido y esos principios conservadores”, sostuvo.
Sobre el desempeño de la CEE durante las elecciones, Pierluisi se expresó satisfecho, pese a las largas filas de los electores y las fallas con las máquinas de escrutinio electrónico, entre otros problemas que se experimentaron el martes.
“Aquí todo lo que había previo al evento era crítica y crítica y crítica, y particularmente viniendo de estos comisionados (electorales), que yo los llamé a capítulo, en varias ocasiones, y les dije y lo repito, ‘pónganse a trabajar y dejen esa quejadera’”, indicó.
Sobre la transición entre su equipo de trabajo y el que González designe, el primer ejecutivo se limitó a decir que arranca la próxima semana. La Ley para Regular el Proceso de Transición del Gobierno de Puerto Rico (Ley 197 de 2002) establece cómo se lleva a cabo el proceso.
“Omar Marrero (secretario de Estado) está a cargo. Las agencias ya suplieron toda la información que tenían que suplir. Hay un calendario establecido para esto. La próxima administración va a contar con total colaboración de parte de la administración actual. Así que sí, eso se va a dar, va a ser transparente. Tendremos, como siempre se hacen, unas vistas públicas”, sostuvo.
Las expresiones de Pierluisi se produjeron luego de anunciar varios proyectos de infraestructura para Corozal. El principal es la reconfiguración de la toma de agua en la planta de filtración Negros, que se nutre del río Grande de Manatí. El objetivo de la obra es reducir las interrupciones en el suministro de agua causadas por sedimentación y escombros, e involucra la demolición y reubicación de la toma existente, a un costo de $7.9 millones provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, CDBG-DR y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: