Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Contundente rechazo de los candidatos a Washington a proyecto que busca prohibir programas federales de diversidad, equidad e inclusión

Los aspirantes del PPD, PNP y la Alianza de País al puesto de comisionado residente se oponen al “Dismantle DEI Act″, liderado por el aspirante vicepresidencial republicano J.D. Vance

30 de agosto de 2024 - 4:49 PM

El “Dismantle DEI Act”, si se aprueba, “despediría a los directores de diversidad, cerrando oficinas de DEI, poniendo fin a las capacitaciones y teoría crítica de la raza”. (The Associated Press)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Pablo José Hernández Rivera, Ana Irma Rivera Lassén y William Villafañe Ramos, candidatos a comisionado residente en Washington, rechazaron contundentemente este viernes el proyecto republicano “Dismantle DEI Act”, que busca prohibir todos los programas y fondos federales relacionados con diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés), y coincidieron en que la medida tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso de Estados Unidos.

El “Dismantle DEI Act”, liderado por J.D. Vance –senador de Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos–, pretende eliminar las prácticas y políticas de DEI y prohibir la financiación de agencias federales, contratistas y organizaciones para propósitos de equidad. Además, según la plataforma de Vance, bajo el proyecto, también se “despediría a los directores de diversidad, cerrando oficinas de DEI, poniendo fin a las capacitaciones y teoría crítica de la raza”.

Hernández Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), y Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), catalogaron la pieza como “extremista” y “peligrosa”, respectivamente, durante su participación en el foro “Los desafíos que enfrentan las políticas federales de diversidad, equidad e inclusión”, organizado por el Puerto Rico Minority Supplier Development Council (PRMSDC).

“Es un retrato de la situación actual en que vivimos, donde están duramente enfrentadas dos visiones del mundo. ¿Cuál es la visión de sociedad que queremos? ¿Una sociedad inclusiva o una que plantee volver al pasado?”, sostuvo Rivera Lassén.

Ana Irma Rivera Lassén, de la Alianza de País entre el MVC y el PIP.
Ana Irma Rivera Lassén, de la Alianza de País entre el MVC y el PIP. (Pablo Martínez Rodríguez)

El PRMSDC celebró el conversatorio con los aspirantes a la silla en el Congreso para escuchar sus propuestas para hacerle frente a este proyecto. La candidata de Proyecto Dignidad, Viviana Ramírez, fue la única que no participó, por razones que no fueron divulgadas por los organizadores.

El presidente del PRMSDC, Francisco Cabrera, advirtió que la propuesta legislación impactaría “las posibilidades de contratación de empresarios en un escenario donde hay competidores con más acceso a capital, tecnología y mercados”, y recalcó que las iniciativas DEI “proveen oportunidades de acceso y garantía de participación a empresarios puertorriqueños”.

El candidato del PPD, en tanto, se comprometió a “dar la lucha por estos programas”, y comentó que la mayoría de los senadores son demócratas. Además, aseguró que “va a haber republicanos moderados que no van a prestar sus votos para este tipo de medida extremista”.

“Hay que seguir llevando la batalla de la opinión pública para que el tema pase de moda, por así decirlo. Usemos el ejemplo del Obamacare. Los republicanos estaban bien opuestos y, cuando realmente los republicanos obtuvieron el control de la presidencia del Congreso, no pudieron eliminar el Obamacare”, enfatizó Hernández Rivera, que reconoció que se benefició de programas de diversidad e inclusión cuando estudiaba y trabajaba en Estados Unidos.

Pablo José Hernández Rivera, del PPD.
Pablo José Hernández Rivera, del PPD. (Pablo Martínez Rodríguez)

Al mismo tiempo, Rivera Lassén insistió en la necesidad de movilizar a la diáspora contra el proyecto. “Hay que activar a nuestra gente. Estamos frente a un muro de contención que intenta movernos al pasado. Es negar que existe el racismo, la discriminación por orientación sexual, discriminación por ser mujer...”, insistió la candidata de la llamada Alianza de País entre el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño, que destacó que ha dedicado su vida a temas de raza, género y diversidad.

Los tres candidatos plantearon que, en caso de que avance el proyecto, el gobierno local tendría que establecer política pública e incentivos para garantizar diversidad de oportunidades al sector empresarial.

Villafañe Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), enfatizó que los detractores de las iniciativas de diversidad e inclusión “están equivocados”, al señalar que no afecta la meritocracia. “Es una retórica para tratar de justificar una medida que, a todas luces, va dirigida a afectar a unas comunidades donde, políticamente, no tienen tanto respaldo”, comentó el candidato, quien se identifica con los republicanos.

“¿Cuál sería su estrategia legislativa para oponerse no solamente a este proyecto, sino a este tipo de iniciativas que vienen del Freedom Caucus, que es parte del Partido Republicano de Estados Unidos?”, preguntó un empresario al aspirante del PNP durante el foro.

William Villafañe Ramos, del PNP.
William Villafañe Ramos, del PNP. (Pablo Martínez Rodríguez)

Del saque, voy a comunicar mi oposición a los compañeros y buscar aliados, pero más del 95% de la legislación congresional se queda donde está este proyecto. No podemos pensar que ya esto es inminente. La realidad es que el escenario viable para su aprobación es un escenario donde hubiese un Senado, una Cámara (de Representantes) y una Casa Blanca republicana. De hecho, me parece que donde más pudiera haber riesgo es a nivel de algún pleito judicial, y eso es algo que toca al Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, respondió.

Mientras, Rivera Lassén insistió en que, en caso de que avanzara la legislación, “el gobierno de Puerto Rico va a tener que invertir en darles incentivos a diferentes empresas, mirando las pymes (pequeñas y medianas empresas) con prioridad en muchos sentidos, pero, sobre todo, poniendo el dinero de Puerto Rico en el empuje hacia un desarrollo económico sostenible, porque, al final de cuentas, si no tenemos desarrollo económico sostenible, no van a importar todas las políticas que van a tener sobre este tema”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: