Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Cuál será el impacto de las primeras acciones de Donald Trump sobre la isla? Las opiniones están divididas

El presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, descartó la pérdida de fondos federales asignados a Puerto Rico

21 de enero de 2025 - 11:10 PM

Trump emitió órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo para atender la inmigración y hasta la paralización de TikTok. (Julia Demaree Nikhinson)

Mientras unos se expresan con cautela y otros no anticipan cambios mayores para la isla tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, voces más cercanas al Partido Republicano apuntan a que los cambios en el manejo de la gerencia sumado a una mejor relación con el gobierno federal redundarán en beneficios para Puerto Rico.

Tras asumir las riendas de Estados Unidos -por segunda ocasión-, Trump anunció la firma de sobre 200 órdenes ejecutivas y la declaración de una emergencia energética.

Para el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, este último paso podría ser favorecedor para la isla en la medida que la administración busca aumentar la producción doméstica de energía.

“Puede resultar favorecedor si eso incluyera acelerar la construcción de plantas generatrices, tan necesario en Puerto Rico para estabilizar el sistema”, opinó.

Otros temas abordados en esa primeras órdenes ejecutivas son legalizar temporalmente la red social TikTok, expandir la exploración petrolera y eliminar normas en favor de la diversidad. En su mensaje inaugural prometió, además, endurecer las normas de inmigración y expandir el territorio estadounidense.

“Ese tema de la inmigracion va a ser bastante controversial por el hecho de que está declarando una emergencia y está utilizando una ley de 1798... creo que, tal vez, en nuestro caso esas políticas van a estar un poco más enfocadas en contrarrestrar el trasiego de drogas y en fortalecer las fronteras marítimas”, expuso Dávila Pernas.

El presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, coincidió con esta mirada.

“Puede ser que se refuercen las fronteras de la costa porque la isla se utiliza como un puente para el trasiego de drogas y parte de esa droga, lamentablemente, se queda en la isla”, sostuvo Cintrón.

Estas son las primeras medidas que impulsará Trump al recuperar el poder

Estas son las primeras medidas que impulsará Trump al recuperar el poder

El presidente electo prometió que actuará con "rapidez y fuerza histórica".

La posibilidad de la pérdida de fondos federales asignados a la isla para la reconstrucción que aún no han sido utilizados es una que está vigente. El presidente Trump ha anticipado recortes en asignaciones económicas para darle paso a las nuevas políticas de su administración. Para Cintrón, sin embargo, esta amenaza no debería concretarse.

“La gobernadora Jenniffer González llegó hace unos tres días a Washington D.C y ha adelantado camino con varas agencias del gobierno federal claves para la isla, que son FEMA, el Departamento de Energía, Vivienda y Agricultura”, expresó el presidente del Partido Republicano en Puerto Rico.

Estas dependencias federales controlan -por separado- el proceso de rehabilitación de sistema energético, los fondos asignados a la isla para reconstrucción y el reclamo de transición hacia el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

“El hecho de que Jenniffer haya ganado contundentemente en Puerto Rico, combinado con que ahora habrá un gobierno republicano, puede surgir un efecto positivo para Puerto Rico... creo que Jenniffer va a tener la puerta abierta para dar esa batalla y evitar que hayan recortes”, señaló Cintrón desde la capital federal.

Para Dávila Pernas, es prematuro definir cuál será el impacto que tendrá sobre la isla la administración de Trump. No obstante, dijo que ve “con buenos ojos” la “excelente relación” que tiene la gobernadora con miembros del gabinete del presidente. “Ella está trabajando en fortalecer esas comunicaciones y buscar esos canales de comunicación”, aseveró.

Al igual que Cintrón pareció descartar la posibilidad de la pérdida de fondos federales asignados a la isla para la reconstrucción. Sostuvo que, por el contrario, podría ser el momento para que la administración Trump demuestre que las acusaciones hechas en su contra por supuestamente retrasar los trabajos de recuperación durante su primer mandato, son falsas.

“Hay quienes han dicho que fue adrede y creo que él tiene una oportunidad genuina de demostrar lo contrario”, expuso.

El panorama anticipado por el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, no fue tan prometedor, sino que por el contrario anticipó actitudes “ mucho más hostiles” hacia la isla.

“El tema de Donald Trump sobre Puerto Rico tiene precedente, no hay que imaginarlo. Donald Trump tuvo una reacción anémica por no decir criminal después de María, insultó a los puertorriqueños, ofreció intercambiar a Puerto Rico con los daneses y tomar Groenlandia...”, mencionó el líder pipiolo.

El portavoz de Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago dijo, por su parte, que estarán “vigilantes a las promesas de campaña que realizó Donald Trump y el Partido Republicano, y ver dentro de esas promesas cómo podemos insertar a Puerto Rico para tener un desarrollo económico sostenible”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: