Cuatro de los cinco comisionados electorales critican, nuevamente, que las distintas tareas que esta oficina realiza no funcionan a cabalidad
Cuatro de los cinco comisionados electorales critican, nuevamente, que las distintas tareas que esta oficina realiza no funcionan a cabalidad
30 de octubre de 2024 - 11:10 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
A seis días de las elecciones generales y en medio de cuestionamientos sobre la operación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cuatro de los cinco comisionados electorales denunciaron este martes fallas en la Secretaría del ente que atrasan gestiones fundamentales e impiden tener visibilidad para poder actuar o tomar decisiones sobre los trabajos diarios, de fiscalización y aquellos inherentes a los comicios.
“La Secretaría es el eje central de la comunicación de la CEE, no tan solo con el público en general, sino con exponer a los comisionados y comisiones locales lo que sucede. Si Secretaría no funciona, la CEE no se mueve”, señaló el comisionado de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.
“Se nota con claridad que hay falta de recursos y de capacidad de manejar, en Secretaría, todos los asuntos que suceden, y eso salta a la vista y afecta durante el proceso eleccionario porque es mayor el trabajo. Faltan los recursos para manejarlos”, agregó.
La Secretaría de la CEE, a cargo de Rolando Cuevas, tiene entre sus funciones redactar todas las minutas de las reuniones del pleno de la CEE, así como los acuerdos y desacuerdos. También, debe hacer las listas de exclusiones, que son aquellos electores no hábiles para votar por variadas razones.
Cuevas no estuvo disponible para entrevista; tampoco la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera.
El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que, a raíz de las faltas señaladas, los acuerdos tardan demasiado en ser redactados.
“Ayer mismo (el lunes), que hubo reunión en la mañana y la tarde, los acuerdos de la mañana, no los tenía en la tarde. Todavía hoy (martes) no está”, sentenció. La redacción de los acuerdos y desacuerdos, así como las minutas, son esenciales para que quien ocupe la presidencia de la CEE pueda resolver asuntos ante su consideración.
“Las minutas más recientes de reuniones son de marzo del 2023″, apuntó, por su parte, la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, quien tuvo que requerirle a la Secretaría que terminara de redactar un acuerdo reciente para poder someter un recurso de revisión judicial sobre una controversia relacionada con el voto adelantado.
“Yo estoy encima de él (Cuevas) hasta que salgan algunos acuerdos; igual otros compañeros”, manifestó la comisionada del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, quien recordó que ya se ha quejado públicamente por la forma en que se maneja esa oficina.
También, la Secretaría lleva cuenta de las recusaciones, mediante informes continuos. Pero, al presente, los comisionados afirman no tener datos sobre ese proceso electoral. El Nuevo Día pidió hace dos semanas ese listado, y no se le ha provisto copia.
En ruta a las elecciones generales, la Secretaría recibe las radicaciones de candidaturas y está cargo de los expedientes de los aspirantes con sus documentos para validarlos y certificarlos. Esto incluye recibir y revisar los endosos. Por lo tanto, está a cargo del Sistema de Radicación de Candidaturas, que es electrónico, al igual que la radicación de endosos.
Durante el proceso de radicación de candidaturas, en diciembre, se cuestionó, incluso en el tribunal, el manejo que la Secretaría dio al expediente de Eliezer Molina Pérez y de candidatos del MVC a la Legislatura, que finalmente fueron descalificados, recordó Aponte Berríos. En ese momento, los comisionados se quejaron del desempeño de Cuevas, además, por haberse ido de viaje oficial en medio de las radicaciones y de los pleitos legales pendientes.
“Secretaría antes era el enlace con organizaciones, observadores y medios para saber lo que pasaba en la Comisión, y así el pueblo podía enterarse. Ya no es así”, apuntó Aponte Berríos.
Asimismo, Cuevas tiene a su cargo la Junta Especial de Secretaría, que es un organismo con las mismas facultades que una Junta de Inscripción Permanente (JIP). Atiende todos los problemas que se generan en las JIP cuando no hay consensos en las comisiones locales y los asuntos llegan a los comisionados electorales. Por ende, la Junta Especial de Secretaría ejecuta lo que haya decidido el pleno de la CEE en cuanto a transacciones electorales. También, tiene a su cargo el archivo general de electores, que tiene todos los récords de los electores, independientemente de su estatus.
La Secretaría se encarga de depurar el registro electoral con la Unidad de Exclusiones. Es responsable de descargar los archivos del Registro Demográfico y excluir a los electores fallecidos. La oficina –según trascendió y fue objeto de discusión pública– no descargó esos registros por meses, lo que provocó una acumulación de difuntos sin depurar del registro electoral.
Con el nuevo Código Electoral, aprobado en 2020, se eliminó de la Secretaría las dos subsecretarías, que estaban en manos del segundo y tercer partido electo al poder.
El secretario, por ley, es nombrado por la presidencia de la CEE, “por recomendación del comisionado electoral del partido estatal de mayoría”, que es hoy el Partido Nuevo Progresista (PNP). El comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, dijo estar “satisfecho” con el desempeño de Cuevas.
“La Secretaría ha tenido mucho trabajo, y ahora, a una semana de las elecciones, tiene mucho más”, argumentó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: