Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Desfase entre las solicitudes de voto adelantado, voto ausente y su registro en el sistema de la CEE

Comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño, Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad denuncian, además, falta de transparencia o visibilidad sobre las solicitudes

9 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Según calendario electoral, el 16 de septiembre culmina el período para solicitar voto adelantado y el 21 de septiembre termina el que corresponde a la solicitud del voto ausente. (Ramon "Tonito" Zayas)

Cuando solo restan semanas para que culmine el período de presentar solicitudes, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantiene un rezago entre la cantidad de solicitudes de voto adelantado y voto ausente, y el número de las que son grabadas o colocadas en el sistema del ente electoral, reconocieron los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Proyecto Dignidad.

---

Read this article in English.

---

Alertaron, además, que el disloque puede tener como consecuencia que se aglomeren cientos o miles de solicitudes de voto adelantado y ausente sin procesar por la CEE después de concluido el tiempo para solicitarlas y que haya problemas como los ya vividos en el ciclo electoral del 2020 y en las pasadas primarias locales. Establecieron como ejemplo que electores no reciban las papeletas o que las reciban de manera tardía.

Según calendario electoral, el 16 de septiembre culmina el período para solicitar voto adelantado y el 21 de septiembre termina el que corresponde a la solicitud del voto ausente. En las elecciones del 2020 y en las pasadas primarias locales hubo escollos, precisamente, con ambos mecanismos de votación y se quedaron solicitudes sin procesar.

“Te puedo decir que la grabación va lenta. En ese sentido, esto es una situación que obviamente la presidenta (Jessika Padilla Rivera) va a tener que tomar unas alternativas de adicionar personas y los partidos van a tener que adicionar juntas de balance para que se graben las solicitudes. No podemos esperar a que el día 16 (de septiembre) nos queden allí aproximadamente 80,000 o 100,000 solicitudes para grabar”, dijo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.

Al momento, la CEE no ha entregado un listado total de solicitudes y grabaciones de voto ausente y de voto adelantado.

La grabación de las solicitudes de voto adelantado y de voto ausente consiste en colocarlas en el sistema de la CEE, de manera que puedan ser autorizadas y tramitadas para el envío de las papeletas. Es un trabajo que se realiza en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) a nivel central, cuando se trata de las solicitudes que hace el elector de manera electrónica, por lo que se ha denominado como e–JAVAA. También graban solicitudes los oficiales de inscripción ubicados en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) luego de que un elector acude al lugar y llena un documento.

Al momento, hay 11,702 solicitudes de voto adelantado grabadas y 1,691 de voto ausente, de acuerdo con datos oficiales de la CEE. Sin embargo, Vega Borges aclaró que esas cifras no incluyen las grabaciones que se hacen en las JIP.

“En las JIP deben de tener grabadas aproximadamente más de 30,000 o 40,000. Así que yo entiendo que debemos estar aproximadamente en 60,000 en estos momentos entre JAVAA y las JIPs. Aparte de eso, el boom (grueso) de esto, tú lo vas a estar recibiendo ahora. No olvidemos que la otra vez, cuando estuvo el COVID–19, fueron 55,000 por correo y 105,000 a domicilio. Yo creo que vamos a estar llegando aproximadamente a 180,000 o a 200,000 de todo, como mínimo”, puntualizó.

Denuncian falta de transparencia

Sus homólogos de Proyecto Dignidad, MVC y PIP denunciaron el no tener transparencia o visibilidad sobre la cantidad total de solicitudes grabadas en las JIP pese a que han solicitado informes oficiales.

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, dijo que Vega Borges puede hablar de números porque tiene representantes en las JIP y las Juntas de Inscripción Temporeras que totalizan 29 y fueron abiertas por virtud del Código Electoral para paliar la carga de las JIP que fueron reducidas.

Destacó que “no son reales” cifras que de la CEE relacionadas al voto adelantado y ausente.

“Sabemos que hay muchas más peticiones que están en las JIP. Tengo información de que en las JIPs se estaban recibiendo y se estaban aguantando (las grabaciones) por instrucción de algunos partidos. Esperando si hay una reconsideración de la jueza (Padilla Rivera) con relación a lo de las direcciones o el tribunal interviene”, dijo.

Frontera Suau hace referencia a que el PNP acudió al tribunal para impugnar la decisión de Padilla Rivera que establece que luego de la solicitud de voto adelantado y voto ausente se envíen las papeletas a la dirección que aparece en el registro electoral. El PNP argumenta que debe ser a la dirección que aparece en la solicitud.

Por su parte, la comisionada del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, rechazó que se estén aguantando solicitudes para ser grabadas. Dijo, en tanto, que los partidos minoritarios “no han logrado reclutar 30 empleados transitorios” que les autorizaron para laborar en JAVAA.

Reveló que algunas JIP o juntas temporeras no pudieron grabar solicitudes porque “no tenían el equipo disponible para hacerlo”.

Angleró, al igual que Vega Borges recalcó que su compromiso es que todas las solicitudes sean grabadas y que la CEE cumpla con su deber para que las papeletas lleguen a tiempo a manos del elector.

Sin embargo, sus compañeros en la CEE difieren en momentos en que todavía no se tiene listo el Reglamento de Elecciones Generales 2024, el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado en el Colegio de Fácil Acceso en el Domicilio, el Manual del Plebiscito y el Manual de Procedimiento para el Colegio Especial de CEE para la Elección General 2024. Además, el viernes se enteraron, mediante una carta de la presidenta alterna que despidió al director de seguridad de la CEE, Luis Bauzá. La misiva carecía de explicaciones, según los comisionados.

“Tenemos este monstruo de frente y tenemos que manejarlo”, destacó Frontera Suau.

“Lo más que me preocupa es que en la medida que no tengo toda la información, no puedo hacer mi trabajo de fiscalización. En el 2020 hubo problemas con este tipo de voto y había más JIP, imagínate ahora que hay menos”, cuestionó la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte

Aponte y su homólogo del PIP, Roberto Iván Aponte, respectivamente abogaron por más recurso humano para atender las solicitudes de voto ausente y adelantado, y grabarlas.

Todos los comisionados entrevistados reconocieron que, aunque a los empleados de las JIP se les dieron instrucciones para hacer grabaciones en horario extendido –de 4:30 a 6:30 de la tarde– no lo han podido hacer porque están atendiendo grandes cantidades de público que, de ordinario, en este período eleccionario, decide hacer transacciones electorales.

“La Comision tiene que estar preparada para cumplir con ese trabajo. Actualmente, no está cumpliendo al 100%. Ejemplo de eso es que este sábado no trabajó JAVAA a nivel central y no sabemos por qué”, dijo el comisionado pipiolo.

“Tenemos que estar grabando esto todos los días y necesitamos que aumenten las horas de los empleados de las JIPs. Por eso, es que es razonable que muchas de estas solicitudes pasen a JAVAA, para que JAVAA –en balance– pueda estar grabando”, sostuvo Vega Borges.

Pero Frontera Suau se opone a que las solicitudes pasen a JAVAA porque en el pasado no ha demostrado un manejo efectivo de las solicitudes.

“Llevarlas a JAVAA sería un error a menos que haya un sistema claro, de tracto. Pero también necesitas el personal. Hay que tomar determinaciones ya”, sentenció Frontera Suau.

Queda pendiente también un simulacro de las elecciones para finales de septiembre, aunque las papeletas de lógica y precisión, usadas para esos fines, estarán impresas en octubre. Además, está en manos de Padilla Rivera decidir si funcionarios de colegio podrán trabajar en centros de votación sin importar de qué pueblo provengan.

Al cierre de esta edición, Padilla Rivera no estuvo disponible para entrevista.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: