La presidenta alterna Jessika Padilla Rivera fue parca en sus expresiones, pero reiteró que la demora fue de la empresa
La presidenta alterna Jessika Padilla Rivera fue parca en sus expresiones, pero reiteró que la demora fue de la empresa
5 de noviembre de 2024 - 7:42 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Mientras miles de electores ejercían su derecho al voto, la empresa Dominion Voting Systems rechazó este martes que las máquinas de escrutinio electrónico usadas en las elecciones generales funcionen mal y responsabilizó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la demora en la programación del equipo.
“El inicio de las pruebas de lógica y precisión no se retrasó debido a un problema de programación con las máquinas de votación de Dominion en Puerto Rico. El inicio de las pruebas de lógica y precisión se retrasó porque Dominion no recibió el ‘Tabulador REYDI (Recibo y Divulgación de Resultados)’ de Puerto Rico hasta el 11 de octubre. Dominion necesitaba esto de la CEE antes de que pudieran comenzar las pruebas de lógica y precisión”, aclaró Jennifer Lee, una portavoz de la empresa, mediante comunicación escrita.
El lunes, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, reconoció que hubo un retraso en el comienzo de las pruebas de lógica y precisión, que debieron iniciar el 1 de octubre y no fue hasta finales de ese mes que empezaron. Responsabilizó a Dominion Voting Systems por el atraso, al argumentar que la empresa confrontó problemas con la programación.
“La CEE es la responsable de las pruebas de lógica y precisión, no Dominion”, insistió Lee.
Pese a que se solicitó, Dominion indicó que “no puede participar en una entrevista en este momento”.
Lee, igualmente, defendió las gestiones de la empresa luego de las primarias locales del 2 de junio, cuando se registraron problemas con las máquinas.
“No hubo ningún problema con la capacidad de las máquinas de votación de Dominion utilizadas en las elecciones de primarias de Puerto Rico para tabular con precisión y generar informes de resultados confiables en papel. Como confirmó la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, el problema de presentación de informes que ocurrió fue específico de la generación de archivos de exportación únicos utilizados para el sistema de Recibo y Divulgación de Resultados (REYDI) de Puerto Rico”, afirmó Lee.
“El escrutinio electoral y cientos de auditorías de las máquinas utilizadas en las elecciones del 2 de junio han verificado de forma independiente la precisión y confiabilidad de las cintas impresas de los informes de resultados. Los resultados de las elecciones son correctos y ningún candidato o partido cuestiona la validez de los resultados de las elecciones primarias. Todos los sistemas certificados por Dominion producen copias de seguridad en papel para garantizar la auditabilidad y la transparencia”, agregó.
Cuestionada por este medio sobre los señalamientos de Dominion, la presidenta alterna de la CEE reiteró que sería “cuidadosa con las expresiones públicas que haga con relación a la empresa”, pero rechazó los argumentos.
“La prueba de lógica y precisión comenzó tarde, entre otras razones principales, porque el proyecto de elección por parte de Dominion se entregó tarde y no voy a decir más nada”, afirmó Padilla Rivera.
Dominion Voting Systems vendió a la CEE las 6,073 máquinas que posee para escrutinio electrónico y le alquiló 10 “multimachines” que se usaron para el conteo rápido del voto adelantado y el voto ausente. Los comisionados electorales han indicado que la empresa le concedió cinco “multimachines” más para el conteo de esos votos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: