Dos confinados indicaron que votaron este domingo confiados en que los nuevos dirigentes del país escucharán y atenderán no solo sus necesidades, sino las de toda la población
Dos confinados indicaron que votaron este domingo confiados en que los nuevos dirigentes del país escucharán y atenderán no solo sus necesidades, sino las de toda la población
3 de noviembre de 2024 - 3:30 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Ángel Colón Vázquez y Roberto Luis Fernández Pastrana, ambos con 20 años en el sistema correccional, ejercieron este domingo su derecho al voto con la expectativa de que quienes asuman las riendas del país, a partir del 2025, lo harán desde la sensibilidad y en contacto con las necesidades, no solo de los confinados, sino del pueblo en general, compartieron.
“El pueblo de Puerto Rico está pasando por muchas situaciones en la actualidad y el gobernante de turno que venga, que siente base, que ponga los pies en tierra y escuche un poco al pueblo, por todas las necesidades que está pasando, la luz, la economía, el trabajo”, expresó Colón Vázquez, uno de los 5,095 confinados -de una población de 7,400- que votarían este domingo.
El Nuevo Día presenció este domingo de la votación en el Centro de Detención 1072, en Bayamón, donde se esperaba la participación de 717 confinados. Al momento del recorrido, el proceso fluía con normalidad, señaló la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla. No obstante, sí se registró un retraso en el comienzo de los trabajos en el Complejo Correccional de Mujeres -con una población de 322 confinadas-, donde las papeletas llegaron pasadas las 9:00 a.m.
“La expectativa es que escuchen a los líderes comunitarios, líderes recreativos, a los de abajo, a las diferentes clases sociales, que los escuchen a todos porque somos un solo Puerto Rico. Yo, por lo menos, voy a votar por conciencia. He escuchado la prensa, la televisión, la radio y en base a todo eso voy a ejercer mi derecho al voto”, indicó, por su parte, Fernández Pastrana.
El voto de los confinados es una de las modalidades de voto adelantado. Estos sufragios se contabilizan durante el escrutinio general, explicó Padilla.
Colón Vázquez, graduado de técnico de refrigeración en la institución, defendió su derecho al voto, al igual que el de sus compañeros, y sostuvo que no se puede perder de perspectiva que “mañana vamos a ser parte de la libre comunidad y de la fuerza laboral”. “Nosotros estamos luchando cada día por nuestra rehabilitación. El voto para nosotros es sagrado”, expresó.
Dentro de los complejos correccionales, señaló Fernández Pastrana, hay que ampliar los planes de rehabilitación, que incluye el ofrecimiento de talleres vocacionales. “Nosotros aportamos desde aquí. Le damos charla a los estudiantes cuando vienen por ahí, a los universitarios, damos obras de teatro, orquesta, deporte... Desde aquí estamos aportando porque el compromiso de rehabilitación de nosotros es serio”, señaló Fernández Pastrana.
Aunque fueron abordados sobre el tema de status y el bipartidismo, decidieron no abundar. “Prefiero seguir viviendo con mi pensamiento aquí, enfocado en rehabilitarme, Puerto Rico primero”, dijo Fernández Pastrana.
El proceso de votación fue seguido de cerca también por un grupo de cerca de 30 observadores internacionales. “Siempre estamos cuidando la democracia en la región... Estamos observando el proceso, no hemos visto ninguna novedad ni ninguna cosa extraordinaria en el proceso, que se está llevando con respeto y democráticamente”, indicó José Cabrera, jefe de misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Padilla, mientras tanto, dijo que este domingo salieron hacia los centros de votación las primeras 47 rutas con el material electoral y sostuvo que ya alcazaban los 18,000 sobres de voto adelantado contabilizados.
“Estamos listos para la celebración del evento”, aseguró, minutos antes de hacerle un llamado a los electores a rellenar los cuadrantes o encasillados al lado de la insignia o candidato de su elección. Hasta hoy, en las campañas educativas se había promovido realizar una X, sin salirse del espacio designado.
Entre el voto adelantado por correo y el voto ausente, la CEE aprobó más de 156,000 solicitudes, por lo que sería necesario que se cuenten las papeletas de sobre 120,000 electores en o antes del 5 de noviembre. Al respecto, Padilla indicó que es una meta alcanzable y, para ello, ampliarán a 48 el número de juntas de balance partidista, lo que les permitirá “agilizar” la etapa de validación.
“¿Qué queremos asegurar? Que podamos contar la mayor cantidad de votos previo a la 5:00 p.m. del 5 de noviembre. Así que, en ese sentido, viendo y reconociendo que el porcentaje que hemos contado es menos, es poquito, estamos reforzando las áreas”, dijo.
El sábado, dijo la funcionaria, lograron validar 8,000 sobres de votación. No obstante, previamente, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, había indicado que para lograr la contabilización del 90% de los votos adelantados, haría falta procesar cerca de 30,000 sobres diarios.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: