El monseñor Roberto González Nieves dirigió una carta al candidato republicano donde expresó sentirse “consternado y horrorizado” por los comentarios de Tony Hinchcliffe
El monseñor Roberto González Nieves dirigió una carta al candidato republicano donde expresó sentirse “consternado y horrorizado” por los comentarios de Tony Hinchcliffe
29 de octubre de 2024 - 8:12 PM
En medio de la controversia provocada por los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico una “isla flotante de basura” durante un mítin de Donald Trump, el arzobispo de San Juan, el monseñor Roberto González Nieves, pidió este lunes al expresidente que se disculpe y aclare que las expresiones esbozadas por el artista “no reflejan de alguna manera sus puntos de vista personales o políticos”.
En una carta dirigida al candidato republicano, González Nieves expresó sentirse “consternado y horrorizado” por las expresiones de Hinchcliffe, esbozadas ante miles de personas en medio del evento de campaña que se llevó a cabo en el Madison Square Guarden, en Nueva York.
“Puerto Rico no es una isla flotante de basura. Puerto Rico es un país hermoso habitado por gente muy noble y preciosa, por ser un encanto, por ser un edén (...) Disfruto de un buen chiste. Sin embargo, el humor tiene sus límites. No debe insultar ni denigrar la dignidad y el carácter sagrado de las personas”, lee la misiva redactada por el monseñor.
“Este tipo de comentarios no tienen cabida en una sociedad fundada en libertad y justicia para todos. Los comentarios de Hinchcliffe no promueven un clima de igualdad, fraternidad y buena voluntad entre y para todas las mujeres y hombres de todas las razas, colores y formas de vida que es la base del sueño americano”, sostuvo González Nieves.
“No basta con que su campaña se disculpe por estos comentarios. Es importante que usted mismo se disculpe por estos comentarios”, concluyó.
En el evento de campaña de Trump, Hinchcliffe indicó que había una “isla basura en el océano” que se llama Puerto Rico. Sus expresiones rápidamente causaron malestar e indignación, lo que llevó a que líderes demócratas y republicanos así como figuras políticas locales y artistas boricuas de renombre condenaran sus comentarios.
En la isla, figuras como el gobernador Pedro Pierluisi, Pablo José Hernández y Juan Dalmau criticaron la intervención de Hinchcliffe. Así mismo, la comisionada residente en Washington y candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Jenniffer González, quien ha expresado su apoyo al expresidente y es la principal funcionaria electa republicana en Puerto Rico en la isla, utilizó sus redes sociales para opinar que las expresiones no son cómicas.
En la misma línea, el presidente del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, Ángel Cintrón, sostuvo que las expresiones de Hinchcliffe “son desgraciadas, ignorantes y repudiables”.
Por su parte, entre los artistas, Ricky Martin, René Pérez y Luis Fonsi fueron algunos de los que analizaron el evento.
Líderes boricuas en estados clave para la contienda electoral estadounidense, como Pensilvania, Florida y Nueva York, tampoco tardaron en alzar sus voces en repudio y, aunque la campaña de Trump buscó distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe y lo calificó como “un chiste de mal gusto”, gran parte de la diáspora asoció esos comentarios a la retórica del expresidente.
Sin embargo, Karoline Leavitt, portavoz de la campaña del candidato republicano, sostuvo en una entrevista con la cadena Fox que el incidente ha sido exagerado.
Mientras, el senador JD Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, negó haber escuchado el comentario pese a que las redes sociales se han inundado de publicaciones relacionadas con el tema, toda vez que el asunto también ha acaparado medios de comunicación alrededor del mundo.
“Quizá fue un chiste racista estúpido, no lo he visto”, sostuvo el compañero de papeleta de Trump.
Por su parte, el comediante defendió su criticada participación y publicó un mensaje en respuesta a la congresista de ascendencia boricua, Alexandria Ocasio-Cortez y al candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, quienes fueron algunos de los primeros políticos en expresarse a través de las redes sociales.
“Esta gente no tiene sentido del humor. Es salvaje que un candidato a la vicepresidencia saque tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para hacerlo parecer racista. Me encanta Puerto Rico y veraneo allí. Me burlé de todo el mundo... mira todo el set. Soy un comediante Tim (Walz)... tal vez sea hora de cambiarte el tampón”, escribió Hinchcliffe.
De otro lado y en medio de la controversia, la campaña de Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, divulgó, este lunes, un nuevo anuncio en el que denuncia el trato hacia Puerto Rico de Trump.
El mensaje incluye las declaraciones del comediante y recuerda cómo Trump, durante su visita a la isla justo en medio de la catástrofe causada por el huracán María, lanzó rollos de papel toalla a ciudadanos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: