En conferencia de prensa, Juan Dalmau reafirmó que no está planteada la creación de una nueva colectividad
En conferencia de prensa, Juan Dalmau reafirmó que no está planteada la creación de una nueva colectividad
20 de enero de 2025 - 4:40 PM
Actualizado el 20 de enero de 2025 - 4:43 PM
A pesar de las fisuras que dejó entre figuras políticas tras la pasada contienda electoral, el excandidato a la gobernación por el Partido Independendenstista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aspira a ampliar la llamada Alianza de País -que estableció su partido con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)- con la integración de otros sectores.
Reafirmó, además, que no se plantea la creación de un nuevo partido que consolide ambas colectividades.
“En estos momentos, eso no está planteado. Eso habría que dialogarlo porque tiene también su costo. Las organizaciones del PIP y de Victoria Ciudadana llegamos a un entendido de apoyo mutuo, pero no es una fusión. Cada colectividad mantuvo su identidad propia porque cada colectividad también tiene ideas distintas de cómo manejar otros asuntos”, puntualizó.
El futuro de la Alianza ha estado bajo fuego tras las elecciones, no solamente por los resultados obtenidos por el MVC -que no logró retener los cuatro escaños legislativos ni ampliar su presencia en otros cargos-, sino también por la discusión que se generó entre ambas fuerzas políticas por cuál debía ser el futuro de los tres escaños asignados al PIP tras la activación de la llamada Ley de Minorías.
Dalmau sostuvo este lunes que -tras los resultados electorales- se reunió con la coordinadora general del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, en varias ocasiones. También, hubo intercambios por escrito en los que discutieron temas como, precisamente, la división de los escaños legislativos, un reclamo de la exlegisladora. Sostuvo que, de su parte, “no ha habido asperezas”.
Dividir los escaños entre las colectividad, insistió, no solo hubiese representado un acto inconstitucional, sino que hubiese colocado en manos del Partido Nuevo Progresista (PNP) el futuro de esas sillas, partido que tiene la mayoría legislativa. “No olviden que los cuerpos son los jueces de la capacidad legal de sus miembros”, señaló, durante una conferencia de prensa.
“La Alianza, de cara al futuro, no debe limitarse al PIP y Victoria Ciudadana. Aquí hay múltiples sectores, organizaciones de base, activistas, personas con historial y compromiso que pueden aportar también en este proceso. Por eso, es que yo subrayo que... podemos construir un frente electoral mucho más amplio”, apuntó.
Una nueva reunión con Rivera Lassén está pendiente, indicó.
Dalmau sostuvo que, bajo un escenario similar, en un futuro las colectividades deben enfocarse en orientar más a los electores sobre cómo votar, en la inscripción temprana de votantes y en cómo generar más recursos para llevar el mensaje al país. No se debe perder de perspectiva, dijo, que va continuar la narrativa “de adversarios políticos” para “sabotear” los esfuerzos pasados y futuros de la Alianza de País.
“Yo no voy a abonar a eso (al conflicto). Para mí, lo importante es que tengo un compromiso para que continúe la Alianza y que hay múltiples espacios, más allá del legislativo, donde ese esfuerzo se puede realizar”, expuso Dalmau.
La ruta de la colectividad para este 2025 incluye la celebración de talleres de educación política, la confección de un calendario de reorganización que permita la integración de nuevos rostros en posiciones de liderato a nivel local, así como el ofrecimiento de talleres al equipo legislativo municipal sobre fiscalización, evaluación de presupuestos municipales y técnicas de investigación.
Asimismo, establecerán un equipo de asesoría multidisciplinario que estará dirigido por el licenciado y profesor de Derecho Constitucional Carlos Gorrín Peralta. Este grupo tendrá a su cargo fiscalizar y presentar propuestas de política pública “ante las acciones abusivas del nuevo gobierno”. La iniciativa permitirá, también, establecer lazos con distintas organizaciones sindicales, académicas, culturales y religiosas, entre otras.
Fortalecer los recaudos de la colectividad y continuar y ampliar los diálogos para reforzar la Alianza de País también forman parte de la agenda del 2025, señaló Dalmau.
“Vamos a continuar los diálogos y acciones correspondientes para ofrecer y lograr, de cara al futuro, una Alianza de País fortalecida y, además, vamos a iniciar conversaciones con otros sectores para que se puedan sumar al esfuerzo. La Alianza continúa y tenemos que ver este proceso como un proceso de esperanza”, afirmó.
A preguntas sobre si esa ampliación incluye otros movimientos políticos, como el Partido Popular Democrático (PPD), Dalmau sostuvo que es algo que “se ve día a día”, aunque reconoció que es “difícil” pensar que eso ocurra, debido a que la Pava, como parte del bipartidismo, “ha sido responsable de lo que estamos sufriendo”.
En las pasadas elecciones, el candidato a la gobernación por la Alianza de País obtuvo el segundo lugar, al lograr el 30.77% de los votos, un apoyo sin precedentes que ha reconocido -en intercambios previos- hubiese sido “muy difícil” de alcanzar solo bajo el PIP. El lunes, a preguntas de la prensa, Dalmau dijo que era “prematuro” hablar de candidaturas para las próximas elecciones.
“Creo que tenemos que enfocarnos en la función de organizarnos internamente, en los esfuerzos que vamos a hacer con otros sectores multidisciplinarios. Me voy a enfocar en eso en estos momentos”, expuso Dalmau.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: