Portavoces de ambas colectividades se mostraron confiados en que la misiva del artista no tendrá un impacto en los resultados del 5 de noviembre
Portavoces de ambas colectividades se mostraron confiados en que la misiva del artista no tendrá un impacto en los resultados del 5 de noviembre
1 de noviembre de 2024 - 4:05 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) rechazaron este viernes las expresiones que del artista puertorriqueño Bad Bunny en una carta abierta a los estadistas, publicada en El Nuevo Día, y se mostraron confiados en que no tendrán un impacto en el electorado este 5 de noviembre.
“La realidad es que, si él trató con esta carta de pedir algún tipo de disculpa o algún tipo de llamado a la paz, creo que es muy tarde. Desde que él hizo esas expresiones de ‘muerte al PNP’, nosotros vimos un incremento en la violencia dentro del marco político, desde vandalismo de rótulos nuestros, vandalizaron la sede del comité, hasta los incidentes con las estatuas de los presidentes allá en Puerta de Tierra”, planteó Hiram Torres Montalvo, secretario del PNP.
El funcionario no precisó si se ha presentado alguna querella formal a las autoridades sobre los presuntos actos violentos contra la colectividad. Mientras, aseguró que ningún elector de la Palma le prestaría su voto a la llamada Alianza de País, conformada entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Ningún penepé, ningún estadista, ninguna persona que atesora la relación que Puerto Rico tiene con Estados Unidos, el acceso a fondos federales, el pasaporte, todos esos beneficios que nosotros recibimos, no le va a prestar el voto a Juan Dalmau (aspirante a la gobernación) y el Partido Independentista para que llegue al poder. Así que, si esa era la intención de Bad Bunny, está perdiendo el tiempo”, añadió.
El Nuevo Día solicitó una reacción a Jenniffer González y William Villafañe, candidatos del PNP a la gobernación y comisionado residente, respectivamente, pero no obtuvo respuesta.
En la carta, Benito Antonio Martínez Ocasio –nombre de pila del artista– explicó por qué improvisó el coro “Muerte al PNP”, en un podcast, y por qué uno de los anuncios en “billboards” que pagó lee: “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico”.
Además, hizo un llamado al electorado novoprogresista a no ser “cómplices” de la “corrupción”.
“No me arrepiento de ninguna de mis expresiones, ya que fueron sinceras y honestas; ironía, ya que la canción se trata de una mentirosa y de un partido deshonesto y corrupto. ‘Muerte al PNP’ jamás fue un mensaje dirigido a ustedes, el pueblo estadista, no fue para la gente ‘penepé’. Al contrario, fue en defensa de ustedes también, pues dicho partido les ha fallado a todos”, comentó.
En tanto, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, se limitó a decir que la publicación “es un ejercicio de libertad de expresión, pero yo no le hago nada de caso a eso”.
“Mi primera declaración es que no la he leído, pero me imagino que es más de lo mismo que él ha dicho y ese es su derecho a expresarse en contra del Partido Nuevo Progresista”, indicó. “Tú no puedes ir a los extremos. Primero, clasificar a todo un partido de muerte o corrupto, no lo puedo compartir”.
De parte del PPD, se expresó Blas Rosado, vicepresidente de la Juventud, quien opinó que “la alternativa viable de cambio real en la dirección correcta es Jesús Manuel Ortiz”.
“El amor por Puerto Rico nos debe unir a todos. Juan Dalmau, a quien Bad Bunny apoya, no ha sido honesto con Puerto Rico sobre sus ideas e intenciones. A diferencia de otros miembros de su partido, Juan Dalmau ha sido cómplice con su silencio de dictaduras socialistas. Jesús Manuel le hizo frente a líderes de nuestro partido para luchar contra LUMA (Energy) y derrotó la Junta (de Supervisión) Fiscal para defender las pensiones. Para lograr el cambio no hay que arriesgar nuestra relación con Estados Unidos. No podemos dar un salto al vacío para cambiar las cosas”, señaló, por escrito.
La Juventud del PNP también se expresó, urgiendo al cantante a pedir disculpas.
“Benito, tienes la oportunidad de disculparte con quienes no te odiamos, pero nos sentimos agredidos y amenazados por tu llamado a la muerte. Tampoco se siente bien ser tildados de corruptos o de odiar a nuestra patria. Sabes que se te pasó la mano”, sostuvo Natalia Catoni, enlace con la Juventud de la campaña de González.
Bad Bunny, quien ha utilizado sus redes sociales, anuncios en la televisión y “billboards” para expresar sus posturas políticas en este ciclo electoral, indicó, en la carta publicada en este diario, que las elecciones del 5 de noviembre superan los partidos políticos y las ideologías, y opinó que se trata del pueblo en contra de “la corrupción”, “la mentira”, “las faltas de respeto” y “el engaño”.
“Este próximo 5 de noviembre, tendremos la oportunidad de hacer historia, de hacer lo correcto y enmendar errores del pasado; por nuestro presente y por nuestro futuro. Este 5 de noviembre, usted decidirá si será UN PNP CÓMPLICE o UN ESTADISTA CON EL PUEBLO”, finalizó.
---
Cesar R. Candelario Febles colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: