Aunque están con el líder popular, un portavoz del movimiento aseguró que votarán por Jenniffer González para la gobernación
Aunque están con el líder popular, un portavoz del movimiento aseguró que votarán por Jenniffer González para la gobernación
26 de octubre de 2024 - 11:05 AM
Actualizado el 26 de octubre de 2024 - 4:47 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Un grupo de electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no se siente representado por el liderato de su colectividad en Aguadilla cerró filas con el alcalde Julio Roldán, del Partido Popular Democrático (PPD) y quien busca la reelección en noviembre, tras acabar con 32 años de mandato azul en los comicios de 2020.
Se trata del movimiento “PNPs con Julio Roldán”, que comenzó a formarse tras los resultados de la primaria local de 2020, en la que Yanitsia Irizarry Méndez prevaleció por 114 votos sobre el exlegislador José Luis Rivera Guerra, en un recuento cuestionado por una fracción del PNP en ese municipio.
En la primaria del PNP en Aguadilla este año, Irizarry Méndez –quien fue alcaldesa por varios meses en 2020 tras la renuncia de Carlos Méndez– perdió por más de 1,500 votos contra Dennis Morales Rodríguez.
Según Alex Vega, portavoz del grupo, Morales Rodríguez no ha logrado unificar al PNP en Aguadilla, por lo que anticipó que un gran número de electores de su colectividad votarán por Roldán. Al presente, el grupo de Facebook del movimiento tiene más de 1,000 seguidores.
“El pueblo está despertando en no creer en cuanto cuento chino político, el pueblo está pensando por sí mismo, está teniendo criterio propio y viendo que no puedo quitar a alguien que está haciendo algo bien porque tengo que poner a un penepé, aunque sea una batata política, porque esa era la mentalidad de uno”, expresó en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Por otro lado, aseguró que el grupo apoya a Jenniffer González para la gobernación.
“El triunfo grande de Jenniffer en Aguadilla se lo vamos a dar los penepés con Julio Roldán. Y lo vas a notar en el contraste de la cantidad de votos que va a sacar Jenniffer versus la cantidad de votos que va a sacar su candidato a la alcaldía, que es Dennis Morales”, vaticinó Vega sobre las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Por su parte, el alcalde de Aguadilla recordó que el municipio que lidera estuvo bajo el mando del PNP “por 32 años consecutivos” hasta 2020. Roldán ganó esa elección por apenas 55 votos contra Irizarry Méndez, quien impugnó el resultado en los tribunales para intentar invalidar los llamados “pivazos” y no concedió la victoria hasta marzo de 2021.
“Ese grupo grande de ‘PNPs con Julio Roldán’ me ve como una alternativa no solo de derrotar a Yanitsia, sino de transformar la ciudad y, al día de hoy, ese grupo tiene sobre 1,500 miembros”, estimó el alcalde. “Agradezco mucho a Dios, porque es algo que no imaginaba que iba a ser tan grande. En la calle, la gente me detiene y lo que me dicen es eso, ‘soy estadista, soy penepé y estoy con usted’”.
Roldán opinó que el voto de estos electores puede tener un gran impacto en la contienda, que espera ganar “cómodamente”. Agregó que espera que salgan a votar entre 18,000 y 22,000 aguadillanos. En las elecciones de 2020, votaron poco más de 19,000 electores.
“Las encuestas nos ponen ganando por sobre 3,000 o 4,000 votos. Te puedo decir que la verdadera encuesta es la que percibo en la calle y debo estar ganando cómodamente ese día. Y no quiero con esto estrujarlo a nadie, porque soy un hombre de unión, un hombre de bien. Cuando ganemos, voy a llamar nuevamente a la unión”, destacó el ejecutivo municipal.
En declaraciones escritas difundidas este sábado en la tarde, Morales Rodríguez dudó sobre la autenticidad de los electores que forman parte del movimiento de novoprogresistas con Roldán, alegando que se trata de “una pantomima desesperada para confundir al electorado”.
Agregó que, “hace una semana, convocaron el encuentro de PNPs con Julio Roldán, pero solo llegó una treintena de personas, la mayoría populares disfrazados de penepés”.
“El teatro popular es una estrategia para desviar la atención de los asuntos fundamentales que afectan la ciudad, como lo es el estado de vulnerabilidad de sus finanzas, la ausencia de un plan coherente para el desarrollo de la ciudad, así como la reducción del gasto de los servicios sociales para los más vulnerables en Aguadilla”, concluyó el aspirante.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: