El tribunal concluyó que la determinación de la presidenta alterna de la CEE llenó un vacío en la reglamentación
El tribunal concluyó que la determinación de la presidenta alterna de la CEE llenó un vacío en la reglamentación
31 de octubre de 2024 - 7:01 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Los casi 3,000 electores cuyos sobres de voto adelantado han sido devueltos en dos ocasiones al correo sin llegar a su destinatario podrán acudir a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) o Temporeras (JIT) para procurar sus papeletas, luego de que el juez Raúl Candelario López desestimara una impugnación a ese procedimiento presentada por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
El juez superior, en una sentencia expedida el miércoles, sostuvo que la determinación de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, no se trató de una enmienda unilateral a los manuales de voto adelantado, sino un procedimiento que corrigió una laguna en la reglamentación aplicable. Bajo el Código Electoral, en los 90 días previo a los comicios, los reglamentos y manuales solo pueden enmendarse por consenso de los partidos.
“Ante un claro vacío en la ley y el reglamento sobre lo que se debe hacer ante situaciones en las que el voto adelantado sea devuelto por correo en más de una ocasión, concluimos que la presidenta alterna no se excedió en sus facultades con su determinación y, por lo tanto, declaramos no ha lugar el recurso de revisión presentado”, subrayó Candelario López.
Conforme a la resolución de Padilla Rivera –ahora avalada por el Tribunal de Primera Instancia–, los 2,990 sobres de voto por correo que nunca llegaron a los electores tras dos envíos se remitirán a las JIP o JIT más cercanas al solicitante de esa modalidad de sufragio. En las JIP o JIT correspondiente, el elector o una persona autorizada por escrito y que presente una identificación válida, podrá recoger los sobres con miras a ejercer su voto.
Previo a la decisión, la alternativa que hubieran tenido estos electores hubiera sido recoger sus sobres en la Junta de Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, en Hato Rey.
La decisión de Padilla Rivera contó con el visto bueno de los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, y el Partido Popular Democrático, Karla Angleró, y la oposición del MVC, el Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad.
Los comisionados de estos tres partidos –Lillian Aponte Dones, Roberto Iván Aponte Berríos y Juan Manuel Frontera Suau, respectivamente– consignaron que acogerían el envío de los sobres a las 12 JIP regionales, pero no a las JIT habilitadas, bajo la premisa de que en estas últimas no necesariamente existe representación de todas las colectividades.
Candelario López argumentó, en cambio, que tanto las JIP como las JIT son supervisadas por las comisiones locales, donde hay presencia de los cinco partidos y son presididas por jueces.
“Todo lo anterior demuestra que hay un conjunto de mecanismos que garantizan la seguridad y la certeza necesarias para que las JIP y las JIT puedan gestionar que los electores acudan a recoger los sobres con las papeletas que fueron devueltos por el servicio de correo”, concluyó el magistrado, que equiparó el rol que asumirán estos espacios al de “correos privados”.
Para este ciclo electoral, la CEE aprobó 145,959 solicitudes de voto por correo, componiendo el grueso de un universo de 224,295 solicitudes de voto adelantado y ausente. Para que los votos por correo se adjudiquen, el sobre debe tener un matasellos postal de en o antes del 5 noviembre y llegar a la CEE antes que concluya el escrutinio general.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: