Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Electores que votaron por correo con una dirección distinta demandan a la CEE para que cuenten sus sufragios

Los comisionados del PIP, Proyecto Dignidad y Victoria Ciudadana señalaron que los mecanismos de validación de identidad son necesarios para evitar el fraude en esta modalidad de voto adelantado

22 de noviembre de 2024 - 2:18 PM

Los demandantes alegan que no han recibido llamada del ente para validar su identidad y así asegurar que se cuenten sus votos. (ELNUEVODIA.COM)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Una docena de electores que votaron por correo con una dirección de envío distinta a la de sus domicilios demandaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que cuenten sus sufragios, alegando que no se les puede exigir una condición adicional de validación de identidad, como dispuso el organismo.

Los comisionados electorales de los cinco partidos, que figuran en la parte recurrida, fueron emplazados este viernes en el Centro de Operaciones Electorales, en Hato Rey, donde, desde el 12 de noviembre, se lleva a cabo el escrutinio general de las elecciones.

“Entendemos que hay que hacer ese proceso de validación”, comentó la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, en reacción a la demanda. “Si entro, apruebo todos los votos sin validarlos, puedo afectar, inclusive, el voto de aquellos que cumplieron con todos los requisitos, y más ahora, con todos los casos que se han dado de personas que no solicitaron (voto adelantado), los fallecidos que aparecen votando. Hay que tener mucha cautela, y el voto adelantado, al igual que todas las modalidades, necesita esa seguridad”.

Como una medida de fiscalización, la CEE acordó permitir el envío de papeletas de voto por correo a direcciones distintas de las que aparecen en el registro de electores, con la condición de que ese elector pudiera ser contactado para verificar su identidad.

En la demanda de 22 páginas, los electores alegan que “el voto adelantado fue autorizado por la CEE, sin informársele que estaba condicionado pendiente de validación”. También, plantean que no han recibido llamada del ente para validar su identidad y así asegurar que se cuenten sus votos.

En octubre, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, presentó una demanda contra la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para exigir que dejara sin efecto la directriz para validar la identidad de estos electores, al plantear que atenta contra los votos ausente y adelantado. La demanda fue retirada a horas de su radicación.

Ante el nuevo pleito, Vega Borges opinó que el tribunal fallará a favor de los electores. “Mi posición es que se le cuente a todo el mundo su voto. La Comisión se supone que hace tiempo hubiese hecho esto (validar la identidad de estos electores), y no lo ha hecho”, indicó, al añadir que se desconoce el número de electores en espera de validar identidad, pero infirió que debe rondar entre los 3,000 y 8,000.

Por su parte, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de Proyecto Dignidad, Roberto Iván Aponte Berríos y Juan Manuel Frontera Suau, respectivamente, afirmaron que el proceso de validación es necesario, y plantearon que lo que tienen que hacer estos votantes es comunicarse con la CEE para confirmar sus datos.

“Si la reclamación es de electores que están en ese listado de votantes cuya dirección es distinta a la del registro y que emitieron ese voto, pues, el remedio es que se les va a adjudicar ese voto. Si están en la demanda, es porque saben que están ahí, y lo único que tienen que hacer es responder ante la Comisión y decir, ‘estoy aquí’”, argumentó Frontera Suau.

“Lo que está planteado (en el reglamento) es, si eres un elector y eres la persona que dices ser, y se te llama, no hay problema alguno, se te cuenta el voto. Pero, si no lo eres, hay un problema y hay que investigar, porque puede ser un fallecido, puede ser una persona votando por otra. Eso es lo que se pide. Esa persona que está demandando puede venir aquí (a validar su información)”, sostuvo Aponte Berríos.

Las partes recurridas tienen hasta el lunes para responder a la demanda, mencionó Aponte Dones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: