Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Eliezer Molina y Rafael Bernabe se disputan escaño por acumulación en el Senado vía nominación directa

Con más de 80,000 sufragios “write-in” reportados en esta contienda, ambos candidatos exhortaron a que voluntarios se unan al escrutinio general ante la posibilidad de que uno de ellos sea electo

6 de noviembre de 2024 - 4:17 PM

La CEE espera completar durante el día de hoy el escrutinio general para oficializar la activación de la Ley de Minorías en el Senado. (Archivo / GFR Media)
El escrutinio general comienza el martes, 12 de noviembre. (Archivo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Ante la posibilidad de que alguno sea electo al Senado por acumulación vía nominación directa –con más de 80,000 votos bajo esta modalidad sin adjudicar–, el activista Eliezer Molina, candidato independiente, y el incumbente Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), exhortaron este miércoles a voluntarios a unirse a las labores del escrutinio general, desde el próximo martes, para contar sus sufragios.

Mientras Bernabe se mostró cauteloso con los resultados hasta ahora, Molina –también excandidato independiente a la gobernación– ya se proclamó ganador del “write-in” en la papeleta legislativa.

Hay que esperar al proceso de escrutinio, que empieza el 12 de noviembre, y ahí sabremos cuál es el resultado. Siempre soy bien sobrio con mis declaraciones. A algunas personas que me han apoyado en redes sociales, les he dicho que no es seguro. Es posible, pero hay que esperar. Vamos a movilizar nuestra gente para participar en el escrutinio”, dijo Bernabe, en entrevista telefónica.

Con el 91.35% de los colegios reportados, se contabilizaron 80,838 votos por nominación directa al Senado por acumulación, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De los 11 escaños que avanzarían en esta contienda, el último está ocupado, al momento, por Ángel Toledo, con 56,329 votos, y el penúltimo, por Roxanna Soto Aguilú, con 56,249, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al centro, Rafael Bernabe, senador del MVC.
Al centro, Rafael Bernabe, senador del MVC. (Carlos Rivera Giusti)

Bernabe planteó que, para que él o Molina logren entrar al grupo, alguno debe exceder los más de 56,000 votos que Toledo acumula al momento. Si las cifras se diluyen entre ambos, es posible, entonces, que ninguno logre un escaño.

“Los votos están ahí para, por lo menos, elegir a una persona más. Espero ese resultado con mucha tranquilidad. Toda mi vida he sido un luchador social, en defensa de los trabajadores, del ambiente, de los derechos de las mujeres, de la universidad. Cuando me ha tocado hacer eso, en la Legislatura, lo he hecho, y lo he hecho la mayor parte de mi vida fuera, así que, independientemente del resultado de ese proceso, seguiré en las mismas luchas”, enfatizó.

En declaraciones escritas a El Nuevo Día, Molina indicó que, junto a su equipo, trabajaron “actas por internet” y tienen su propio conteo, con las fotografías que le envían los electores de sus papeletas.

Desde su cuenta en Facebook, opinó que los números que manejan “son poderosos”, y aseguró que se convertirá en senador independiente.

“Cuando inicie el escrutinio, necesitamos personas allí que puedan validar todo esto. Llegó el momento de que cada uno de ustedes entre al Capitolio, no Eliezer Molina. Soy un puertorriqueño más. Ahora, van a sentir vibrante lo que es su necesidad y su dolor”, expresó en una transmisión.

Eliezer Molina, aspirante independiente.
Eliezer Molina, aspirante independiente. (David Villafañe/Staff)

Molina aprovechó para enviarle un mensaje al senador reelecto Thomas Rivera Schatz, del PNP, quien figura tercero en la contienda por acumulación y se prevé volvería a presidir la Cámara alta a partir de enero: “Este servidor va a llevar al pueblo al mismo lugar en donde tú trabajas”.

Tanto Molina como Bernabe radicaron sus candidaturas en diciembre para aparecer en la papeleta, pero los tribunales les descalificaron. En el caso de Molina, se debió a que supuestamente incumplió con los requisitos que el Código Electoral establece para convertirse en candidato, incluidas las pruebas de detección de sustancias controladas. En el caso de Bernabe –y otros tres aspirantes del MVC–, se debió a que no recogieron endosos, pese a que enfrentarían primarias.

La homóloga de Bernabe en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales, también hizo campaña por nominación directa. En esta contienda, sin embargo, se habían registrado 28,637 votos vía “write-in”, con el 91.35% de los colegios reportados, una cifra muy por debajo de la del último representante por acumulación que entraría, Ramón Torres, del Partido Popular Democrático y quien figura undécimo con 61,978 votos.

Nogales agradeció, en Facebook, el respaldo a todas las personas que votaron por ella “dentro de las condiciones más difíciles por nominación directa”.

“Al momento, no conocemos exactamente cuántas personas nos apoyaron en el día de ayer. Nuestro compromiso con el ambiente y las comunidades sigue en pie por estar fundamentado en el amor a las mismas”, agregó la incumbente.

Mariana Nogales, representante del MVC.
Mariana Nogales, representante del MVC. (Vanessa Serra Díaz)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: