Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Ella representa más de lo mismo”: Jesús Manuel Ortiz critica a Jenniffer González por “cambio de postura” sobre LUMA

La comisionada residente señaló, en una entrevista radial, que la cancelación del contrato le saldría caro al país y prometió crear un “zar de energía” para fiscalizar al consorcio

20 de agosto de 2024 - 2:25 PM

El candidato a la gobernación del PPD, Jesús Manuel Ortiz. (alexis.cedeno)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz González, arremetió este martes contra la comisionada residente Jenniffer González Colón por su “cambio de postura” al asegurar que, de llegar a La Fortaleza, no cancelará el contrato del consorcio LUMA Energy porque “le cuesta más al pueblo de Puerto Rico”.

En una conferencia de prensa virtual, Ortiz González señaló que la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) defendió “a capa y espada” el contrato de LUMA Energy cuando se aprobó de forma “atropellada” en el 2021, pero luego impulsó la cancelación del contrato para ganar la contienda primarista y ahora dice que no le pondrá fin a dicho acuerdo.

“Una vez concluyó la campaña (primarista) vemos otro cambio de la comisionada residente y hoy (martes) le plantea al país que, de ella ganar, no cancelaría el contrato de LUMA. Creo que aquí es evidente que lo que dice en esa expresión es que nada cambiará”, manifestó Ortiz González al reaccionar a las expresiones que hizo la comisionada residente.

Acompañado del representante Héctor Ferrer Santiago y el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, el líder del PPD afirmó que la propuesta de González Colón, de nombrar un “zar de energía” y crear un comité para fiscalizar al consorcio “es más de lo mismo”.

“Nada pasó y nada va a pasar con esa propuesta. Ella representa más de lo mismo”, dijo Ortiz González.

Esta es la propuesta de Jesús Manuel Ortiz para cancelar el contrato con LUMA Energy

Esta es la propuesta de Jesús Manuel Ortiz para cancelar el contrato con LUMA Energy

“Vamos detrás de eso”, sostuvo el candidato a la gobernación por el PPD.

González Colón resaltó, durante una entrevista radial en WKAQ 580, que “quisiera cancelarlo (el contrato), pero la realidad es que, si yo hago eso, soy una irresponsable porque le cuesta más al pueblo de Puerto Rico la cancelación”.

Pero, el presidente del PPD indicó que la propuesta de González Colón es, precisamente, lo que ya hizo el gobernador Pedro Pierluisi, que creó, en 2021, un comité timón para la fiscalización del contrato y luego, en el 2022, dio paso a la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos.

Insiste en que cancelará el contrato

Asimismo, Ortiz González insistió en que, de ganar la gobernación, iniciará un proceso para cancelar el contrato de LUMA Energy. Además, rechazó, a preguntas de un periodista, que dicha cancelación de contrato vaya a salir más caro al país que la propuesta de la comisionada residente.

Cuestionado sobre cuánto tiempo tomaría justificar el “incumplimiento” de LUMA Energy, el presidente del PPD indicó que quiere que sea en el “menor tiempo posible” y que le parece “razonable” que este proceso no sobrepase los tres meses.

“Ese contrato tiene disposiciones para cancelarse sin ninguna penalidad pero, por supuesto, requiere que se demuestre el incumplimiento y, como gobernador, en los primeros días, encaminaré la cancelación del contrato, con una instrucción clara al equipo de trabajo de que se va a defender en el cualquier foro”, prometió Ortiz González.

Añadió que “el país no puede pagar un centavo más por ese contrato. Aquí de lo que se trata es de la calidad de vida de los puertorriqueños. Todos los días (la gente) padece de no tener un sistema confiable y el impacto que eso tiene en la economía de Puerto Rico cada vez que hay un apagón”.

Cuestionado sobre si su propuesta incluye la cancelación del contrato de la compañía GeneraPR, respondió: “No, la propuesta que nosotros hacemos comienza con el sistema de transmisión y distribución, que ha sido el proceso principal con el que hemos lidiado en los pasados tres años”.

El representante Héctor Ferrer Santiago.
El representante Héctor Ferrer Santiago. (Xavier García)

No obstante, dijo que dicho contrato tiene unos “retos” que hay que atender, por lo que no descarta que se tenga que tomar “la misma acción”, en referencia a la cancelación.

Uno de esos retos, según mencionó, es la métrica de cumplimiento, específicamente en términos de cuáles son las plantas generatrices que se van a decomisar para el 2027 y si se va a cumplir con dicho término dispuesto en la Ley 120 de 2018 para la Transformación Energética.

Asimismo, Ortiz González dijo que las expresiones de González Colón no solo validan que no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, sino que apoya que se le pague al consorcio $200 millones adicionales en su presupuesto anual, para optimizar la administración de la red eléctrica e impulsar las mejoras capitales.

“Creo que es evidente lo que tenemos aquí, que es una posición política oportunista y demuestra que (Jenniffer González) va a decir lo que tenga que decir con tal de tratar de buscar una opción de triunfo. Hoy las cartas están sobre la mesa. Creo que el país está claro. Con Jenniffer González, LUMA se queda. Conmigo como gobernador y el PPD, LUMA se va”, sostuvo.

Insistió en que encaminará un proceso responsable de cancelación de ese contrato, que estará basado en tres puntos principales que incluyen justificar el incumplimiento de LUMA, para acudir a los tribunales y pedir la cancelación del acuerdo.

“Número dos (es) tomar control de manera temporera de la operación ejecutiva de LUMA a través de legislación y acciones ejecutivas para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asuma el control, estabilice el sistema, garantice el servicio, y a la misma vez, (en tercer lugar) iniciamos el proceso de seleccionar un nuevo operador que será el que mejor rinda el servicio”, dijo.

Ortiz González afirmó, sin embargo, que este proceso de terminación de contrato no afectaría a los empleados.

El presidente de la Asociación de Alcaldes y candidato al Senado por Acumulación, Luis Javier Hernández.
El presidente de la Asociación de Alcaldes y candidato al Senado por Acumulación, Luis Javier Hernández. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por su parte, Ferrer Santiago -quien aspira a revalidar en su escaño en la Legislatura- cuestionó “¿Dónde estaba Jenniffer González cuando la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico y la delegación del PPD, presentó proyectos de ley para cancelar el contrato y que no entrara en vigor?”.

“Ya sabemos la contestación (a eso). En solo unos meses, Jenniffer González se convirtió de fiscalizadora de LUMA a ser la defensora de LUMA y es bien importante establecer que..., Jenniffer González, los cambios de postura y tu discurso son un peligro para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

En tanto, Hernández Ortiz -quien aspira al Senado por Acumulación en las elecciones- precisó que “LUMA no puede estar en Puerto Rico. No está preparada para una emergencia, no va a estar preparada en el futuro”. Reveló que apoya la propuesta para cancelar el contrato y hacer una transición ordenada.

La propuesta de la comisionada

Las declaraciones de los líderes del PPD surgieron luego que González Colón anunció que, como parte de su programa para la eficiencia gubernamental, nombraría un “zar de energía” para fiscalizar todo lo relacionado a la red eléctrica, incluyendo la reconstrucción y el contrato de LUMA.

En un comunicado de prensa, la candidata a la gobernación novoprogresista -quien asegura que ha sido una “fuerte fiscalizadora del contrato de LUMA públicamente, exigiendo rendiciones de cuentas en reuniones y ante el Congreso”-, cuestionó la respuesta de LUMA Energy a la emergencia provocada por la tormenta tropical Ernesto.

Yo quitaría ese contrato ahora mismo, pero le cuesta más al pueblo hacerlo que fiscalizarlo. Parecería que las excusas de LUMA, por su desempeño, la queja de falta de personal y supuesta falta de fondos, suenan a pretexto o a que quisieran zafarse del contrato, lo que le pudiera crear un gran costo económico a Puerto Rico y, a la vez, crea un vacío en el servicio”, agregó.

Siempre he dicho que la alternativa es que el secretario de Justicia, como abogado del pueblo de Puerto Rico, investigue el cumplimiento de las cláusulas del contrato y que contemos con alternativas de contratación. Quitar de golpe y porrazo el contrato, sin una alternativa a LUMA y sin haberla fiscalizado sería una gran irresponsabilidad fiscal con consecuencias nefastas para la calidad de vida en la isla y la economía”, afirmó González Colón.

Añadió que se deben establecer métricas públicas para medir el cumplimiento del contrato. Además, cuestionó la información que ofrece LUMA sobre la restauración de los servicios y la realidad en la calle.

A su vez, resaltó que si el pueblo la escoge como su gobernante, robustecerá el sistema de fiscalización de todos los contratos en el gobierno. “Yo sentaría a todas las partes en la mesa y supervisaría el servicio directo, nombrando un zar de energía con un comité que ponga supervisión y fiscalización al servicio”, puntualizó González Colón.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: