Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
En manos de la presidenta alterna de la CEE dos asuntos de incongruencias en el conteo de votos

Uno de ellos atañe a la candidatura de la pipiola Adriana Gutiérrez Colón, que busca un escaño en la Cámara de Representantes por el precinto 4 de San Juan

4 de diciembre de 2024 - 8:30 AM

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dijo que esperaba resolver ambos asuntos ante su consideración entre martes y miércoles. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Luego de que el asunto fuera traído ante su consideración, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, se reservó el fallo sobre una incongruencia entre las papeletas halladas la noche del evento a favor de Adriana Gutiérrez Colón, candidata a representante del distrito 4 de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y las que se contabilizaron durante el escrutinio general, específicamente, en la unidad 25 del colegio 6.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, explicó que, el pasado 5 de noviembre, día de las elecciones, Gutiérrez Colón recibió 220 votos a favor en esa unidad y colegio. Sin embargo, en el escrutinio, “tiene 26 papeletas menos que el día del evento”.

“¿Dónde están esas papeletas? Nadie sabe”, sostuvo Aponte.

Ante la incongruencia, la presidenta alterna de la CEE pidió una certificación oficial de que las papeletas que faltan no aparecen por ningún lado, antes de tomar una decisión, indicó Aponte.

“Estamos esperando la decisión de la presidenta”, afirmó el comisionado electoral del PIP.

Adriana Gutiérrez: “Las personas en la calle me decían que querían un cambio"

Adriana Gutiérrez: “Las personas en la calle me decían que querían un cambio"

La candidata a representante por acumulación aseguró que la falta de apoyo que han tenido el PPD y el PNP van más allá de las figuras que los representan, sino que tiene que ver con sus proyectos políticos.

Pero este no es el único asunto bajo la consideración de Padilla Rivera y que aguarda por una decisión.

La funcionaria también tiene que actuar sobre las papeletas votadas por adelantado, por correo, que tienen incongruencias. Específicamente, hay 261 sobres blancos con papeletas, pero no la misma cantidad de sobres amarillos con fotocopias de la identificación del elector. En esos sobres amarillos, solo hay 114 fotocopias con identificaciones.

Aponte indicó que Padilla Rivera falló a favor del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, quien pidió que todos los votos fuera contados. Pero el PIP pidió una reconsideración, que Padilla Rivera acogió.

Aponte explicó que propuso, con éxito, a la presidenta alterna que, de haber un margen estrecho en los resultados, se aplique la jurisprudencia del caso judicial de 1988 en el que José Granados Navedo prevaleció en un escaño legislativo. Mediante ese caso, se establece el resultado del ganador mediante una proporción.

Preguntada sobre cuándo resolvería este asunto, Padilla Rivera dijo sería entre martes y miércoles, “porque, evidentemente, tenemos que trabajar con esos votos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: