Transcurridos 10 días de labores, las actas de ninguno de los 114 precintos están cuadradas, lo que se complicaría con los feriados de la próxima semana
Transcurridos 10 días de labores, las actas de ninguno de los 114 precintos están cuadradas, lo que se complicaría con los feriados de la próxima semana
22 de noviembre de 2024 - 6:33 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Las labores del escrutinio general de los comicios del 5 de noviembre continuaron a paso lento este viernes, sin lograr el cuadre de un solo precinto, mientras la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, alertó que se acerca el momento crítico para tomar decisiones que permitan agilizar el proceso.
“Este es el momento en que todavía se puede rectificar y acelerar, sin impactar lo que es la fecha límite, como tal, de tener una certificación previo a finalizar el año, pero tiene que haber voluntad política de hacerlo y el desprendimiento, bien como hemos dicho, de todos los partidos políticos”, señaló Aponte Dones desde el Centro de Operaciones Electorales, en Hato Rey.
Agregó que, de finalizar la semana que viene sin avances, “sería muy tarde” para imponer cambios en el escrutinio, que inició el 12 de noviembre. De paso, explicó que la última propuesta que presentó fue dejar de tirar maletines nuevos al piso para atender aquellos que tienen errores, pero no fue acogida por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Estamos en ese punto en donde, si vamos a rectificar, es ahora; si vamos a detener (el conteo) y volver a, por lo menos, terminar los precintos que están pendientes, este es el momento, porque todavía queda tiempo para culminar dentro de la fecha, pero no podemos seguir inventando la rueda la semana que viene, porque, entonces, sí estamos contra el reloj”, señaló.
Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, opinó que “el proceso se está moviendo”, y mencionó que “lo importante es terminar antes de lo que terminó (el escrutinio) en 2020, que fue el 31 de diciembre”.
“Ahora mismo, estamos (abriendo maletines) prácticamente en el distrito representativo de Morovis; mañana (sábado), entendemos que debemos concluir prácticamente el distrito senatorial de Arecibo, y la semana que viene, entrar en Mayagüez, esa es la proyección”, anticipó.
La semana que viene será atípica, pues los días 28 y 29 se paralizará el escrutinio por la festividad de Acción de Gracias. La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, indicó que queda a discreción de los comisionados electorales decidir si el proceso se retoma el sábado, 30 de noviembre, o si la pausa se mantiene hasta el domingo, 1 de diciembre.
En el décimo día de escrutinio, el avance en el cuadre de actas –particularmente en los precintos de San Juan– fue muy poco. Aunque el jueves se decidió que 10 mesas trabajarían únicamente en revisar el descuadre de 181 actas de San Juan, estos maletines no habían salido al piso hasta entrada la tarde el viernes.
Por otro lado, comenzó el conteo de más de 60,000 solicitudes de voto a domicilio, que debía iniciar “desde cero”. Sin embargo, Vega Borges argumentó que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) no tiene suficientes mesas –solo ocho– para completar el trámite.
“Infiero que JAVAA, en su momento, va a tener que ampliar un poco más de mesas, porque ahora la pregunta es, ¿cuándo vamos a contar el voto a domicilio? ¿Vamos a detener el voto adelantado para contar el voto a domicilio? ¿Vamos a ir precinto por precinto? Porque, en el voto a domicilio, hay aproximadamente 227,000 papeletas que tienen que contarse. Y el voto adelantado se tiene que contar, porque ese voto va a definir específicamente unas contiendas”, aseveró.
La lentitud en el proceso llevó al senador Thomas Rivera Schatz –quien presidirá la Cámara alta nuevamente en enero– a opinar, en una publicación en redes sociales, que “debe relevarse” a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, y a todos los comisionados electorales, responsabilizándolos del “caos” registrado en el escrutinio hasta el momento.
Buenas tardes Puerto Rico 🇵🇷: Los Presidentes de TODOS los Partidos Políticos deben evaluar si para ponerle fin al CAOS...
Posted by Thomas Rivera Schatz on Friday, November 22, 2024
Vega Borges, nombrado comisionado electoral del PNP por la gobernadora electa Jenniffer González, declinó emitir comentarios. Mientras, los comisionados de los demás partidos aseguraron que “la raíz del problema” es el PNP y el Código Electoral que avalaron en 2020.
“Thomas Rivera Schatz puede tener la opinión que pueda tener, debe hablar con su partido y su comisionado. Gran responsabilidad de lo que está pasando hoy la tiene él en sus manos, con la aprobación de un Código Electoral que ha provocado todo lo que estamos viendo hoy, que es la fuente de todo lo que estamos viendo”, planteó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.
Por su parte, Angleró comentó que “el caos se debe a un Código Electoral que quien lo suscribió, lo redactó y lo aprobó fue Thomas Rivera Schatz, así que la culpa no la puede ahora delegar en terceras personas, la culpa es solamente de él”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: