El candidato del PNP a la alcaldía doradeña cuestionó trámites del alcalde Carlos López sobre la compra de materiales educativos, construcción general, equipo de limpieza, entre otros, pero la administración municipal rechaza las denuncias
El candidato del PNP a la alcaldía doradeña cuestionó trámites del alcalde Carlos López sobre la compra de materiales educativos, construcción general, equipo de limpieza, entre otros, pero la administración municipal rechaza las denuncias
28 de octubre de 2024 - 3:12 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Erik Rolón, señaló este lunes alegadas irregularidades relacionadas con 31 contratos y ocho procesos de subastas en la administración de Carlos López, y responsabilizó por ello al alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD).
“Son contratos tipo cheque en blanco”, sostuvo Rolón, en conferencia de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey, al mencionar que las subastas, celebradas entre marzo y abril, presuntamente se adjudicaron sin detalles sobre las compras y servicios que se estarían realizando.
Los contratos, otorgados a partir de julio, suman $15.3 millones, según el candidato novoprogresista.
Uno a uno, el administrador municipal de Dorado, Aníbal José Torres, desmintió los señalamientos, en una rueda de prensa posterior, desde el Centro de Gobierno, en el Pabellón Rafael Hernández Colón, en Dorado.
“Por 37 años, la administración municipal de Dorado ha tenido las cuentas claras, todo lo que se ha planteado en la mañana de hoy (lunes) es falso y es irresponsable”, apuntó Torres.
Las subastas en cuestión se realizaron para la adquisición de material educativo, impresos, construcción general, compra de material médico-quirúrgico, material de limpieza, equipo didáctico y de oficina, de plomería y de electricidad.
“Tienen unos pliegos de subastas que son defectuosos, que no son claros”, sostuvo Rolón, exsecretario de Corrección y Rehabilitación, al mencionar, por ejemplo, que la subasta para material educativo supuestamente incluyó artículos como como neveras, estufas, gabinetes y hasta una casa de muñecas.
Sobre ese asunto, Torres ripostó que, en efecto, todo el material es educativo, puesto que se trata de enseres que se utilizan en centros como Head Start.
“Los centros Head Start utilizan las cocinitas pequeñas de juguete con las cuales enseñan a los niños y niñas las cuestiones relacionadas al hogar. Estas neveras y estufas, bastaba con ir a las especificaciones de la propia subasta, que dice ‘nevera en madera sólida’, son las neveras, las estufas, que se utilizan para las escuelas”, aseguró.
En la mayoría de los casos, continuó, por su parte, Rolón, las subastas se adjudicaron a todos los licitadores por las mismas cuantías, ante lo cual también alertó por entender que, “si a todos le adjudicaron, ¿quién se va a quejar?”. A juicio del aspirante del PNP, el alcalde utilizó estas subastas y contratos para “repartir $15 millones en año eleccionario para resaltar su imagen en obras y servicios de índole sospechosa”.
En respuesta a ese señalamiento, Torres sostuvo que los municipios tienen dos formas de adjudicar subastas: por totalidad o por renglones. Explicó que, en la adjudicación por renglón, puede haber más de una compañía con contrato, pues lo que se busca es tomar ventaja del mejor precio por renglón. En el caso de la subasta de materiales educativos, obtuvieron contratos las compañías Camera Mundi, Juan Suárez y Didácticos.
En el caso de la subasta de construcción, Rolón señaló que el pliego era general y no especificaba detalles, como el lugar donde se realizaría la obra ni el tipo de proyecto. Torres respondió que, en las subastas de contratos generales, como lo es también la de materiales de limpieza y otras, el gobierno municipal cumple con la guía más reciente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que establece el tipo de presupuesto que se adjudicará.
“Son contratos para un artículo que tiene mucha demanda en el municipio y que constantemente se está adquiriendo. Se hace una subasta que cubre un año o dos años para evitar estar haciendo adjudicaciones cada vez que, por ejemplo, hace falta papel”, puntualizó el también exsenador.
En esos casos se coloca una cifra nominal, pero “se advierte que dicha cantidad no obliga al municipio a gastar dicha suma de dinero”, continuó Torres.
El administrador de la municipalidad también desmintió que el director de Finanzas del ayuntamiento, Luis Sierra, haya sido entrevistado o citado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) con relación a una supuesta transacción ilegal o fraudulenta. “Ni durante el día de hoy ni durante ninguno de estos días”, anotó, al señalar como “información totalmente falsa” lo compartido por Rolón frente a las cámaras de los medios de comunicación.
Rolón emplazó a la contralora, Yesmín Valdivieso, a tomar acción inmediata. “Que haga una auditoría expedita y paralice el desembolso de estos contratos”, solicitó.
En declaraciones escritas a este medio, Valdivieso indicó que, al momento, no comentaría al respecto.
“Lo estaremos viendo en nuestra próxima auditoría”, se limitó a decir.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: