Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Escrutinio general entra en su fase final con varias controversias sobre la mesa

A pocos días para la Navidad, quedan pendientes el cuadre de actas y la adjudicación de votos por nominación directa, entre otros asuntos

22 de diciembre de 2024 - 3:37 PM

Las comisionadas electorales del Partido Popular Democrático y del Movimiento Victoria Ciudadana, Karla Angleró y Lillian Aponte Dones, respectivamente, indicaron que aún no se cuadran todas las actas para luego divulgar los resultados oficiales. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El escrutinio general reanuda mañana, lunes, en lo que se espera sea su fase final, cuando aún quedan pendientes controversias como la adjudicación de votos al líder ambiental Eliezer Molina y el pleito legal presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como otro que ha anticipado el Partido Popular Democrático (PPD), que pudiesen retrasar más los trabajos.

De inmediato, el escrutinio el lunes se centrará en el cuadre de actas, dijeron las comisionadas electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del PPD, Lillian Aponte y Karla Angleró, respectivamente, en entrevistas individuales.

“Hay actas que todavía no han entrado. Por ejemplo, (el voto a domicilio) de Juncos no ha entrado. Quedan 297 actas de JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado), que aún están pendientes de verificarse. Ayer (sábado), se trabajaron 246 actas, y fueron entregadas a OSIPE (Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico) 215. Ya estamos en (la fase) final, pero obviamente esperábamos que ya para mañana (lunes) estuviera terminada la entrada de actas”, afirmó Angleró.

La OSIPE es el área de la CEE que se encarga de divulgar los resultados oficiales a través de la página oficial del ente electoral, luego de recibir las actas.

“Entre esta semana y la próxima, aparentemente se terminará, entre el 26 y 27 (de diciembre), quizás, se terminará. Quedan alrededor de 300 actas por rectificar y, a medida que se acerca la fecha navideña, pues la gente se va”, afirmó Aponte.

Por semanas, en diciembre, los funcionarios y voluntarios a cargo del escrutinio general han trabajado los siete días de la semana para adelantar el proceso que, de acuerdo con estimados que había ofrecido la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, debía culminar el 22 de diciembre.

Sin embargo, los funcionarios y voluntarios no trabajaron este domingo porque, explicó Angleró, mermaron significativamente la cantidad de trabajadores disponibles, y Padilla Rivera determinó que era prudente decretar un receso.

"A veces tu ves que se mueven papeletas": siguen las discrepancias en el escrutinio general

"A veces tu ves que se mueven papeletas": siguen las discrepancias en el escrutinio general

Esto fue lo que denunció el comisionado del PIP, Roberto I. Aponte.

Angleró anticipó que el PPD presentará esta semana un recurso legal para impugnar la decisión de Padilla Rivera de no permitir la contabilización de un maletín en Lares, cuyas papeletas no fueron iniciadas por los funcionarios de colegio “por omisión”.

“Nosotros vamos a ir al tribunal porque no puedes tratar diferente el mismo ‘issue’”, apuntó Angleró, quien cuestionó por qué la presidenta alterna resolvió este asunto ahora cuando estaba ante su consideración hace más de dos semanas.

A juicio de la comisionada electoral del PPD, Padilla Rivera optó por dos interpretaciones distintas respecto a un mismo tema. Es decir, que en cuanto a una omisión de los funcionarios, en el caso de papeletas votadas por el voto adelantado por correo con incongruencias en las direcciones, se contaban todos los votos, pero en el caso de las papeletas de Lares, el trato fue distinto, explicó Angleró.

“¿Por qué esperó hasta ayer, y casi porque le dimos persecución? Es un maletín completo que no se ha contado”, cuestionó Angleró.

Además de este pleito legal que se avecina, está pendiente uno que presentó el PIP por incongruencias entre las papeletas halladas la noche del evento a favor de Adriana Gutiérrez Colón, candidata a representante del distrito 4 de San Juan, y las que se contabilizaron durante el escrutinio general, específicamente, en la unidad 25 del colegio 6. El recurso está bajo la consideración del juez Anthony Cuevas.

Igualmente, queda sobre la mesa de la CEE qué pasará con los votos a favor de Molina por nominación directa. Padilla Rivera ha dicho que se deben contar todos los nombres en donde se distinga la “intención del elector” en pro de Molina, pero el Partido Nuevo Progresista (PNP) no está a favor de que todas las variaciones del nombre de Molina, escritas por el electorado en las papeletas, sean contadas. Aníbal Vega Borges, comisionado electoral de la Palma, ha anticipado que presentarán ante la CEE un memorando de derecho el lunes. Vega Borges no estuvo este domingo disponible para entrevista, ni su homólogo del Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.

“Ella (Padilla Rivera) tiene que contestar lo de Eliezer”, sostuvo Angleró.

Por su parte y ante este escenario, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que no se aventura a decir cuándo finalizará el escrutinio general, que comenzó el 12 de noviembre.

“Depende qué pasa con ese caso (de Gutiérrez) en el tribunal, depende qué pasa mañana. No me atrevo a decir”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: