Líderes de entidades sin fines de lucro reconocieron que el voto latinoamericano tuvo un papel protagónico por el récord de participación, pero no necesariamente por apoyar al presidente electo republicano
Líderes de entidades sin fines de lucro reconocieron que el voto latinoamericano tuvo un papel protagónico por el récord de participación, pero no necesariamente por apoyar al presidente electo republicano
7 de noviembre de 2024 - 6:55 PM
Con el saldo de las elecciones presidenciales a favor de Donald Trump, portavoces de las comunidades latinas en Estados Unidos rechazaron este jueves que el voto de estos grupos fuera decisivo en la victoria del candidato republicano, y plantearon que la campaña de Kamala Harris apeló muy tarde a esta población en ciertos estados que podrían haberle dado un giro a los resultados.
Al mismo tiempo, las organizaciones, entre ellas, Hispanic Federation y Latino Victory Fund, al igual que congresistas como la boricua Nydia Velázquez, se preparan para movilizarse ante las políticas de deportación, contra los derechos reproductivos y la comunidad LGBTQ+ y contra el cambio climático, entre otras, en la nueva era del presidente Trump.
“La realidad es que los latinos jugamos un papel protagónico en estas elecciones por el número récord de participación. Sin embargo, nuestros datos revelan que Trump no recibió el incremento (en el voto latino) que muchos de los titulares han estado tratando de decir. Se ha mantenido prácticamente igual que en 2020, y la mayoría de los latinos en los estados péndulos votaron en mayoría por la vicepresidenta Kamala Harris”, enfatizó el presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation, Frankie Miranda.
El portavoz de la organización que aboga por las comunidades latinas en los Estados Unidos formó parte del panel “El Voto Latino 2024″ de la conferencia SOMOS: Navegando el Cambio Juntos, celebrada en el hotel Caribe Hilton, que analizó la fuerza electoral de esta población con más de 36 millones de votantes elegibles y una participación esperada de sobre 17 millones.
“La realidad es que la comunidad latina se mantiene comprometida con temas progresistas. Estamos hablando de la economía, los trabajos, la vivienda asequible, pero también son los derechos reproductivos. Están interesados en una reforma de inmigración equitativa y humana. Estamos hablando también de derechos LGBTQ+. Queremos que la gente entienda que el trabajo de organización y de base continúa alineado con los intereses y las preocupaciones de la comunidad latina”, insistió Miranda en su análisis sobre las elecciones.
No obstante, el director de la junta directiva de Latino Victory Fund, Luis Miranda Concepción, manifestó que le sorprendió “que los republicanos no se quedaron entre el 25% al 33%, que es lo que regularmente ellos acaparan, sino que hubo lugares donde llegaron a más del 40%”, respecto al apoyo latino. Precisó que fue la elección de George W. Bush, en 2000, la que conquistó más votos latinos.
A juicio de Miranda Concepción, quien vive en Nueva York y lleva décadas cabildeando por los latinos en Estados Unidos, la campaña de Harris llegó tarde a las comunidades latinas.
“Los políticos deben entender la importancia de que tú no puedes ignorar comunidades e ir a pedirles el voto tres semanas antes de las elecciones. Uno tiene que hacer trabajo continuo con esa gente para organizarla, para mejorar su vida”, insistió.
Sostuvo, de igual forma, que el mensaje económico de Trump apeló a ciertos latinos trabajadores. “A pesar de que la macroeconomía está mejor en los Estados Unidos, cuando tú vas al supermercado, estás pagando una peseta más por cada dólar de compra. Para la familia trabajadora, eso es mucho dinero”, recalcó.
“Para personas de la comunidad inmigrante, que tuvieron que pasar por el proceso de hacerse ciudadanos, es tan renuente y molesto que alguien entra por la frontera y, un año más tarde, tiene un permiso de trabajo, cuando ellos esperaron cinco años pidiendo a su hermano que viniera, por ejemplo, de la República Dominicana, para venir legalmente”, comentó sobre otra impresión de los latinos que favorecen las políticas de Trump.
Al catalogar como “devastadores” los resultados a favor de Trump, la congresista boricua Velázquez (Nueva York) comentó que su administración “va a infligir mucho dolor a las comunidades más vulnerables, los inmigrantes, los envejecieres, los puertorriqueños...”.
“Quizás comience con una deportación masiva”, dijo. “Tenemos que prepararnos porque estuvimos ahí del 2016 al 2020. Si él no aprendió una lección de lo que ocurrió después, que fue derrotado, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Estamos listos para dar la pelea cada día”, enfatizó Velázquez.
En la misma línea, el director de Hispanic Federation aludió también a deportaciones masivas, racismo, homofobia y otras violaciones de derechos humanos en la pasada administración de Trump. “No había un verdadero interés de tener comunicación y una relación con las organizaciones latinas, ni había interés por la recuperación de Puerto Rico después de (los huracanes) Irma y María”, puntualizó.
“Vamos a tener un gran trabajo y una gran responsabilidad, como organizaciones sin fines de lucro, para tratar de proteger de una manera efectiva los derechos de las comunidades latinas más vulnerables en los Estados Unidos”, sentenció Miranda.
De otra parte, Miranda Concepción, padre del compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, calificó el posible “poder absoluto” del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso como un “arma de doble filo”, al igual que el predominio del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
“Ya no le pueden echar la culpa a nadie. Si la labor legislativa de la gobernadora de Puerto Rico no pasa, o lo que Trump quiere hacer, no pasa, ya no le pueden echar la culpa a nadie más porque ellos tienen el poder absoluto”, destacó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: